17 de xul. de 2024

OPINIÓN

COMENTARIO Y HOMENAJE A VIRGILIO LERET RUÍZ  

  

Virgilio Leret Ruíz

Manuel Vázquez de la Cruz 

 Lo que se ha descubierto días atrás con toda crudeza es la prueba más evidente de que el régimen del 78 nacido de una transición muy llena de miedos es, en parte, un franquismo modificado y que es necesario superarlo. PP y VOX no saben perder y mienten e inventan chismes. Son chismosos y mentirosos como lo era el fresco general. ¿Cómo van a aceptar democráticamente perder los que se creen que son la esencia de la patria y no tienen el gobierno, que consideran esencialmente, puede ser solo suyo?  

 La policía patriótica, que crearon con M. Rajoy a la cabeza, es lo más parecido que puede haber a la llamada Policía Político Social. Hay que tocarse, decían en mi viejo barrio, mixturar policía y social, para perseguir a los que querían justo mejorar socialmente el país. El fascismo siempre es mentiroso.  

 Llegado el caso, mientras no se demuestre lo contrario, los componentes elegidos para esta misión servirían para aquella policía política..., y otra vez no.  

 Parece que la oposición de este país, tanto PP como VOX, son enemigos irracionales de las personas que no piensan como ellos y por lo tanto se creen en el deber vocacional de destruirlos, espiarlos, calumniarlos,..., destruirlos empleando cualquier medio. Y con actuaciones como las acontecidas la democracia deja de serlo. Es otra cosa.  

 Y estos señores para ganar en unas elecciones libres deben fomentar odios contra los que tienen que desplazarse para vivir ya sea dentro o fuera de las fronteras. En las que como en el poema de Carlos Oroza habría que sembrar trigo.  

 Para ganar necesitan buscar culpables cómo sea, dónde sea y de lo que sea. ¡Qué pena! Y buscarlo, si hace falta, en el color de su piel. Los blancos de Ucrania son una cosa. Los negritos de la patera,..., son diferentes, e ir contra ellos da rendimiento electoral. ¡Que horror de mundo!   

 Ahora parece que se pelean, como fieras en un circo si estas pudieran aprender a hacer teatro, por acoger o no acoger a unos niños. No es por hacer bien o mal, sino porque creen que una u otra posición es la que sirve mejor a sus intereses electorales. Es bien triste que tratar a niños muy mal o un poco menos,  de votos.  

 Los niños solos, infelizmente solos, para esta gente parece que solo son herramientas. Solo eso. Para los que nos consideramos humanidad unos y otros, blancos o negros, solo son niños.  

 Todos los bien nacidos debemos recordar sus palabras y sus hechos, sus continuas mentiras y difamaciones, su crueldad de pretender mandar a la Armada a frenar pateras que navegan con niños y mujeres embarazadas. Cuando los escuché decirlo con toda la naturalidad, sentí que, por encima de la política y de cualquier otra cosa, SON MUY MALA GENTE. Y no quiero creer que sus votantes se le parezcan. No puede ser que haya extendida en tanta gente tanta maldad.  

 Pobres niños, pobres mujeres y hombres, si esta gente vuelve a gobernar como en aquella dictadura atroz. Volverán los hospicios, los “coreanos”, los pobres de los viernes y los nueve primeros viernes de mes, el precepto obligatorio,...  

 Puede que hasta el pan de carioca…, y el ¡usted sabe quién soy yo!  

 Y ellos muy orondos recuperarán los dichos:  España es la Reserva Espiritual de Occidente y una unidad de destino en lo universal. En frases ridículas no les gana nadie. Y aparecerán como entonces muchos franquitos a hacerse ricos robando. Y un general a amasará una fortuna, como la que hoy disfrutan los “bien educados” nietos del anterior. Carlos Viñas en su libro La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, lo explica con todo detalle.  

 Entonces muchos, casi todos, perderemos la libertad. Ellos tendrán la suya que es imponer su orden y su paz de los cementerios. Allí, en el camposanto, volveremos a ser la reserva espiritual de Occidente.  

 Este hecho, el del espionaje a decenas de políticos de la oposición, es fruto de que el proceder de la dictadura sigue en las instituciones. Lo acontecido es deleznable y punible en una democracia. Algo a lo que parece que hasta están apuntados también algunos jueces, policías demasiado obedientes, sus mandos en la profesión y políticos que ordenan vigilar a gente que piensa distinto, que cree otra cosa y se lo dice al pueblo. Espiarlos es traicionar a a todas las personas que trabajan en democracia para convencer. Parafraseando a don Miguel de Unamuno, con esas practicas harán daño, mucho daño, pero no convencerán de que lo suyo es bueno, porque es muy malo.  

 Si hubiera una mínima normalidad democrática ni uno solo de los que urdieron o actuaron en una acción tan repugnante, se irían de rositas.   

 A ver si algún día al levantar la cabeza y escuchar los sentimientos, somos capaces de pensar que estas personas aman tanto a los niños como dicen amar a la patria. Conste que escribo dicen.  

 El fascismo y el nazismo se unen en el espionaje de demócratas en la discusión sobre la acogida a los niños de color. Todos los niños del mundo deben ser cuidados como un pétalo de flor en el medio de un libro enorme. Simplemente porque son niños indefensos. Ni siquiera porque en el futuro puedan ser enormes personalidades.   

 Hoy es 17 de julio y hace hoy años asesinaron a Virgilio Leret. Tenía 34 años. Ese día las tropas sublevadas contra la legalidad, empezaron a matar sin piedad.  

 Virgilio era uno de los militares más de ilustrados de las fuerzas armadas de España. El capìtán Leret estaba aquel día al mando de la base de hidroaviones de Atalayón (Melilla) y la defendió de un batallón de regulares hasta que se le acabó la munición.  

 Fue fusilado por sus propios soldados obligados por las fuerzas rebeldes. Aquel régimen de terror nació practicándolo con todo muy planificado y escrito. Todo el mundo puede leer lo que ordenó Mola e incluso escuchar a Queipo.  

 Don Virgilio había inventado un motor que hubiera revolucionado el mundo de la aeronáutica. Era también una gran persona.  

 La guerra del fascismo-nazismo internacional contra la democracia española no empezó 18 de julio. El 17 dio comienzo la barbarie.  

 La guerra no fue civil. Fue de la España Republicana en soledad contra el mundo fascista y nazi internacional. Las democracias miraron para otro lado. Después, poco después, lo pagaron.  

 En memoria de Virgilio Leret y de su mujer Carlota, a la que los asesinos de su marido tuvieron muchos años en la cárcel.  

 Me encantaría abrazar a la hija que lucha por la memoria de su padre.

1 comentario:

  1. Encantame e emocionarme este escrito de hoxe,eu non plasmarla tan ben esas vervas pero identificome con ellas e causame moita emoción contenida.
    Grazas ferruxo sempre me emocionas
    Querote

    ResponderEliminar