7 de dec. de 2017

CULTURA

LA MEDUSA CHIRONEX FLECKERI: LA PEQUEÑA GRAN DEMONIO 

Chironex fleckeri, medusa avispa de mar
Fuente: http://www.medusas.org/

Luis Lomba o Haya, alias Ayón / A Guarda

 Llamada también, Avispa de mar o medusa de caja. Su cuerpo tiene forma de caja, es cuadradita, transparente de color verde y azul brillante que solo se distingue de noche con sus colores brillantes. Es menudita y graciosa, su cuerpo tiene el tamaño de un balón y sus tentáculos solo miden unos 80 cm. de largo, aunque pueden alcanzar hasta 3 metros. 

 Dicho así, parece una perla, un diamante resplandeciente o una chica guapa bailando graciosamente en una noche de verbena. Pero ojo, cuidado, este bicho tiene veneno para 60 personas. Es el animal más venenoso del planeta, su solo contacto con el ser humano puede producir la muerte. Se la considera el animal más peligroso y venenoso del mundo. 

 De día es casi invisible, tiene 60 tentáculos dotados o armados con 5.000 millones de aguijones (5.000.000.000) microscópicos que inyectan su veneno mortal con el solo contacto. Su armamento es colosal, es una artillería impresionante. Al contacto con la piel, empieza un dolor intenso, arde, quema y empiezan choques eléctricos y calambres que dificultan las extremidades. 

 El veneno se inyecta directamente en el riego sanguíneo y en función de la corpulencia de la persona y el veneno inyectado, puede causar shock y paro cardíaco.  En caso de picadura se recomienda echar vinagre sobre la zona afectada e ir lo más pronto posible al hospital. Su picadura tiene rápidos efectos,  primero se vuelve rojo cada vez más intenso con hinchazón. 

 El dolor intenso se extiende por todo el cuerpo, el ritmo cardíaco y la tensión sanguínea se triplican, la muerte viene por embolia cardíaca. Tiene otros varios síntomas como dificultad de respirar, náuseas, vómitos, latidos cardíacos lentos o demasiado acelerados causando la muerte en solo 3 minutos.  Es un pequeño y puto demonio. 

 Su hábitat por lo general son las aguas tropicales de Australia y diferentes áreas de los océanos Índico y Pacífico, en aguas de Vietnam, Filipinas etc. A diferencia de otras medusas, que en su mayoría son ciegas, la Chironex Fleckeri, posee un montón de ojos. (Un monstruito guapo y letal).  Con una velocidad de 5 km por hora captura peces que nadan lentamente o distraídos. 

 Usa sus tentáculos como una red quedando los peces atrapados en ellas. Es el animal mas venenoso del planeta, después viene la serpiente marina y en tercer lugar, la cobra real, según las estadísticas. Es tan letal que muy pocas personas han sobrevivido a su picadura. En los últimos 100 años ha matado a más de 5.000 personas. (Que nun é moco de pavo). 

 El 13.11.2007, un niño de 6 años que jugaba en una playa de Australia, le atacó ésta medusa agarrándose al cuerpo del niño. El niño consiguió soltarse, saliendo del agua gritando por el dolor, perdió el conocimiento muriendo después en el hospital.  Y así hasta 5.000 muertes más. 

 Pero también se dan casos excepcionales como el de una niña de 10 años australiana que el 28.04.2010, en una playa fluvial del río Calliop en Australia, (soportan también el agua dulce), sobrevivió al ataque de ésta medusa y a pesar de que al principio perdió la vista y respiraba con dificultad, logró sobrevivir con gran sorpresa para los médicos, fue como un milagro. 

 Fue un caso muy raro, ya que hasta entonces nadie había sobrevivido a una picadura de ésta medusa. Aunque ésta niña todavía hoy tiene secuelas como pérdidas de memoria y otras cosas, se considera a ésta niña, un caso excepcional y su cuerpo además de a tratamiento, se está sometiendo a investigación, por si  contiene o posee células o cuerpos inmunes a ésta medusa, ya que hasta ahora no existe ningún tratamiento específico para esta picadura. 

 La picadura es tan intensa, contundente y dolorosa, que la mayoría de los afectados, suelen desfallecerse y desvanecerse en el agua, antes de alcanzar la orilla muriendo ahogados o de paro cardíaco. 

 Pero a éste pequeño y gran letal, asqueroso y venenoso bicho ha encontrado la horma de su zapato.  Es la tranquila y simpática tortuga marina que es inmune a su veneno y que su pasatiempo favorito es paparse a la puñetera medusa, deleitándose en ello. Como dice un buen amigo mío, “Pon cara de felisidá”

 Es que yo no sé qué lugar ocupa en el ecosistema o equilibrio del sistema biológico éste asqueroso bicho, a no ser que sea para joder. Alguno tendrá, yo lo desconozco. No matemos a las tortugas, son la espada de Damocles, la justicia divina o justiciera o la enviada de Dios. Son nuestras protectoras, nos salvan la vida sin darnos cuenta. No matemos al que nos salva la vida, ni cortar el árbol que nos regala sombra, ni morder la mano que nos da de comer. 

 Debido al cambio climático estos bichos se van desplazando más a otros lugares, todavía no ha llegado a Europa, pero no estaría de más que antes de bañarnos en cualquier playa echáramos un vistazo, imitando un poco a los animales en la selva. (Que nun son tan parvos). 

 En caso de picadura de éste bichejo u otra medusa se recomienda echar vinagre en la picadura y acudir rápidamente a emergencias y seguir las instrucciones del médico.

Es un tema copiado. Recopilación de varias fuentes:                                                                                       

Ningún comentario:

Publicar un comentario