16 de mar. de 2021

A GUARDA

Cruz Roja lanzó en marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.   

Cruz Roja en Baixo Miño atiende a 1.587 personas en su atención durante la pandemia, con 5.130 intervenciones.  


•    El 67% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población. 

•    Cruz Roja ha logrado aunar voluntades frente a un reto histórico. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otras organismos y administraciones públicas. 

•    Más de 34 personas voluntarias, el 82% mujeres, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19. 

•    El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a la COVID-19 a través de acciones en las áreas de socorros, inclusión social, salud, educación, y empleo. 

•    El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital. 

Cruz Roja Baixo Miño / A Guarda 

 A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. 

 Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico en la provincia a más de 14.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades. 

 Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad. 

 De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba las 5 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo.  

Declaración del Estado de Alarma. Plan Cruz Roja RESPONDE 

La situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. 

 Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, tuvimosque responder al enorme incremento de las demandas de ayuday multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia. 

 El Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender alas personas más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas. 

 En total nos hemos enfrentado a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 34 personas voluntarias en la comarca de Baixo Miño, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de las empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 1587  personas en nuestro entorno.  

Algunas cifras de interés en O Baixo Miño 

 En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, se hizo entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos. Fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de 1.064 personas en la zona del Baixo Miño. 

 En el área de salud, la Organización ha atendido a más de 938 de personasen la comarcacon información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas yante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó a nivel nacional ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo. 

 En educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras en línea formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 600 personas.Y respecto a los niños y niñas de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar más de 48dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos, así como el apoyo en las tareas escolares realizando entregas de material didáctico y realizando más de 415 intervenciones con 48 menores. 

 En cuanto a la economía y el empleo, dentro del Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas y al trabajo de los equipos de Cruz Roja en Pontevedra se han realizado 15 intervenciones. 

 Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población. 

 En relación a los perfiles de las más de 34 personas voluntarias, el 68% son mujeres y destaca el grupo de edad de 25 a 39 años.       

A nivel nacional: 

 En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan RESPONDE más de 108 millones de euros (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales, alquileres, etc). 

 Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas. 

 Esta gran inversión ha sido posible gracias a la capacidad de Cruz Roja de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a las 3.500.000 personas a nivel nacional e a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas.  

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE este año 2021 

 A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis, estos serán los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en este segundo año de la pandemia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario