18 de dec. de 2020

A GUARDA

EL PP DE A GUARDA RECHAZA LOS PRESUPUESTOS DEL CONCELLO PARA EL AÑO 2021

“ANTONIO LOMBA Y SUS CONCEJALES PRETENDEN GASTAR 27.018,97 EUROS DE TODOS LOS GUARDESES EN SU PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA” 

 

                            Roberto Carrero en su despacho de A Guarda
 

 Grupo Municipal del Partido Popular / A Guarda

 Roberto Carrero, portavoz del PP de A Guarda, ha manifestado que  el voto en contra de su formación política a los presupuestos del concello guardés para el año 2021 ha sido debido a la negación rotunda por parte de Antonio Lomba y su grupo de las propuestas que los populares realizaron. 

 En palabras del portavoz popular: “Las negociaciones para apoyar los presupuestos quedaron rotas al negarse el grupo de gobierno del PSOE a aceptar algunas de las propuestas formuladas por nuestro partido”.

 Las propuestas eran las siguientes: 

1ª.- Rebaja del salario del Sr. Antonio Lomba (53.394,22 euros) en relación a los trienios que le correspondían como funcionario (rebaja de 5.394,22 euros, aproximadamente, pues es uno de los alcaldes que más cobra de la provincia).

RESPUESTA por parte del grupo de gobierno: NO ROTUNDO. 

 Según Carrero: “Estimábamos que, ante esta dramática situación de pandemia que estamos sufriendo, y donde muchas familias están en ERTE, sobreviviendo con ayudas, donde los que somos autónomos o tenemos pequeñas empresas hemos tenido que rebajar y ajustar precios, donde establecimientos de ocio y hostelería cierran, etc., un gesto de empatía y solidaridad con el pueblo de A Guarda sería meritorio por parte del Sr. Alcalde. Pero la negativa fue rotunda: No.  

 Pero no sólo fue grave la cerrazón o respuesta negativa, si no que Antonio Lomba ni siquiera dio la cara o compareció en la negociación; ni se reunió con nosotros para analizar el resto de las propuestas que teníamos para los presupuestos… Ni una simple llamada o un WhatsApp. Los únicos que asistieron y encabezaron la negociación fueron, Montse Magallanes y Miguel Español. El emperador no se relaciona con la plebe y envía a sus mandatarios a negociar una cuestión tan trascendental sin dar la cara. La política es negociación y ser alcalde consiste en algo más que detentar poder… Es solidaridad con sus vecinos o liderar el diálogo, circunstancias que se ve no existen para él. Lomba no ha dado concesión alguna y ha tumbado sus propios presupuestos”.

 2ª.- Duplicar las asignaciones contempladas en los presupuestos a través del Plan Estratégico de Subvenciones a las asociaciones y entidades con carácter asistencial y sin ánimo de lucro (Avelaíña, San Xerome Emiliani, etc.).

 RESPUESTA por parte del grupo de gobierno: YA SE VERÁ. 

 Según Carrero: “Creo que sobran los comentarios cuando estamos hablando de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

 3ª.- Aumento monetario en las partidas hacia las AMPAS de los colegios públicos para suplir carencias provocadas por Covid (compra de material, suplementos de comedor, etc.): 1000 euros por cada AMPA. 

 RESPUESTA por parte del grupo de gobierno: YA SE VERÁ 

 4ª.- Regulación consensuada sobre el pago de servicios extraordinarios, gratificaciones, horas extras y complementarias y productividades tanto para el personal funcionario, como para el personal laboral y personal contratado a tiempo parcial, todas ellas realizadas por el personal del Concello.  

 RESPUESTA por parte del grupo de gobierno: NO ROTUNDO. 

 Los populares señalan como hay una serie de personas que, por decisión del grupo de gobierno, tienen de manera constante y permanente productividades monetarias y proponen que esa fórmula se utilice sólo y expresamente en caso de extrema y urgente necesidad y no con carácter de permanencia, debiendo distribuirse entre todo el personal del concello a través de horas extraordinarias, complementarias o gratificaciones. La utilización continua de las productividades resulta ilegal. 

 5ª.- Compromiso de arreglo de fachada del Colegio Infantil y Primaria de A Sangriña si corresponde al Concello como labor de mantenimiento o conservación. Si los daños resultan estructurales la reparación le corresponderá a la Consellería, para ello se realizará revisión a través también de informe técnico por parte de este último organismo y del que de momento no disponemos.

 RESPUESTA por parte del grupo de gobierno: A VER QUE CONTESTA LA CONSELLERÍA. 

 6ª.- Elaboración Ordenanza para cobro de los servicios prestados por el GES (Grupo de Emergencia Supramunicipal-Bomberos) con carácter inmediato antes de la elevación a pleno del presupuesto. 

 RESPUESTA del grupo de gobierno: NO es necesaria con las transferencias que realiza la Xunta.  

 Y Carrero expresa: “¿Acaso si conseguimos recaudar por los servicios prestados por este GES en otros concellos no es mejor para nuestro pueblo?”. 

 Roberto Carrero, finalmente, dice: “Y para colmo encontramos en el presupuesto que nos presentan una partida de 27.018,97 euros para publicidad y propaganda del grupo de gobierno. Reitero: es el colmo… Eso es lo único que interesa a estos sujetos: las fotografías, el marketing político y las redes sociales. Pretenden gastarse esa importante suma de dinero en su grupo político y no en la publicidad institucional del Concello. 

 Aparte de estas propuestas, queríamos realizar otras de cara a minimizar los estragos que esta pandemia están produciendo en la hostelería, comercio, sector empresarial, etc. teniendo la posibilidad de no contemplar el techo de gasto municipal, pudiendo disponer de los remanentes de tesorería, e incluso endeudarnos como concello pero… como de costumbre, los señores del grupo de gobierno del PSOE de A Guarda no aprovechan esta oportunidad para revertir una situación calamitosa de nuestro villa merced a su nefasta gestión política.  

 Por eso que, después de exponer nuestras propuestas, y viendo la cerrazón del Sr. Lomba y sus concejales, no tenemos motivo alguno ni para apoyar el borrador de presupuestos para el año 2021, ni para posibilitar su aprobación, toda vez que, el documento presentado por PSOE no es un proyecto dialogado. Son meras hojas de previsiones de ingresos y gastos sin ningún tipo de globalidad o de proyecto de futuro y sólo pensando en los intereses propios y no los de la ciudadanía guardesa.   

 De ahí que la responsabilidad a la apela el Sr. Antonio Lomba, Montserrat Magallanes, Miguel Español, etc. en el tema de los presupuestos empieza por asumir su fracaso, tanto personal como de grupo, y constatar que no tienen proyecto alguno más que su propio interés.”

Ningún comentario:

Publicar un comentario