6 de out. de 2022

TURISMO

El Camino Portugués por la Costa en cifras de récord  


En A Guarda, los peregrinos que realizan el Camino Portugués por la Costa viven experiencias únicas

Foto: Turismo Rías Baixas


Ángel Alonso González* / A Guarda

 El Camino de Santiago firma el mejor año de su historia: ya suma más peregrinos que en todo el 2019. 

 El 21 de septiembre, se ha superado la cifra de 347.578 compostelas que suponían el récord histórico. El anterior databa del año 2.019, según datos públicos que provienen de la Oficina del Peregrino de la catedral de Santiago dedicada a expedir estos comprobantes. Esto se produce a más de tres meses para que finalice este Xacobeo extraordinario y se cierre la puerta santa.  

Hay 9 rutas + 9 nuevas= 18 rutas jacobeas

 Nueve originales: Camino Portugués, Camino Portugués por la Costa, Camino Inglés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Camino de Invierno, Vía de la Plata y Camino de Fisterra y Muxía. Reconocidas en un principio.

 Otras nueve reconocidas con posterioridad: Camino de Muros e Noia, Camino del Barbanza, Miñoto Ribeiro, Geira e Arrieiros, Camino del Mar, Camino Olvidado, San Salvador, San Rosendo y la Vía Céltica. 

 Recordemos que cabe esperar todavía un buen número de peregrinos, más aun si tenemos en cuenta que en otoño son mejores fechas para peregrinar, sin los rigores del calor, agravados por la ola que estamos sufriendo. El Camino de Santiago Portugués por la Costa supone una de las pocas diversificaciones de un turismo excesivamente dependiente del sol y playa. 


En la imagen, una de las embarcaciones que efectúan el traslado de Caminha (Portugal) hasta A Pasaxe (Camposancos) A Guarda (España), y viceversa

Foto: Xacobeo Transfer

 El Camino Portugués por la Costa según la versión eclesiástica entra en Galicia por A Guarda (cruzando el río Miño en barco) - O Rosal -Oia - Baiona - Nigrán - Vigo y se junta en Redondela con el camino portugués central hacia Pontevedra y Santiago. Es importante la creación y mantenimiento de infraestructuras en esta zona, básicamente ferry y albergues, para el desarrollo y crecimiento de la actividad.

*  Investigador de la Universidad de Vigo, que está realizando una investigación sobre el Camino de Santiago

Ningún comentario:

Publicar un comentario