10 de ago. de 2017

TOMIÑO

CdT CALIFICA DE “FRAUDE” LA BONIFICACIÓN EN LA TASA DE BASURA POR LA  PRÁCTICA DE COMPOSTAJE  


Infogauda / Tomiño

 Desde Centristas de Tomiño (CdT) se afirma que el pasado 1 de enero, el Gobierno Municipal hizo efectiva la subida de la tasa de basura en más de un 100%, de este modo una vivienda unifamiliar pasa a pagar 80,00 euros, frente a los 39,00 euros de los ejercicios precedentes. 

 Junto con el incremento, se aprobaban una serie de bonificaciones, entre ellas la posibilidad de aplicar una reducción de un 25% para el caso de que se participase de forma individual o colectiva en programas de compostaje y siempre sometida a la comprobación oportuna, a través de la exigencia de un informe técnico preceptivo que debe emitir el Concello. 

 Con este motivo muchos vecinos solicitaron ante el ORAL, dentro del plazo establecido, acogerse a dicha bonificación, a través de actuaciones o programas de compostaje, especialmente de tipo individual. 

 Sin embargo, el Concello de Tomiño, supuestamente por falta de medios, no emitió ningún informe hasta la fecha, ni en sentido positivo ni negativo, por lo que actualmente los solicitantes están recibiendo la resolución de la Tesorería del ORAL, en la que se les desestima la petición, por no cumplir los requisitos exigidos, refiriéndose a la falta del informe técnico que debía emitir la propia entidad local. 

 En dichas comunicaciones se explica que esta interpretación, denegando la bonificación, ha sido instruida por el propio Gobierno Municipal. 

 CdT considera que estamos ante un “atropello” y un “fraude” a los vecinos cuando el Concello ordena denegar una bonificación, a la cual se tiene plenamente derecho, en base a un incumplimiento sólo atribuible a su  actuación deficiente e irresponsable. 

 Según Francisco Cerqueira, concejal y portavoz de CdT, “el gobierno municipal anunció a “bombo y platillo” está bonificación como un incentivo a la práctica del autocompostaje, intentando reducir el volumen de residuos que acaban tirándose al contenedor (restos biológicos, vegetales…). Sin embargo, todo se quedó en una publicidad engañosa y encima se deniega la reducción del 25% trasladando la culpa a los beneficiarios, afirmando que no cumplen con los requisitos, haciendo de todo ello un descomunal despropósito”. 

 Centristas se pregunta si en el fondo de esta cuestión no subyace también un motivo puramente económico y una falta de previsión en el cálculo de recaudación y gasto. En principio, el Concello no sólo se ahorra el coste de los medios humanos y materiales para la elaboración de los informes técnicos sino que también evita la aplicación del 25% de la tasa en un ámbito en el que la gran mayoría de vecinos práctica compostaje en casa. 

 Centristas de Tomiño exige que se arbitren los medios necesarios y se dé plena efectividad a la bonificación contemplada en la Ordenanza reguladora.    

 Finalmente, considera que al tratarse de una actuación claramente fraudulenta, generada por el mismo Concello al negarse a emitir los informes preceptivos, es absolutamente ilegal pretender que la responsabilidad sea del propio beneficiario, por lo que anima a presentar el correspondiente recurso. 

 Francisco Cerqueira, también informa que CdT, pone con carácter individual a disposición de todos los afectados un recurso tipo de forma totalmente gratuita, que puede solicitarse en el siguiente correo electrónico: fcerqueiraalfonso@gmail.com

Ningún comentario:

Publicar un comentario