11 de xul. de 2018

EUROCIUDAD TUI / VALENÇA DO MINHO

Del 20 al 24 de julio en la Eurociudad Tui-Valença
Festival IKFEM 2018: una veintena de propuestas musicales y de ocio bajo el lema Women Sound
Conciertos, encuentros y actividades lúdicas conforman el programa del festival de música de instrumentos de teclado


La programación de actividades de IKFEM de 2018 fue presentada por la directora del festival, Andrea González, y los regidores de Tui y Valença, Carlos Vázquez Padín y Jorge Mendes, respectivamente, en un acto celebrado este miércoles en el Parador de Tui
Patricia Muñoz / Eurociudad Tui-Valença
 Comienza la cuenta atrás para  la sexta edición del International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM. Del 20 al 24 de julio, la Eurociudad Tui-Valença se convertirá en la capital de la música de instrumentos de teclado y durante esos 5 días ofrecerá una completa programación formada por 25 propuestas culturales y de ocio bajo el lema Women Sound, que tiene el objetivo de visibilizar y homenajear a las mujeres compositoras e intérpretes.
 La programación de actividades de IKFEM de 2018 fue presentada por la directora del festival, Andrea González, y los regidores de Tui y Valença, Carlos Vázquez Padín y Jorge Mendes, respectivamente, en un acto celebrado este miércoles en el Parador de Tui. También participaron en la presentación el jefe territorial de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta en Pontevedra, César A. Pérez Ares; el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y el técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, André Rodrigues. Asimismo, la artista Najla Shami (que dará un concierto en la jornada inaugural de IKFEM) presentó un nuevo instrumento en el repertorio del festival: la kalimba -también conocido como piano de pulgar- e interpretó con él algunas piezas musicales.
 En su sexta edición, el festival quiere consolidarse como referente, siendo la única cita dedicada exclusivamente a la música de instrumentos de teclado. Además, IKFEM aporta un novedoso enfoque de la música clásica, que convive en perfecta armonía con otros estilos como son el electrónico, el jazz, el barroco, el contemporáneo, el fado o las músicas de raíz.
 El Paseo Fluvial es el marco seleccionado para dar el pistoletazo de salida al festival de música de instrumentos de teclado de la Eurociudad Tui – Valença. Durante toda la tarde del día 20 se sucederán las actividades culturales y de ocio. Además de gozar de los conciertos al aire libre de Júlio Resende, Najla Shami, Andrea González y Ghost Beast; habrá zona de yoga, actividades infantiles y foodtrucks. Igualmente, los asistentes podrán dar paseos en kayak por el Miño durante los conciertos.
 Tras la espectacular inauguración de 2017, con un concierto simultáneo de 10 pianos en el Puente Internacional, IKFEM vuelve a elegir el entorno del río Miño para su jornada de apertura, que este año tiene un objetivo solidario. Esta jornada inaugural estará dedicada a los afectados por la explosión de material pirotécnico de Paramos y en el lugar se colocarán urnas para recaudar donativos.
 Además, tanto Xuventudes Musicais de Tui como el Ayuntamiento de esta localidad han querido mostrar su solidaridad a los afectados por la tragedia de Paramos a través de la contención del gasto en IKFEM, con el fin de ayudar a estas personas. En todo caso, se ha realizado un especial esfuerzo para mantener la calidad del programa artístico y ofrecer artistas de primer nivel.
Últimas confirmaciones
 El lema elegido para la sexta edición de IKFEM es Women Sound, que tiene el objetivo de visibilizar y reconocer el papel femenino en la música. Conciertos de reconocidas artistas, repertorio de obras compuestas por mujeres y actividades culturales de reflexión sobre la igualdad de género son algunas de las iniciativas programadas.
 Artistas de la talla de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez, Júlio Resende, Maria Ana Bobone, Fernando Miguel Jalôto, António Oliveira, Susana de Lorenzo, Beatriz López Suevos y Rosario Martínez forman parte del cartel ya confirmado para la sexta edición de IKFEM, en el que también participará la propia directora del festival, Andrea González, con un concierto en solitario en la jornada inaugural (con obras de Ludovico Einaudi) y otro a cuatro manos junto a Daniel Pereira. Asimismo, la gaitera y pianista Cristina Pato protagonizará un encuentro sobre emprendimiento cultural.
 Como últimas incorporaciones al programa destacan las actuaciones de Ghost Beast (grupo de música electrónica y art-pop que presenta su primer álbum, Winter´s Horns), el Dúo Xistra (flauta y acordeón), la Orquesta de Cámara Lira y los cuentacuentos musicales de Touporroutou; así como la celebración de un encuentro femenino para reflexionar sobre el papel de la mujer en la música. Además, y al igual que otros años, la programación musical se completará con los conciertos de los talentos IKFEM (participantes de la programación de masterclasses) y de los teclistas de la Eurociudad (alumnado de los conservatorios de Tui y Valença).
 Durante los 5 días del festival, el tren de la Eurociudad estará disponible para traslados entre Tui y Valença, facilitando de este modo el acceso a los distintos puntos donde se celebrarán los conciertos. Paseo Fluvial, Catedral, sede de la UNED y Teatro en Tui y Plaza de la República (Fortaleza) en Valença son las ubicaciones de este año.
Masterclasses
 Todavía permanece abierto, hasta el 15 de julio, el plazo de inscripción a las masterclasses de la sexta edición de IKFEM. El programa educativo incluirá las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información y cubrir el formulario de inscripción en la web del festival: www.ikfem.com.
Sobre IKFEM
 IKFEM fue creado por Andrea González en 2013 a través de Xuventudes Musicais de Tui con el objetivo de crear un espacio de enriquecimiento cultural y promoción de los nuevos talentos.
 El festival no sería posible sin el fundamental apoyo del Concello de Tui, Cámara Municipal de Valença, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Direção Regional de Cultura do Norte, Instituto Camões y Fundación Segundo Gil Dávila, así como de otros colaboradores y patrocinadores.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
IKFEM 2018: WOMEN SOUND



Un homenaje a la mujer compositora e intérprete española y portuguesa con instrumentos de teclado y variedad de estilos musicales.
20 DE JULIO: JORNADA INAUGURAL. PASEO FLUVIAL - TUI
18:30h. Zona yoga, zona infantil, zona kayak, zona foodtruck
19:00h. Najla Shami: Latitudes
20:30h. Andrea González: Ludovico Einaudi
21:30h. Júlio Resende: Amália, Fado & Further
23:00h. Ghost Beast: Winter´s Horns

21 DE JULIO: PLAZA DE LA REPÚBLICA (FORTALEZA) - VALENÇA
12:00h. Teclistas de la Eurocidade. Alumnado de los conservatorios de Tui y Valença
13:00h. António Oliveira: Diálogos de género (charla-concierto)
17:00h. Touporroutou: Cuentacuentos musical infantil
18:30h. Dúo Xistra: Resonancias
23.00h. Maria Ana Bobone: Piano & Fado

22 DE JULIO: PLAZA DE LA REPÚBLICA (FORTALEZA) - VALENÇA
12:00h. Orquesta de Cámara Lira: Miniaturas clásicas
13:00h. Susana de Lorenzo, Beatriz López-Suevos & Rosario Martínez:
Eugenia Osterberger (charla-concierto)
17:00h. Encuentro de mujeres en la música
18:30h. Talentos IKFEM: participantes de las masterclasses
23:00h. Andrea González & Daniel Pereira: Las danzas de la vida

23 DE JULIO. CATEDRAL - TUI
22:00h. Fernando M. Jalôto: Del claustro al salón. Música barroca para órgano en femenino

24 DE JULIO - TUI
11:30h. Cristina Pato: Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI
Encuentro abierto en la UNED

21:30h. Rosa Torres Pardo, Rocío Márquez & Clara Muñiz: Desconcierto
Teatro de Tui

Las actividades serán de entrada libre hasta completar aforo a excepción del espectáculo de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez & Clara Muñiz, el cual tendrá una entrada a precio de 4 euros. Las entradas podrán retirarse una hora antes en el teatro.

Ningún comentario:

Publicar un comentario