13 de feb. de 2021

OIA

PATRIMÓNIO

Considerações paisagistas em Oia 

(130ª parte)   


 

ENCONTROS POLIORCÉTICOS / Oia  

 Proposta  da  Comissão  de  Heráldica  da  Xunta,  janeiro  de  2019,  aprecia  versões  díspares  sobre  a  figueira  e  o  castelo  quando  acrescenta  um  informe,  com  data  de  19  de  setembro  de  1876,  endereçado  ao  Ministerio  de  Fomento  pelo  então  primeiro  edil  de  Oia  D. Bernardo  Crespo.  Diz  exatamente  assim:  "En  el  pueblo  de  Cividanes,  distrito  municipal  de  la  Villa  de  La  Guardia,  a  la  falda  del  Monte  Torroso,  a  donde  en  el  día  aún  existen  vestigios  bien  claros  de  una  fortaleza  en  cuyo  paraje  se  acampó  un  ejército  de  españoles  sitiando  a  otro  moro  que  se  había  refugiado  en  el  monte  de  Santa  Tecla,  al  que  le  fue  intimada  por  varias  veces la  rendición,  contestando  que  lo  harían  cuando  la  higuera  tuviese  hojas;  por  casualidad  o  por  la  Providencia  apareció  una  en  esta  de  Oia,  verde  y  con  hojas,  siendo  en  lo  más  rigor  del  invierno,  visto  esto,  lo  atribuyeron  a  un  milagro,  cogiendo  una  rama  los  españoles  y  se  la  llevan  al  jefe  del  ejército  moro,  quien  en  vista  de  la  dicha  se  entregó  por  la  condición  que  había  puesto.  En  el  sitio  del  mencionado  castillo,  había  una  casa  de  monjes  negros  con  rentas  sobre  los  terrenos  de  los  pueblos  de  Cividanes,  Pintan  y  Proba,  conocido  por  el  nombre  de  "coto  redondo"  que  en  el  día  mismo  se  domina  así  el  foro  de  dichas  rentas,  productibo  de  600  ferrados  de  todo  pan.  Y  habiendo  el  gobierno  de  aquellos  tiempos  estinguido  dichos  monjes  y  agregarlos  a  los  cistercienses  de  Oya  les  consiguió  200  ferrados  y  400  al  Cabildo  de  Tuy.  De  aquí  fue  el  haber  tomado  este  combento  de  monjes  Bernardo  de  Oya  el  castillo  y  la  higuera  para  sus  armas.  Y  como  heran  señores  feudales  de  horca  y  cuchillo,  no  necesitaron  concesión  de  nadie.  Extinguidos  que  fueron  en  el  año  1835  y  al  obligar  el  gobierno  en  1846  que  todos  los  ayuntamientos  tuviesen  sello,  el  de  Oya  creyó  muy  oportuno  poner  el  suyo  el  castillo  y  la  higuera  para  perpetuar  la  antigüedad  y  memoria  de  este  sitio  en  que  los  últimos  monjes  vivieron  600  años".  AHN. Colección  de  sellos  de  tinta.  Pontevedra,  15,  num.  40.    

 


 

 Atribuir-se-á  em  simultâneo  uma  localização  da  figueira  num  fosso  do  mosteiro  oiense.  Tendo  em  conta  isto  será  difícil  saber  a  versão  certa  ou  mesmo  a  veracidade  desses  factos.  A  todos  os  efeitos,  assumem-se  essas  iniciais  componentes  como  germe  do  escudo  de  Oia,  mas  falta  um  pormenor  que  convém  sublinhar  visto  ninguém  querer,  pelos  vistos,  referir:  Congregação  Cisterciense  de  Castela  (CCC).  Nem  a  'Comissão  de  Heráldica',  nem  'Heráldica  Popular',  e  muito  menos  PSdeG  ou BNG,  ressalvam  a  importância  da  BANDA  DE  ESCAQUES  nos  mosteiros  cistercienses,  ao  ponto  de  constituir  selo  identificativo  claro  da  ordem.  Na  Xunta  eludem  este  elemento,  mas  também  da  parte  de  pessoas  nitidamente  preconceituosas  que,  ainda  por  cima,  pediram  "respeito  pela  história".  Na  Península  Ibérica  existiram  4  adscripções monacais:  Navarra,  Aragão,  Castela  e  a  dupla  Tarouca/ Alcobaça  portuguesa.  Isto  é  ponto  assente.  Não  será  casualidade   que  o  escudo  no  alto  da  fachada  da  igreja  do  mosteiro  oiense  brilhe  como  nenhum  outro  com  um  brasão  de  tanta  plasticidade,  rotundidade  e  adaptabilidade  como  escudo  a  criar.  Trata-se  de  uma  composição  diferente  de  tudo  o  resto  do  imafronte,  mesmo  de  Santa  María,  onde  os  volumes  ganham  expressividade  através  de  'putti'   ou  anjinhos  e  de  uma  tupida  a  arredondada  decoração  vegetal.  Não  estará  demais,  aliás,  falar  de  um  aspeto  'naif'  que  poderia  abonar  a  sua  conversão  em  possível  escudo  municipal.  A   forma  de  descrever  a  composição  deste  revela  algumas  coisas:  

  ● Confusão  entre  escudo  do  mosteiro  e  o  da  CCC  aquando  se  diz:  "escudo  de  armas  del  monasterio  de  Sta.  María  de  Oia  en  la  fachada  de  la  iglesia"  (Carmen  Manso  Porto, 2002). 

  ● Simplificação,  aludindo  ao  "gran  blasón  pétreo  que  exhibe  los  símbolos  de  la  orden  del  Císter"  (Ana  María  Pereira  Morales,  2003).   

  ● Utilização  de  termos  heráldicos  formais:  "escudo  de  la  orden  del  Císter,  timbrado  de  corona  real  cerrada  con  su  campo  de  azur  cargado  de  una  banda  jaquelada de  dos  órdenes  de  plata  y  gules,  acompañada  de  3  flores  de  lys  de  oro  y  una  mitra  abacial  en  punta,  y  con  un  brazo  armado  de  monje  con  cogulla  de  plata  moviente  del  flanco  siniestro  empuñando  un  báculo  abacial  de  oro"  (Acuña, 2008).  Quere-se  colorir  um  brasão  em  pedra?  Ana  María  Pereira  Morales  colmata  essa  referência  assim:  "el  escudo  aparece  timbrado  por  una  gran  corona  volada,  disponiéndose  a  su  alrededor  una  túpida  ornamentación  de  carácter  vegetal  y  profunda  talla  sobre  la  que  se  apoyan  2  'puttis'  o  angelotes,  en  actitud  de  sostener  la  corona  que  lo  remata".  É,  enfim,  coroa  real  fechada.    

 Existe  um  denominador  comúm  entre  a  'Comissão  de  Heráldica',  Xunta  e  partidos  políticos  vários:  o  rejeitamento  de  uma  simbologia  associada  organicamente  a  uma  das  quatro  congregações  peninsulares.  Cómo  é  que  se  protela  uma  história  tão  avultada  e  decisiva  do  Císter?  

(Continuará)  

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