12 de abr. de 2017

PATRIMONIO

Bienvenidas todas las iniciativas patrimoniales que hablen de fortificaciones rayanas



ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS

 Para el dia 13 de Mayo está prevista por el Instituto de Estudos Miñoranos (I.E.M.)  la décima Xeira Alén Miñor. La jornada tendrá esta vez como tema y escenario los sistemas fortificados de Vila Nova de Cerveira y Goián, además del Castelo dos Medos. Se trata de una iniciativa acertada que va a evaluar, directa o indirectamente, el estado de la situación de uno de los puntos de mayor densidad en cuanto a número de enclaves militares existentes en el Miño. Nótese que, de entre estos, al menos 4 de ellos están hechos de torrón, de tierra tratada y prensada. 

 Encuentros Poliorcéticos saluda este evento y aboga por un análisis crítico e imparcial de estos puestos, ligados objetivamente al Turismo Militar y susceptibles de ser tratados desde esa óptica y no otra. Sucede que la tentación museográfica parece querer enseñorearse de estos lugares, extrapolando sus características y distorsionando de alguna manera su particular idiosincrasia, su vinculación a la poliorcética, a la castellología. 

 La Doctora Rebeca Blanco Rotea protagonizará un maratoniano día de visita que no puede sino ser interpretado desde claves efectivamente castellológicas. Ahora, que todo se quiere en el mismo saco, que todo vale para engrosar artificialmente el “acervo  cultural” de cada municipio, en beneficio de “gestores” de media cazuela que todo lo centralizan, es el momento de separar la paja del grano y poner delante del carro a los bueyes. 

 Encuentros Poliorcéticos valora todos estos impulsos patrimoniales, consciente de una situación nada favorable al desarrollo de un turismo peculiar, el Militar, denostado a veces sin razón y orillado por programaciones  “culturales” sesgadas e incluso impuestas a la población. La correlación, la relación causa-efecto de estos fenómenos es evidentísima.

Ningún comentario:

Publicar un comentario