4 de xuño de 2019

A PASAXE (CAMPOSANCOS) A GUARDA

PATRIMONIO  

Jesuitas de Camposancos, entrada internacional a Galicia
 
Colegio Apóstol Santiago, de los Padres Jesuitas, en A Pasaxe (Camposancos)
Foto: Laxe Grande

ENCONTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda      

 El Colegio Apóstol Santiago de los Padres Jesuitas de Camposancos va a tener un nuevo protagonismo a partir  de ahora, cuando puedan activarse todas las sinergias que le fueron usurpadas a lo largo de décadas. Su paso a  la Lista Roja del Patrimonio traerá ventanas de oportunidades para su puesta a punto en los planos  arquitectónico, cultural y de reactivación de un segmento paisajístico y natural degradado en una línea de afirmación turística sustentable. Simultáneamente, como primer capítulo gallego del Camino Portugués de la  Costa, va a corroborar junto con Oia la necesidad de acciones acompasadas en defensa del patrimonio inherente a esta vía internacional. Teníamos razón frente a argumentos que solamente han puesto en evidencia los intereses espúreos vinculados al economicismo salvaje y a la turistificación mal planificada. Una miríada de razones dan fuerza a la polivalencia del edificio de los Jesuitas de Camposancos como precioso arranque turístico-cultural de ese camino que promete.
  
1) DARK TOURISM, a par con Ínsua y conectado con el Monasterio de Oia. Sinalética del trauma, del dolor y de la memoria.  !Miren sólo si no daba!  Una rama del turismo que liga generaciones, que valoriza como ninguna hechos que marcaron en menor o mayor medida las historias de Europa. En el caso español, este Dark Tourism es inequívocamente necesario para vencer polarizaciones de unos y otros; nuestra incorporación a esta rama del turismo es urgente.  
     
2)   REFRENDO  INTERNACIONAL  DEL ESTUARIO. Palco  único para encuentros, seminários y seguros valores de  todo orden. Reactivación del eje luso-galaico.  
     
3) Encuentros específicos sobre Arte Jesuita. 
          
4)  Centro de iniciativas ornitológicas. 
           
5) Ampliación de la Casa del Mar y Museo de las embarcacions miñotas.  
            
6) Encuentros Docentes.      

 Tras la inclusión en la Lista Roja de Patrimonio, se abren posibilidades ciertas de dinamización de ese espacio con base en los recursos disponibles. Por otra parte, la concepción de la gestión patrimonial tiene que  dar un giro radical: si tocan ese legado de todos también tocan el sentido ciudadano y democrático más básico. Hay mucho trabajo por delante y parece que las gestoras partidistas aún no entendieron el alcance último de esa gestión cultural: disponibilizar, abrir, controlar los bienes culturales.

 Artículos relacionados:

· COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO, DE  LA COMPAÑÍA DE JESÚS,  EN  CAMPOSANCOS

· O COLEXIO APÓSTOLO SANTIAGO, DOS XESUITAS, ENTRA NA “LISTA VERMELLA DE PATRIMONIO”

Ningún comentario:

Publicar un comentario