14 de abr. de 2024

OPINIÓN

ENCUENTRO CÍVICO POR LA MEMORIA, LA REPARACIÓN Y LA JUSTICIA, EN A VOLTA DA MOURA


Blanca Francés delante de su padre Raúl Francés, y de todas las persoas asistentes en A Volta de Moura, leyendo el comunicado de reparación, firmado el 24 de abril de 2023, por Félix Bolaños García

Manuel Vázquez de la Cruz 

 El 13 de abril de 2024 cientos de personas recordaron a los otros, a los que son memoria permanente y están en nuestra vida como si estuvieran presentes. Son ellos, aquellos que hombres con camisa azul, correajes nazis y algún hombre de apellidos aristocráticos quienes rompieran sus vidas y deshicieron familias. Por Dios y por la patria, dijeron.  Antes se llenaron de alcohol, borrachos no duele nada matar, se decían a la ida. A la vuelta, con el efecto ya pasado decían que nada dolía nada. Que matando rojos se ganaba el cielo. Así eran, y ojalá todo quede en el pasado, pero oyéndolos y leyendo sus escritos en la redes sociales, parece que todo es igual. Que Hitler y Franco siguen en sus vidas. Dios nos libre. 

 Españolito que vienes al mundo una de las dos Españas te romperá el corazón.  

 Para que no suceda, para decir no y para hacer justicia con todos los asesinados del mundo, en “A Volta da Moura” estuvieron (...) os que non queren guerra, os que queren paz e os que aman a vida e as vidas de todos (...). Con las palabras de Felín Romero y su relato del libro “Querida Arcea”, de Manolo Vázquez; de Loli Castiñeira; de David Alonso; de Enrique Cabaleiro; el baile de Patricia Ricón; de Raúl Francés Valverde y su hija Blanca, quedó claro que no hay olvido ni perdón. Y desde Argentina llegó una carta de Javier Alonso Moltó, gran sufridor de barbaridades fascistas, que quizás hizo llorar pero también alentó el fuego de la memoria que está y estará siempre. 

 Al final se cantó “Algún día al levantar la vista verás una tierra que ponga libertad”. 

 Alguien pensó, y creo que con razón, que esa canción sirve a los que segó la vida el fascismo y los que seremos antifascistas por encima del miedo. No nos moverán y veremos una tierra que ponga Libertad.  

 Queremos una República de hombres y mujeres, niños y niñas, libres, iguales y unidos fraternalmente en un mundo nuevo. 

 Y, se acabó, con Palestina y el Sáhara Occidental en los corazones de todos. 

 Durante un buen tiempo desde que acabó el acto siguieron las personas juntas, hablando y queriéndose.  Los organizadores sintieron con esto una enorme felicidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario