¿Qué hacer en caso de overbooking en el vuelo?
• Las indemnizaciones por denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo
• En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias como retrasos, cancelaciones y overbooking
Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es
Cristina Naveda / Madrid
Las vacaciones de Semana Santa ya han empezado y con ella también
surgen las dudas sobre cómo realizar reclamaciones de aquellos servicios
contratados que no se corresponden con la realidad. Además de retrasos,
cancelaciones en los vuelos e incidentes con las maletas, otro de
los problemas habituales a la hora de viajar en avión es el overbooking, como
el ocurrido el pasado domingo en un vuelo de United Airlines. reclamador.es explica
a continuación qué es y qué alternativas tienen los pasajeros ante un overbooking,
como la posibilidad de reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros
según la distancia del vuelo.
¿Qué es el overbooking? ¿Es legal?
El overbooking o denegación de embarque se produce cuando
la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica
comercial legal, que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento
CE nº 261/2004.
Concretamente, lo que hacen las aerolíneas es detectar que existe
una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que
cancelan sus vuelos, y por eso emiten un número de billetes ligeramente
superior al de los asientos disponibles en sus aeronaves. Cuando se produce una
sobreventa, puede ocurrir que la compañía aérea deniegue el embarque a los
pasajeros de un vuelo.
Sin embargo, aunque la sobreventa de asientos sea una práctica
comercial legal en la UE, los pasajeros tienen una serie de derechos que las
compañías aéreas deben cumplir. Ante todo, cuando una compañía
aérea prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá comunicar a
los viajeros las normas en materia de compensación y asistencia.
Tipos de overbooking
Voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete,
ofrecer transporte alternativo, y otros beneficios (cheques o bonos de viajes,
dinero en metálico, asiento en business…).
Esta acción impide reclamar más adelante.
No voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete,
ofrecer transporte alternativo y compensación económica.
Voluntarios en casos de overbooking
Buscar voluntarios
La aerolínea buscará pasajeros con los que llegar a un acuerdo
para que renuncien voluntariamente a su plaza, a cambio de determinados beneficios.
En el caso de que la compañía aérea pida que se presenten voluntarios para
renunciar a sus reservas, deberá ofrecerles las siguientes opciones, sabiendo
que serán los viajeros quienes elijan entre éstas:
1. Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la
parte del viaje no realizada, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al
primer punto de partida lo más rápidamente posible.
2. Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se
compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas, si el
vuelo ya no tiene sentido respecto al plan de viaje inicial del pasajero, y,
cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más
rápidamente posible.
3. Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de
transporte comparables.
4. Traslado al destino en condiciones comparables en otra fecha
que convenga al pasajero.
Beneficios para los pasajeros
Además, la aerolínea tiene que brindar determinados beneficios,
cheques de viajes, dinero en metálico o asiento en primera clase.
Gastos cubiertos
El pasajero también tiene derecho a que la compañía aérea cubra
los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro, cuando finalmente
vuele desde o hasta un aeródromo distinto para el que se efectuó la reserva, en
aquellas localidades en que existan dos aeropuertos.
¡Ojo! Los voluntarios para no embarcar en el vuelo contratado han
de saber que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria, y
sólo se podrá reclamar cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales o
con lo pactado. Por eso, para mayor seguridad, hay que intentar que lo acordado
con la compañía aérea quede por escrito.
Finalmente, en el único caso en que el número de personas
voluntarias sea insuficiente, la aerolínea tendrá la posibilidad de denegar el
embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos, debiendo proponerles una
compensación inmediata y prestarles asistencia así como ofrecerles el reembolso
del eventual billete o transporte que vayan a utilizar.
No voluntarios frente a overbooking
Para demostrar la no voluntariedad y que se pueda reclamar, debe
quedar por escrito lo sucedido, incluida la fecha del incidente. Para ello, el
usuario puede acudir al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto o en su
defecto a los stands de AENA o las autoridades para pedir un documento que
acredite el overbooking.
Tras esto, el viajero tiene
derecho a lo siguiente:
Derecho
de asistencia
La compañía aérea deberá ofrecer gratuitamente manutención
suficiente en función del tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas o
mensajes de fax o correo electrónico. Además, en los casos en los que la salida
del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde, el
brindar alojamiento y transporte entre éste y el aeropuerto es una obligación.
Derecho a compensación
Conforme a las siguientes cuantías:
·
250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
·
400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
·
600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.
Además, cabe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios para
cualquiera de los tres casos anteriores.
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