3 de out. de 2024

OPINIÓN

ES BUENO PENSAR EN...

Que es lo que debió ser   




Manuel Vázquez de la Cruz

 Por la agricultura de campos cultivados. De árboles con mucha hoja y lento crecimiento. De parcelas de pastoreo rotativo. De cauces de agua limpia. De tojo, sí de tojo que hizo tierras cultivables. De sabios, eso eran los agricultores. De todo aquello que hizo el milagro de nuestra vida hoy. 

 Sin cada uno de los puntos que escribo entre otros muchos, de los que vivimos, no hubiéramos nacido porque a nuestros antepasados, y bien recientes, los habría llevado el hambre.  

ES MALO LO QUE SE HIZO EN SILENCIO Y MINTIENDO  

 La agricultura y los agricultores fueron los grandes olvidados del señor Feijóo en Galicia. Alguien le mandó potenciar la eucaliptización y él fue muy obediente. 

 Es rentable, debió decir, ¿qué importa si escoña la tierra y un día, más pronto o más tarde, mueren miles de personas en un enorme incendio? 

 Quizás siga diciendo, esos árboles por ser incendiarios también son pirófitos, la naturaleza es sabia y ellos rebrotarán.  

 En el cielo habrá humos, el humus de la tierra se calcinará, las cenizas arrastradas por el agua contaminarán ríos y rías...

 Que más da, lo que importa es que la cosa sea rentable. Lo demás, ni siquiera el peligro de un inmenso incendio, importa. 

 Quizá no sea tanto o quizá sea peor, pero nosotros, quizás pensó Feijóo, haremos que reine el silencio. 

 La agricultura no nos interesa nada. Solo nos importa que crean que nos interesa. 

 Y eso se arregla pagando bien a los medios. 

 A la Coz un poco más.  

ALTRI ES MUERTE

  Si la gente normal pensara y se preguntara por qué sube el agua desde las raíces hasta las copas de los árboles y como para hacerlo las hojas tienen que tener una concentración de sales en agua superior a la que hay en el suelo y que cuantas menos hojas tengan y más altos sean las plantas necesitarán más y más concentración de sales, se daría cuenta porqué las hojas de los eucaliptos arden casi como la pólvora. También entonces entenderían por qué en la naturaleza, que es sabia, se produjo una mutación en uno de esos árboles para que después de un incendio rebrotara.                          

 Y se hicieron pirófitos - resistentes al fuego -, pero cuando arden, al ser proclives al fuego no mutaron, queman para siempre a los que no lo son: otras plantas, animales y seres humanos. 

 Y el humus de los suelos.  

 Y cualquier persona medianamente formada sabe que un monocultivo es una desgracia para cualquier país y que, si además ese monocultivo es de eucaliptos, es también una bomba de relojería que sin hora fija, pero con toda seguridad, dará lugar a un gran incendio y de la forma que se están haciendo las plantaciones en esta tierra, sin tener en cuenta los marcos de plantación adecuados, con cortafuegos ridículos, ni el cuidado a los núcleos de población más cercanos, será una catástrofe de proporciones enormes. 

 Cuando los ”sabios” pro eucaliptos, que dejan su sabiduría verdadera aparte porque el dinero manda en los pensares de los sabihondos, hablan de que en el norte de Galicia no hay incendios, olvidan que son lugares con humedad relativa siempre muy alta, suelos con mucha más capacidad de campo (retención de agua) y microclimas con  más lluvias,.... Y aún así perderá el suelo cualidades con esos árboles y con el cambio climático (los pro lo negarán) y un día también habrá un enorme incendio, quizás más fuerte que en suelos que siempre fueron pobres, y será un horror.                 

 Y del horror, yo, un nadiña, hago responsables a Fraga, Feijóo y Rueda. 

 Porque cualquier persona que entienda un poco de suelos, fisiología vegetal, movimientos de las savias dentro de los árboles y quiera a la humanidad, debería estar frontalmente contra este árbol y ALTRI.                                          

 Quizás muchos gallegos que no quieren vivir en un país con líneas rojas, como el fuego que puede llegar, tendrán que montar algo muy gordo que se escuche en todo el mundo. 

 Esta esquina verde tiene que conservar su forma de vida frente a la multinacional que escapó de Portugal.   

 En ese caso, si eso sigue adelante, yo, muy anciano, los seguiré en su huelga de hambre. Si con esa acción nos hacen caso, muchos se librarán de morir abrasados en un país al que quieren dejar sin ríos, rías, y riberas. 

 Un país que ya no es el nuestro. 

 Equilibrar agricultura, medio ambiente e industria es amar a la vida. 

 Y a largo plazo vivir sin miedo a morir calcinado, recuperar los campos de cultivo, conseguir una ganadería en pastos rotativos, gestionar adecuadamente los productos agrícolas, promocionar los que tienen futuro, debería ser tarea del Gobierno de mi tierra. 

 O sea hacer todo lo contrario a lo que hizo Feijóo debería ser el futuro. 

 Desgraciadamente, en este momento, es partir de mucho menos de cero. No supieron - o no quisieron -, hacer una transición en las formas de hacer agricultura.    

 Creo que todo se empezó con torcer con el tercer plan de desarrollo de López Rodó. Despoblar el campo y los campesinos a Alemania, Suiza, Francia,...       

 Y... ¿las tierras, la agricultura y la ganadería? 

 Eso no era asunto ni del maestro ni del alumno. Eso parece que fue el del opus dei, Feijóo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario