1 de feb. de 2019

A GUARDA

RESPOSTA DO GOBERNO DE ESPAÑA AO CONCELLEIRO CELSO R. FARIÑAS, DE CONVERXENCIA GALEGA 

En relación a medidas adoptadas polo anterior Executivo en materia medioambiental e enerxética


Celso R. Fariñas, concelleiro de Converxencia Galega na Corporación Municipal de A Guarda

Infogauda / A Guarda

 Como resposta o escrito enviado por Celso R. Fariñas, concelleiro de Converxencia Galega na Corporación Municipal de A Guarda, o presidente do Goberno de España, o Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ven de trasladarlle o devandito concelleiro, á seguinte resposta: 

Estimado/a Sr./Sra.:  

 Acusamos recibo de su escrito en el que traslada al Presidente del Gobierno sus comentarios y propuestas en relación con las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo en materia medioambiental y energética, que hemos leído con interés.  

 Aprovechamos estas líneas para indicarle que la voluntad de este Gobierno es desarrollar una política en materia de energía y medio ambiente que permita la transición a un modelo productivo y social más ecológico, siendo ésta la función principal atribuida al Ministerio para la Transición Ecológica.  

 La creación de este Ministerio y sus líneas de trabajo expresan la convicción del Ejecutivo sobre la necesidad de contribuir de forma decidida a impulsar un modelo de desarrollo sostenible que tenga como objetivo fundamental la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de nuestros recursos, la apuesta por una transición energética tan indispensable como urgente así como la generación de empleo.  

 Nos es grato comunicarle que, en estos momentos el primer eje de actuación, es dotar a España de unos marcos estratégicos adecuados, siendo la prioridad, presentar cuanto antes, un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que además deberá ir acompañada de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.  

 La propuesta es clara: reducir las emisiones en 2030 un 20 por ciento para conseguir la práctica descarbonización en el horizonte 2050, cumpliendo con el compromiso adquirido al ratificar el Acuerdo de París y que asumimos como Estado miembro de la Unión Europea.  

 En este sentido, le informamos de que España contará con un Plan Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica en el primer trimestre de 2019, en cumplimiento con las exigencias de la normativa europea en la materia.  

 Asimismo, la cuestión de la calidad del aire es un asunto de alcance europeo. No en vano, uno de cada cuatro euros del nuevo presupuesto de la Comunidad Europea para 2021-2027 estará destinado a la lucha en pro de este fin, así como también contra el cambio climático y la economía circular.  

 Como sabe, el objetivo comunitario en 2030 es reducir a la mitad el número de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire, un reto que también supone una oportunidad de generación de empleo y de movilización económica.  

 Por su parte, el Plan Integral de Energía y Clima (2021-2030) debe sentar las bases de la transformación de nuestra economía para las próximas décadas, emitiendo señales claras que doten de certidumbre a actores sociales, públicos y privados, que proporcione un marcado impulso a las medidas de eficiencia energética, una alta penetración de las renovables y un progresivo cierre, no traumático, de las instalaciones contaminantes.  

 El segundo eje es el del empleo verde y la transición justa, lo que implica la necesidad de prestar una atención particular al proceso de cambio. Es nuestra obligación garantizar la cohesión social y territorial en el contexto de la seguridad energética, promoviendo las medidas concretas que permitan esa transición justa y solidaria de la economía española.  

 Por ello la Ley de Cambio Climático debe acompañarse de una estrategia para la transición justa con la que respaldar solidariamente a los trabajadores de sectores particularmente afectados por cambios hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial o particular los impactos del cambio climático. 

  Junto a estos dos grandes ejes, hay una serie de cuestiones urgentes en el conjunto de las áreas de actuación del Gobierno, algunas de las cuales ha expuesto en su escrito. Entre ese paquete de medidas urgentes se considera que es imprescindible recuperar una apuesta decidida por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, revisando toda la normativa que ha impedido su despliegue.  

 En lo que se refiere a las subvenciones a los combustibles fósiles mencionadas en su comunicación, le transmitimos nuestra intención de acometer un análisis serio al respecto, con un calendario de eliminación de esas subvenciones, en línea con las recomendaciones del G-20.  

 Este Gobierno está comprometido con las energías verdes asumiendo los acuerdos europeos relativos a las centrales térmicas, sin olvidar que somos conscientes de la casuística que rodea a la reestructuración y modernización de la industria del carbón, así como de las consecuencias sociales y regionales que éstas llevan aparejadas. El objetivo es apoyar las iniciativas que se determinen como idóneas para los diferentes contextos socioeconómicos y laborales de las zonas afectadas.  

 Con respecto a este último asunto, le anunciamos que, recientemente, este Ejecutivo ha firmado un acuerdo con el sector de la minería del carbón para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Se destinarán 250 millones de euros a tal efecto.  A todo lo anterior se suman algunos otros aspectos que consideramos fundamentales para modernizar la industria de nuestro país: el tratamiento dado a la cogeneración, la regulación del autoconsumo para poder eliminar las barreras administrativas y económicas que impiden su desarrollo, y el impulso a la eficiencia energética.  

 Finalmente, estamos seguros de que este esfuerzo conjunto permitirá que España se sitúe en el camino de la neutralidad de carbono en 2050 junto con la modernización de sus estructuras económicas y sociales, adecuadas a lo que se espera de un país occidental en el siglo XXI.  

 En la confianza de que la información que le hemos facilitado contribuya a disipar sus dudas, le hacemos llegar un cordial saludo, al tiempo que nos mantenemos a su entera disposición para cualquier cuestión que desee plantear a través del enlace situado al final de esta comunicación.  

Departamento de Comunicación con los Ciudadanos Gabinete de la Presidencia del Gobierno 
Edificio Semillas - Complejo de La Moncloa 
Avda. Puerta de Hierro s/n - 28071 Madrid 

Ningún comentario:

Publicar un comentario