17 de mar. de 2017

ESTÁS (TOMIÑO)

Algunos datos sobre el Fuerte de Medos, en  Estás


Vistal parcial del Fuerte de Medos, en Estás (Tomiño)

ENCONTROS  POLIORCETICOS

 Las enormes dimensiones de este puesto militar, hecho con tierra prensada y empalizada, pueden darnos una idea de las medidas ya tomadas hace algunos años:  Una sección A, desde el foso sur izquierdo hasta el foso sur derecho que daba 435 metros. O esa otra sección B, que desde el baluarte sur izquierdo y hasta el baluarte sur derecho traducía 375 m. También, con una sección C, que iba del camino cubierto norte hasta el foso más meridional, obteníamos una medida de 412 metros. 

 Compuesto de lo que es un Reducto y su Obra Coronada, tiene dos Polígonos Externos, uno pentagonal (Reducto) y otro trapezoidal de lados desiguales (comprende todo el plano del fuerte). El primero abarca lo que es ese Reducto, con 2 baluartes, 1 mediobaluarte, 2 medias lunas y 2 dientes o redenturas. Está reforzado con caminos cubiertos al Sur, al Este y al Norte/noroeste, teniendo un murallón interior de reforzamiento. Fosos propios rodean esta incardinación planimétrica. Los antiguos senderos de poco sirven ahora con el manto vegetal que todo lo esconde; pero el reducto era atravesado por uno de ellos desde la entrada hasta su media  luna del Noreste. El desaparecido revellín del sur medía unos 80 metros a partir del ángulo flanqueado y tenía foso antecedente. Los senderos circunscribían, o cortaban, los caminos cubiertos por el norte; de la misma forma, penetraban en la obra corna a través del propio mediobaluarte Este. Otros, desaparecieron tras el implante del kiwi. 

 La Obra Coronada se componía de 2 baluartes  y otros 2 mediosbaluartes, atendiendo a la exacta linealidad de tres lados, o tres ángulos, casi imperceptibles en el lado Noroeste. Un campo de fútbol  y construcciones accesorias, además de una carretera que pasa sobre el foso Oeste, crearon antiescalas. Este campo deportivo tiene unos 6.478 metros cuadrados de superficie y habla bien de la magnitud de lo que tiene al lado.  

 Así, el  Polígono Externo de este Castelo dos Medos es trapezoidal, de lados desiguales, que a trazos generales (288/324/492/268 m.) da 1.372 metros de largo. Ajustando más esta comprobación, puede obtenerse una  medida de 1.230 metros de largo y 92.324 metros cuadrados. El perímetro del Reducto es de 657 metros de largo  (junto a los 80 m. de su revellín Sur) y tiene un área de unos 17.000 m2 cuadrados. La Obra Coronada podrá recoger los 900 metros de largo. Sin embargo, todo el contorno bastionado, defendible, ha  sido concretado en 80.135 m2. 

 Es curioso que la axialidad general de este fuerte está ligeramente desplazada, por cuanto la Obra Corna mira hacia el Sur con nitidez y el Reducto lo hace hacia el Suroeste (tal vez razones de índole topográfica). Así, el plano es más congruente en el caso del Fuerte de Amorín, de mejor acabado, con un reducto mejor encajado en el plano, con  mediosbaluartes bien perfilados, además de 3 revellines y 1 hornaveque.  Su  Obra  Coronada mira hacia el Oeste, a fin de interceptar junto com Medos al enemigo portugués. 

Momento atual do Castelo dos Medos

R.P.I.

Ningún comentario:

Publicar un comentario