30 de dec. de 2015

BAIXO MIÑO

Cruz Roja en la comarca del Baixo Miño, repartió durante el 2015, 633 prestaciones sociales entre 410 personas


Neli Rodríguez / A Guarda

Durante el 2015 en la comarca de Baixo Miño se han atendido a 410 personas desde los programas de lucha contra la pobreza, el actual contexto de crisis socioeconómica ha llevado a Cruz Roja por una parte a reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y por otro, a poner en marcha una serie de intervenciones específicas como son el plan de alimentos, o la entrega de material escolar, y el pago de suministros entre otros. Quienes ya se enfrentaban a una situación delicada se han visto fuertemente afectados por esta realidad económica y social lo que ha incrementado su grado de vulnerabilidad. Además en los últimos meses, la incidencia del desempleo y las cargas económicas han hecho que personas con unas situaciones económicas estables, se enfrenten a situaciones que un tiempo atrás les hubiesen parecido impensables, y en muchas ocasiones, la situación de estas personas se agrava cuando hay menores y/o personas dependientes a su cargo.

Desde Cruz Roja nos hemos volcado en mantener nuestro grado de compromiso con estas personas conservando nuestros programas de apoyo y proponiendo nuevas fórmulas de colaboración que fomenten la solidaridad y la participación de todos.

 En esta línea y a través de la financiación de administraciones públicas como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), el Fondo Social Europeo y fondos propios, en la comarca de Baixo Miño se han repartido 633 prestaciones sociales a 410 personas durante este año 2015, entre los productos entregados se encuentran:

103 vales de alimentos no perecederos y perecederos como carne, pescado, fruta y hortalizas. 
39 entregas de desayunos y meriendas. 
93 entregas de productos de higiene familiar con champú, gel, espuma de afeitar,… 
89 entregas de limpieza del hogar con friega suelos, limpia hogar, friegaplatos,… 
Pago de suministros a 13 familias (luz, agua o gas). 
36 menores que recibieron material escolar o compra de libros.  
25 menores que recibieron la merienda en los talleres de apoyo escolar. 
23.957,712 kilos/litros repartidos a 4 entidades de la comarca a  través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 547 personas.

 Todas estas entregas se encuentran enmarcadas en las acciones que se están desarrollando desde las sedes de Cruz Roja para atender a las familias en situaciones de dificultad, tras un primer análisis y valoración de la situación, Cruz Roja apoya a estas personas realizando un plan de intervención personalizado donde se les ofrece desde ayuda en la búsqueda de empleo, hasta clases de apoyo escolar para los niños, asesoramiento legal en casos desahucio o entrega de productos de primera necesidad.

 Muchas son las empresas y entidades que también está ayudando en esta tarea y en concreto en la comarca de Baixo Miño hemos recibido colaboración de Carrefour, La Caixa, o las donaciones hechas por centros educativos como el CEIP A Sangriña, los organizadores de la carrera 15 k, concello de A Guarda, Colegio infantil Paso a Paso. En muchos casos, las acciones pretenden paliar las deficiencias en la ingesta de fruta, cereales y lácteos de los menores pertenecientes a familias desfavorecidas.
Implicación del voluntariado  
 La labor del voluntariado es fundamental para el desarrollo de estas acciones frente a la crisis ya que también intervienen en la recepción, almacenaje y distribución de productos así como en la entrega a las familias, que han de cumplir una serie de requisitos socioeconómicos. Además participan en los talleres sobre economía doméstica o consumo responsable y colaboran en la acogida de las familias realizando las entrevistas personalizadas. Más de 15 personas han participado durante este año 2015 en el programa de apoyo urgente como voluntarios.

 Estas acciones se enmarcan dentro del llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca” lanzado por la Institución para atender a más personas en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

 Además contamos con un nuevo espacio solidario, la web  www.agoramaisquenunca.org, con ella, pretendemos usar las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales para ayudar a las personas afectadas por la crisis, dando la oportunidad de entregar enseres que ya no utilices o participar en nuestros retos solidarios. Desde su inicio se han gestionado más de 260 enseres a 234 familias en la provincia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario