3 de nov. de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

Ideas clave sobre Santa Cruz


ENCONTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda  

Cuatro grandes errores se han cometido en relación con nuestra fortaleza moderna:  

1)  Agresión paisajística derivada de la construcción de unos bloques residenciales que invisibilizan parcialmente, de momento, un espacio castellológico indiscutible. Se ha violentado la escala, el perfil y la altura, allí donde la preexistencia marcaba un ceñimiento al suelo, a una planta baja. Asimismo, desde un punto de vista poliorcético,  se ha tachado de un plumazo cualquier posibilidad interpretativa, dado que mar y estuario dejan de tener por eje a Santa Cruz.    

 2) Demora en la aprobación de un PXOU que posibilitó posteriormente la aceptación a la baja de serios condicionantes para un BIC, el Castillo, que ni genérico era, dada la idea equívoca de que a los particulares no se les podía tocar. El PERI 3 impide un espacio castellológico circunscrito, independiente, que pueda hacer realidad la INCOACIÓN de un BIC real y garantista. Si existe una Zona Verde 3 de Protección Arqueológica, ¿Cómo no se aplicó también del lado del PERI 3?     

3) A mediados del año 2017 se procede a un salvaje arranque de tocones y raíces en lo que ese PXOU define como Zona Verde de Protección Arqueológica (ZVPA). Disculpas sin valor, derivas a otros y silencios atronadores van a  marcar la tónica de una acción que, con o sin PXOU, carece de cualquier explicación. Además, conviene definir al exterior de la fortaleza de Santa Cruz como lo que es: OMET (Obra Militar Externa en Terrón). El binomio ZVPA/ OMET no se discute, ni puede ponerse en causa.      

4) El mal llamado Centro Interpretativo arrastra una inactividad de 2 años y tres meses. Haciendo salvedad de su Exposición Permanente, lo demás ha sido pura escenificación “lúdica” que ha ocultado la marginalidad a que fue condenada la poliorcética. Aquí prevalecen criterios políticos, aunque quieran negarse o disimularse.    

 Dicho esto, los interrogantes sobre Santa Cruz por ser obvios son también inútiles.  ¿Existe una Carta Arqueológica sobre Cividans? ¿Es Santa Cruz un BIC genérico o tiene expediente de INCOACIÓN? ¿Hay zonas de Protección y de Amortiguamiento? ¿Qué tipo de intervenciones se permiten y con qué requisitos en la ZVPA/OMET, caso haya más que improbables posibilidades de intervención? ¿Qué política “vegetal” se ha seguido en un espacio donde se mezclan arbustos dichos “senlleiros”, tocones y obra militar lineal? ¿El control por parte de los Ayuntamientos de los llamados BIC les deja las manos libres para la ilegalidad y las malas prácticas patrimonialistas ?    

 Este impasse sólo va a dar alas al NO GARANTISMO, dado que se parte de la idea de que “todo está hecho en el Castillo”. Y eso no es verdad. Encontros Poliorcéticos presentó queja ante la Xunta de Galicia el día 19 de Octubre de 2017, con Entrada 117251/RX 2571953, de lo cual derivó un Expediente de Diligencias (VI-PO-117.17) que pondrá fin a este enredo. Pero así y todo, se ha producido una situación de bloqueo que va a continuar, dada la cerrazón de los particulares y la pusilanimidad del ejecutivo local. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario