22 de maio de 2018

TRIBUNA LIBRE

¿5 años no son nada o son muchos para nada?

Beatriz Figueroa
Foto: Infogauda

Beatriz Figueroa / Vigo

  Fue un 21 de mayo del 2013. Ya han pasado 5 años desde que inicié esta denuncia pública con una huelga de hambre que mantuve durante un mes. "El SERGAS te cura, el INEM y el INSS te matan de hambre". Y hoy no estoy avergonzada de ser la "loca de la pancarta" , sino orgullosa, y también de vosotros. “Ellos (los políticos) no entienden que con un cáncer te preocupe más el pago de tus facturas que salvar tu vida. Y lo digo porque así lo he vivido”, declaro en esta imprescindible entrevista.   

 En estos nada fáciles 5 años he tenido la suerte de haberme encontrado en mi camino a personas y profesionales por los que ha merecido la pena tanto esfuerzo, decepciones y desencuentros. Ese es el caso de Toni Montserrat, uno de los enfermos que me envió una de esas miles de cartas que he recibido durante estos años, relatando una situación idéntica a la que yo denuncié pubicamente. Toni en 2015 fue diagnosticado de leucemia mieloide crónica. Aceptó la baja médica por incapacidad temporal pero acabó siendo despedido, aunque permaneció 12 meses de baja consumiendo su subsidio por desempleo. El INSS le denegó la incapacidad permanente porque “todos los informes fueron ignorados y los recursos presentados, no aceptados por el INSS. Desde hace casi un año soy un desempleado, sin derecho a subsidio de desempleo y los ingresos de la unidad familiar (mi esposa y mi hija de 12 años) son 430€ al mes."  

 Al periodista Jairo Vargas no le conozco personalmente, pero estoy convencida de que es buena persona. "Las malas personas no pueden ser periodistas" decía Ryszard Kapuscinski. Hoy quiero dar las gracias a Jairo, y a todos los periodistas que se hicieron eco de esta injusticia social, de la indefensión económica cuando padecemos y/o sobrevivimos a un cáncer porque con su trabajo " o pisan las cucarachas, sino que prenden la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse" como decía el maestro Kapuscinski.  

 Gracias a TOD@s vosotros los firmantes que habéis hecho esta lucha visible, gracias a Toni, gracias a Jairo, gracias a todos los profesionales y medios de comunicación que han sabido transmitir nuestras dificultades, frustraciones, rabia, indignación y, por qué no, nuestra esperanza en lo que es de justicia y en lo que es nuestro derecho.  

 SEGUIMOS!!! Por Toni Montserrat, por mí, pero también por ti, por ella, por vosotros. El cáncer no entiende de ideologías, banderas, territorio, ni siglas.

 Fuente: Change.org

Ningún comentario:

Publicar un comentario