22 de xuño de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

EN EL CASO DE SANTA CRUZ, BROMAS LAS SUFICIENTES


ENCUENTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda     

 Recordamos al Ayuntamiento de A Guarda que es obligación de las Administraciones Públicas responder en tiempo a los requerimientos que le sean cursados por la institución del Valedor do Pobo (Artículo 22 de la LVP). Ayer, día 21 de Junio de 2018, les ha sido remitido un NUEVO REQUERIMIENTO sobre el caso de las raíces y tocones extraídos en ZVPA (Zona Verde de Protección Arqueológica), ya que no han respondido al primero. La Xunta, al parecer, también juega al gato y al ratón. No era esa la intención de ENCUENTROS POLIORCÉTICOS, ni por asomo.    

 De la misma manera, se mencionan discriminaciones varias: Unas, sobre personas “señaladas”, de forma no expresa, inducida o pasiva; discriminaciones hacia una Castellología neutral y, por fin, discriminaciones autogestionadas por el Ayuntamiento de A Guarda, de manera que se aplique un sesgo lúdico a la propia Poliorcética, aunque prescindiendo de ésta. El resultado está a la vista: 23 meses sin actos de veras castellológicos.

 Una de las causas radica en el Atentado Paisagístico perpetrado en la zona de Cividans desde el primer momento, donde perfiles y escalas arrasan con todo. Un “Sky line” vergonzoso nos lo indica todos los días. También, la Falta de Franja Espacial Circundante. Complementando todo esto, el diseño de una Red de Museos guardesa errada, acaparadora, donde queda incluído un disfuncional espacio pretendidamente museístico”, el mal llamado Centro Interpretativo. 


 Los partidos políticos operativos nunca pusieron en causa ese  “status quo”  en Santa Cruz. Dieron el asunto por encerrado o quedaron atrapados por sus propias conveniencias  (bipartido provincial, por ejemplo). Además, se detecta una tendencia “normalizadora”  de cariz antimilitar que minimiza y  pone en entredicho todo lo castrense, especialmente aquello que tenga que ver con lo fronterizo. Asociaciones diferentes y distantes tienen como cometido esto. De hecho, la opción arqueológica más señalada en los ámbitos universitarios es la marxista, lo que provoca a día de hoy desencuentros permanentes con tratadistas y poliorcéticos.       

 Lo cierto es que NO HAY UNA CASUÍSTICA DE DENUNCIAS y que las diferentes instituciones se zancadillean mutuamente a la hora de poner punto final a estas cuestiones. De esta guisa, la Ley de Transparencia parece no funcionar, como tampoco la última Ley de Procedimiento Administrativo. En la Xunta se han atrevido a negar accesos a Expedientes, lo que invalida, y mucho, el derecho al contradictorio y los propios derechos fundamentales.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario