15 de xul. de 2020

A GUARDA

PATRIMONIO

Solicitan información sobre el procedimiento sancionador

En relación a actuaciones en el área de protección arqueológica de la Fortaleza de Santa Cruz


Infogauda / A Guarda 

 El legado patrimonial de la Fortaleza de Santa Cruz, de A Guarda, denominado popular - y erróneamente, dicho sea de paso - "O Castillo" (sic), no se circunscribe únicamente al espacio intramuros de dicha fortaleza, sinó a una gran parte del exterior de la misma, actualmente desvirtuado, fundamentalmente por intereses urbanísticos que a la vista de todos están. 

 Intervenir en el espacio externo de la Fortaleza de Santa Cruz conlleva - por lo menos hasta la fecha ha sido así, desafortunadamente - alterar, degradar, mutilar,..., la llamada obra en terrón, es decir, ejecutada con tierra compactada. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, que tenga el detalle de pararse a observar la mota de dicha fortaleza - en cuyas inmediaciones todavía pervive a día de hoy el topónimo A Mouteira, sustantivo femenino que según el Dicionario da Real Academia Galega, significa - en su segunda acepción - "Pedra cravada no chan que sinala os lindes dunha terra", y a su vez tiene como palabras sinónimas: fito, marco -; se dará cuenta de la existencia de una significativa obra en terrón, parcialmente alterada por injustificadas incursiones viarias - entre otras - en su entorno.



 De todo ello, y con amplio conocimiento de causa, sabe el Sr. José Buiza Badás, miembro de L’association Vauban - presidida por Alain Monferrand - y promotor de Encontros Poliorcéticos. Y a su vez, destacado defensor del patrimonio fortificado y monacal, en general, y de O Baixo Miño, en particular. Su intensa labor divulgativa y su tenaz defensa del referido patrimonio, le motivan a ejercer de forma totalmente altruista, una labor que no siempre es comprendida - y mucho menos apoyada - por quienes ostentan cargos de representación institucional, especialmente de ámbito local. Aún así, con todos los inconvenientes que ello le reporta, no duda - en ningún momento - intervenir en la que podríamos denominar acción ciudadana. Prueba de ello, es - entre otros muchos ejemplos que los lectores de Infogauda conocen perfectamente -, el siguiente escrito, que tuvo a bien enviar a la Redacción de este diario digital transfronterizo, y que dice lo siguiente:

Pedido de  información sobre el resultado final del proceso sancionador en torno de la Fortaleza de Santa Cruz (A Guarda).  

Interesado: José Buiza Badás, de "Encontros Poliorcéticos"                                                                                                       
Expediente:  S-P-28.19    

 Con registro de salida 970824/ RX 1857687, de fecha 16/12/2019, recibí una notificación de inicio de procedimiento sancionador por parte de la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Cultural, Doña Beatriz González Loroño, en relación con el arranque de raíces y tocones dentro del área de protección arqueológica del llamado Castelo de Santa Cruz.     

 Hasta la fecha, no se me ha suministrado la más mínima información desde el Concello de A Guarda, desconociendo el resultado de este proceso o la cuantía de las sanciones. El intervalo del Estado de Alarma a causa del coronavirus tampoco ha propiciado cualquier gestión transparente del asunto.    

 Deseaba conocer los detalles de este inicio del procedimiento sancionador, dictado por la Directora General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Es necesario separar lo principal de lo accesorio, desgranando los problemas de gestión por los que atraviesa la fortaleza desde hace ya años. El ejecutivo local no ha sabido aprovechar las  oportunidades que le brindaba este espacio poliorcético, como tampoco escuchó a quienes avisábamos de las agresiones que sufrió la O.M.E.T. (Obra Militar Externa en Terrón).    

 Se practican aún sucedáneos epidérmicos en torno del espacio físico de la fortaleza, sin entrar a saco en las constantes históricas de una fortaleza que representaba la protección de una población. Inclusivemente, se disculpan las agresiones al entorno y al paisaje por parte  de bloques residenciales claramente desencuadrados. El conformismo visual ha hecho el resto del trabajo.      

Consellería de Cultura y Turismo
Dirección General del Patrimonio Cultural
Edificio Administrativo San Caetano. Bloque 3 - 2° 
15781 - Santiago de Compostela

Ningún comentario:

Publicar un comentario