PATRIMONIO
Ínsua y el Plan REVIVE
ENCONTROS POIORCÉTICOS
Encontros Poliorcéticos cree sin lugar a dudas en las posibilidades turístico-patrimoniales que ofrece el Estuario del Miño: Paisaje Natural, Camino Portugués, Turismo Militar, etc., además de contemplar todo este ámbito como un nexo de unión con otras geografías y otras posibilidades de variada índole.
El Proyecto REVIVE es una iniciativa de los Ministerios portugueses de Economía, Cultura e Finanças, de modo conjunto, que quiere abrir puertas a la inversión privada en espacios patrimoniales para el desarrollo de proyectos turísticos. Para ello, un total de 30 edificios componen la lista de unidades contempladas a tal fin (fuertes, conventos, monasterios, etc.) y de entre ellos, el Fuerte de Nuestra Señora de la Concepción o de Ínsua.
Sobre este enclave ha tenido siempre ascendente la Marina portuguesa y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC). Otras instituciones y entidades, como el Quadro de Referência Estratégica Nacional (QREN) o la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, tuvieron también que lidiar con la problemática de Ínsua, en el sentido de superar realidades que todavía parecen, hoy, imponderables. Por ejemplo, la cuestión de los accesos a la isla o la preferencia que se da a cuestiones del foro inmaterial. En suma, el trato poco favorable que se sigue otorgando a las realidades más crematísticas, ligadas a los presupuestos públicos y al patrimonialismo interventivo.
Se barajaron en tiempos soluciones para esos accesos que resultaban fantasiosas: Teleférico, muelle móvil, puente pedestre peatonal e incluso un túnel (¡¿?!). Entraban y salían de discusión los necesarios abastecimentos de agua o energía ( ¡¿?! ). Se gastaron 200.000,00 euros en el 2008 para manutención estructural de tramos de paramento y posteriormente anualidades de entre 40.000,00 y 50.000,00 euros para igual finalidad. Eran parcialidades que evidenciaban la necesidad de una búsqueda de soluciones de mucho mayor calado, estructurales.
La solución mágica no va a ser la inversión privada, sobre todo en este caso que nos ocupa. En realidad, la inversión hotelera o para diferentes eventos sale adelante en lugares con suficiente y garantizada normalidad turística no estacional. La recuperación de Ínsua no pasa por los modelos estandarizados y dados como posibles en este momento presente. Sigue siendo un problema de “pisar tierra”.
Ningún comentario:
Publicar un comentario