25 de set. de 2025

OPINIÓN

CARTA AL AMIGO BUENO DEL PP 




Manuel Vázquez de la Cruz

 Gracias, amigo del PP que has llamado a las cosas por su nombre. Al principio pensé que no lo harías y eso rompería nuestra amistad que viene de muy antiguo. Pero no, tú te pronunciaste claramente de que lo que estaba sucediendo en Palestina era, y es, un genocidio. 

 Me alegré muchísimo por ti y de una forma egoísta por mí. Hubiera perdido un amigo. Cosa que por política no me ha sucedido nunca. Las posiciones políticas de las personas están en planos muy diferentes a los de la amistad y el mutuo aprecio. Pero cuando la barbarie, el hacer morir los niños de hambre, ver su piel pegada a los huesos y sus ojos tristemente enormes, se destruyen a cañonazos hospitales, se asesinan médicos y personal al servicio de los heridos..., los planos de la amistad y política chocan y se rompen en mil pedazos. Una persona que justifica un genocidio como contestación al ataque de Hamás de hace menos de un año, no podría ser mi amigo. No es por política, es porque ese individuo pasa a ser también culpable de todo lo que está sucediendo. 

 Aznar, Feijóo, Ayuso, Abascal,..., si algún día, y los que creemos en la justicia lo deseamos, se llega a juzgar lo que pasa en Palestina como lo que pasó en la Alemania nazi, todas estas personas deberían ser juzgadas en un tribunal como el de Nuremberg y tendrán que ser acusados de colaboradores incendiarios, mentirosos y decir barbaridades como que lo que hace Israel es defender occidente en una absurda llamada a justificar el odio, a incrementar los asesinatos y a seguir con el genocidio. 

 Y quizás tendrían que explicar ante un tribunal qué negocio se traían entre manos cuando se causaban tantas muertes, muchas provocando hambrunas a niños casi recién nacidos y a sus madres. ¡¡¡Pobres madres de Palestina!!! 

 Israel fue fundado para que el pueblo judío tuviera patria después de sufrir el holocausto en Alemania. Por eso les dieron un territorio donde estaba otro pueblo desde hacia miles de años. Incluso los judíos les llaman filisteos, y con desprecio, cuando hablan entre ellos. Lo son, son filisteos, y Palestina es su territorio de siempre. Quizás ese estado, el de Israel, con sus leyes teocráticas, debió crearse en Baviera. Allí con los católicos sería el lugar adecuado para montar toda la intransigencia y el odio de ambas religiones con el mismo Dios. Pío XII tendría más fácil ayudar a escapar a cientos de nazis y su iglesia católica hubiera ganado mas dinero y podría mostrar aún mas lujo eclesiástico. Además en esa región fue donde hubo mucho apoyo a los nazis y al holocausto. 

 Ni un solo habitante de Palestina tomó parte en el aquel horror. Ni un solo filisteo hizo lo que se hizo en Alemania con los judíos. 

 Pero la excusa para crear allí su patria es que Palestina era la tierra prometida por Dios para al pueblo elegido. Raza superior y pueblo elegido, o sea nazis, que se creen eso, y sionistas, que se creen lo otro. Dos pensamientos iguales en maldad. 

 Otro pueblo fue la gran víctima, el palestino. o el filisteo como está escrito en el cuento bíblico y como les gusta llamarlo cuando hablan los judíos entre ellos. La verdad es que esa tierra, de gran fertilidad, con un gran lago, que es un regulador de las temperaturas, fue durante milenios de los palestinos. Dios, de existir, prometía lo que no le pertenecía. 

 Era y es una buena tierra y con un lago de agua dulce en el medio de desiertos. La invención de la tierra prometida estaba bien pensada. No hacía falta ser ningún dios para desearla. 

 El invento y el objeto de deseo era claro. Quizás como ahora el atentado de Hamás, que también lo está y que el ataque de hace casi un año, fue inducido y meticulosamente preparado por los Servicios Secretos de Israel y quizás también planificado para poder después perpetrar el genocidio. En Israel nadie da un paso sin que sus Servicios Secretos no lo sepan. Lo sabían todo. Incluso la fiesta que iba a tener lugar. Tenían los teléfonos de los dirigentes de la organización terrorista que ellos crearon. Ellos fueron mas terroristas que nadie y lo son mas ahora mismo, inmensamente más, pero por ellos Trump, la figura que hace terrorismo terrible con mucha gente en su país y en los mares del Caribe, declara a los palestinos todos terroristas. Así mismos y a sus amigos, copiando a Feijóo, les llama gente bien. Ellos y sus aliados, los españoles antes nombrados también, en muchas posturas, se acercan a los nazis y parecen serlo. 

 Amigo bueno del PP, a ti que llamas a las cosas por su nombre, quiero contarte abiertamente mi pensamiento, que supongo es el de muchos. Ojalá en el PP haya algunos más como tú. 

 Nunca como hasta ahora he sentido tanto dolor y me ha dolido tanto la indiferencia de la gente ante el horror que está padeciendo el pueblo palestino. Da la impresión que los niños que casi ves morir en la tele y entran en tu casa y rompen el alma, no duelen a la gente. Y algunos, entre los que me cuento, nos horroriza el dolor de los niños y nos indigna la indiferencia de los otros. 

 Ayer estuve en una concentración y admiro a la gente que recorre el mundo protestando. El orador, un hombre sencillo, habló de colonias, de política, de Palestina... Todo es de agradecer y su trabajo digno de aplauso, pero yo pienso que haría falta un poeta con un grito desgarrador y una voz que penetrara en los que estaban allí y en los otros. En los que estaban en bares, o paseando, o sentados tomando la fresca,..., como impasibles ante la enorme tragedia de los niños agonizando. Imperturbables ante el horror mas grande, que al menos yo he vivido en mis muchos años, casi en directo. 

 No es de banderas llorar por lo que esta sucediendo. Es de libros, de biblias, de injusticias de siglos, de..., señores, de cosas que pueden pasar aquí. Las banderas son trapos, los niños son seres vivos y cuando sufren debemos ser nosotros, todos los que sufrimos hacernos parte de su humanidad y defenderlos y quererlos. 

 Allá se unan los señores y señoras bien con su inhumanidad con Aznar, Feijóo y Ayuso como ejemplo. Que sigan con sus hombres o mujeres bien y que metan su bien... En un bolsillo. 

 Durante milenios con sus rebaños, sus campos, sus olivos y todos sus frutos de la madre tierra, los palestinos salieron adelante, vivieron y fueron felices o infelices por momentos..., pero un día, y después muchos días, en Alemania y alemanes persiguieron a los judíos. Los masacraron y quemaron sus cadáveres. Los antecesores de algunos del PP (demasiados) y Vox (casi todos, y a mucha honra, diría Abascal) mandaron una división para que los otros tuvieran mas gente para matar judíos, españoles republicanos, gitanos... 

 Ahora PP y Vox, al unísono, aplauden que los sionistas maten y maten. Ante el dinero no respetan ni su historia y sus “héroes”, los que estuvieron en el sitio Leningrado, donde se empleó a fondo el hambre como arma de guerra. Como ahora en Palestina. Allí eran los guardianes de que no entraran alimentos. Los de aquí ahora justifican en voz muy alta el genocidio de un pueblo como sea. 

 Me gustaría ser poeta, capaz de llevar a la gente el sentimiento y el amor a los demás. La indiferencia por el dolor de las personas está calando hondo, muy hondo, tanto que quizás nos arrastre a todos a la maldad. Hay algunos mandatarios que son buenos ejemplos, de malignidad. 

 Es necesario pensar, apenarse, transmitir la pena y llorar. 

 Querido amigo, hace unos días recibí una carta de Xoa, mi sobrina predilecta, y con ella en la cabeza cogí una linterna y me marché a lo que yo llamo “mi rincón tropical”. Ya lo conoces es aquella esquina llena árboles de distintas especies, todas plantadas por mí, y en el medio una mesita de piedra en la que me puse a escribir. Cuando amaneció estaba allí, pero había vuelto toda una noche a la adolescencia. Recordé a mi abuela, a la cepa centenaria que nos daba sombra antes de que se metiera el sol, al atardecer de aquel lejano verano en el que Pepa da Fonte vino a pedirle dos tazas de caldo para poder cenar ella y su hermana Carmela. Me dio mucha pena y cuando ella se marchó le pregunté a mi abuela. 

Avoiña, ¿por qué hai pobres que non teñen nen caldo? 

 Ella me miró - era muy dulce su mirar -, me sonrío, era muy tierna su sonrisa; y mientras acariciaba mi cabello musitó: 

 - Este neno é tan bo que non parece deste mundo. 

 En mi bosque tropical, cuando volví a la adolescencia, me pregunté a mi mismo y a mi abuela: ¿Por qué la humanidad admite que se maten miles y miles de niños en Palestina? 

 Días después el presidente de Galicia contestó a la señora Pontón diciéndole no sé qué de consignas políticas. Sentí vergüenza del mandatario de mi tierra. Señor Rueda, decenas de miles de personas asesinadas, madres que pierden a sus hijos, no es una consigna, y es muy miserable llamarle así. 

 Consignas y muy ridículas, eran las que gritaban los de su fundador. Mejor dicho sus siete fundadores. ¿Las recuerda? Si es así, en un momento tan triste para la gente y normalita en bondad, no sigo. 

 Amigo bueno del PP, te escribo desde el teléfono. Algo irá mal, impreciso y quizás falte alguna letra, pero no corrijo. Al fin y al cabo es para mi amigo de hace muchos años y lo escribo debajo de un aguacate alumbrándome con una especie de candil moderno que me mandaron de China. 

 Desde nuestro plano de la amistad, donde los dos también tenemos una luz, nos damos un gran abrazo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario