20 de xul. de 2021

CAMPOSANCOS (A GUARDA)

 OKUPACIÓN DE VIVIENDAS EN A GUARDA

 La okupación de viviendas está a la orden del día, pero cuándo los ayuntamientos no ponen medios para impedir o al menos dificultar dichas okupaciones surgen problemas como el que tienen los vecinos que viven en Camino Tomadas en A Guarda, Playa del Molino.

 Los amigos de lo ajeno han okupado una vivienda sobre la que pesa una orden de derribo firme desde julio de 2020 dictado por el TSXG, en un principio eran 3 los inquilinos pero se han llegado a contabilizar hasta 15.

 Esta vivienda así cómo otras dos colindantes están situadas sobre terreno rústico, no edificable a pesar de que en su día contaron con las respectivas licencias de edificación otorgadas por el Concello de A Guarda.

 El juzgado de Pontevedra anuló en 2012 las 3 licencias ya que los terrenos estaban incluídos en la Red Natura y cómo tal está prohibido su uso residencial y en 2013 el TSXG ratificó la sentencia.

 El Concello por su parte inició varios procesos de apelación que fueron desestimados y finalmente puso en marcha un recurso de casación que no fue admitido a trámite.

 Finalmente en julio de 2020 el TSXG dió la orden de demolición de las tres viviendas, orden que a día de hoy sigue sin ser ejecutada por parte del Concello.

 Los vecinos que habitan la zona están desesperados por la presencia de estos inquilinos  , incluso han puesto en conocimiento de la Guardia Civil las amenazas a las que han sido sometidos y que les impide hacer vida normal, ya que los ocupantes de la vivienda están hasta altas horas de la madrugada haciendo ruído ya sea martilleando, pasando el cortacésped pasadas las 24h o cantando, bailando,…, actividades que impiden el descanso de los vecinos. Por otro lado los ocupantes de dicha vivienda orinan en la calle, dejan la basura acumularse en la puerta con el consiguiente perjuicio para los vecinos por los olores e insectos.

 La indignación es mayor al saber que si el Concello hubiese actuado en forma y medida tras la sentencia firme de derribo esto no estaría ocurriendo y más sabiendo que hay 2 casas más que pudiendo ser demolidas para que no ocurra esto mismo el Concello continúa dando la callada por respuesta.

 Los vecinos se preguntan el motivo de la impasibidad del Concello, ya que a día de hoy nadie se ha preocupado por su estado y por encima empadrona a los okupas en la vivienda a pesar de haber una denuncia previa sobre los okupantes a la solicitud de empadronamiento.

 Hasta cuándo estos vecinos deben vivir encerrados en sus casas, con las persianas bajadas, sin descansar y sobre todo con el miedo a que okupen otra de las viviendas.

 Nota da Redacción de Infogauda: 

 O escrito que reproducimos foinos remitido no día de hoxe, por unha persoa residente no lugar dos feitos, cuxa identidade cónstanos, e ademais aportounos copias do seu documento de identidade e nº de teléfono.

Ningún comentario:

Publicar un comentario