19 de mar. de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

Otra vez en Pontevedra 


ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS  / A Guarda

 El día 16 de Marzo de 2018, tuvo lugar otro encuentro distendido con la persona que instruye los casos susceptibles de constituir infracción patrimonial. No hubo acceso a nuestro Expediente (Solicitud de 19 de Octubre de 2017 con Entrada 117251 y Registro 2571953) porque se ha dado un paso atrás general desde que se promulgó la nueva Ley de Procedimiento Administrativo 39/2015, de 1 de Octubre (especialmente los artículos 53.a y 70.4) o la anterior Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia (en su artículo 18.1.b). Se produce ciertamente una indefensión ante la que solamente cabe la interposición poco eficaz de la Valedora do Pobo. Por lo menos hasta el momento presente. Sin embargo, hemos tenido ya un primer contacto con tal institución.    

 Las diferentes Administraciones  Públicas, lacra del Estado Español donde las haya, reaccionan de muy diferente manera con los derechos de los administrados. Unas, correctamente; otras, a la siciliana. En suma, hacen lo que en cada caso les convenga, produciéndose incluso un choque de “competencias” entre ellas. En el especialísimo caso guardés la cosa se complica, dado que estamos poniendo en un brete a una “élite docente”, de pensamiento lerdo, que quiere tener la varita mágica de todo y no duda en ADOCTRINAR desde el IES A Sangriña a todo lo que se mueva. ¿Desde cuando una Administración Pública Local convoca paros o huelgas en nuestra democracia constitucional?     

 Se han hecho con 43.000 euros de la Consellería de Cultura para marear la perdiz, para auto convencerse de que lo hacen bien, al tiempo que marginan a los castellologistas. Filtraciones de agua en espacios vacíos (Centro de Interpretación) y en la práctica desmantelados; falta absoluta de previsión frente al hostigo marino, frente a las capilaridades, frente a un emplecton interior y unos lienzos en mampuesto a los que probablemente no se les haya aplicado ni barrido láser, ni fotogrametría. Esa necesaria lectura de paramentos, por ejemplo, ya es precisa incluso en los lienzos pseudo isódomos nuevos. Se supone que estamos hablando de la Fortaleza, del recinto fortificado (sic ).    

 El Centro “interpretativo” es una empena, no una fachada. Una fortaleza moderna, seiscentista, no  tiene además esas fachadas; primeramente, porque la obra externa en terrón es tan antecedente e importante como los taludes pétreos. Hay si, bastiones con sus caras y flancos, hay cortinas y hay puertas o tránsitos ¿Dónde pretenden RETACAR, REJUNTAR y REVOCAR?  ¿A qué espacios se están refiriendo, dado que la nota informativa es confusa?  ¿A que se refieren cuando hablan de la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios...? Parece existir un trueque de mensajes. 

 Porque, dígase de paso, en la Puerta del Socorro se hizo un enrasado que no respetó las juntas. Porque se suelen hacer rejuntados muy traumáticos y según dónde. Porque en algunos puntos la Fortaleza necesita recalzados. Porque se registra piedra desagregada y consiguiente vacío. Porque hay mucha argamasa muerta.  Es de imaginar, por tanto, que la mejora de las prestaciones térmicas y de impermeabilización correspondan al Centro (Des)interpretativo…, así lo suponemos, ya que las cuatro cortinas y los cuatro bastiones necesitan una intervención de auténtica urgencia y al más alto nivel. Y mucho más dinero.

Ningún comentario:

Publicar un comentario