AMALIA PUGA CIVIDANES (DISEÑADORA DE PRODUCTO)
“(...)
Busco cuestionar las convenciones y crear proyectos que tengan un
impacto sobre la percepción y modo de vida de las personas (...)”.
Amalia Puga Cividanes, diseñadora de producto
Ricardo Rodríguez Vicente / Camposancos
El currículo formativo de Amalia
Puga Cividanes (Vigo, 27-11-1996) es indicativo, no sólo del acopio de conocimientos académicos,
sino también del itinerario que por motivos profesionales ha realizado
su entorno familiar más inmediato. Y lo que a priori podría considerarse un
inconveniente para ella, en realidad se ha convertido en una virtud, por todo lo mucho
que le ha reportado de enriquecimiento cultural y social.
Formación:
·
PRÁCTICAS / enero
- marzo 2019: Lagranja Design Studio, Barcelona
/ modelado, dibujo y prototipado en 2D y 3D
·
ERASMUS / agosto 2017 - febrero de 2018: “Minor in
Advanced Prototyping” en Delft University of Technology, Delft, Holanda
·
GRADO / 2015 –
2019: Grado en Diseño / ELISAVA, Escola Universitària de Disseny i Enginyeria
de Barcelona
·
BACHILLERATO
- 2013-2015:
Instituto Diego Velázquez, Torrelodones, Madrid
- 2012-2013: Humberside Collegiate Institute, Toronto
·
ESO
- 2011 - 2012 /
Humberside Collegiate Institute, Toronto
- 2008 - 2011 /
Instituto Diego Velázquez, Torrelodones, Madrid
Aunque no nos lo dijo, quizás porque no lo consideró necesario, de su etapa escolar en Torrelodones sabemos que con “Yo soy mujer”, Amalia Puga Cividanes fue
la ganadora, en la categoría juvenil, del VI Concurso de Microrrelatos
contra la Violencia de Género convocado por la Mancomunidad de Servicios
Sociales THAM con ocasión de la Conmemoración del 25 de noviembre, Día
Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Con su trabajo “Hoy es tu día, mañana también”,
Amalia ganó en febrero de 2011, el VI Concurso de Carteles, convocado
por la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales Municipales, con motivo
de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
En el curso 2014-2015, con su obra “Barrio Gótico, Barcelona”,
Amalia Puga Cividanes, alumna de 2º B Bachillerato, ganó el 2º premio
del V Concurso de Fotografía Histórica, Geográfica y de Patrimonio
Artístico, convocado por el IES Diego Velázquez.
Esos
premios son, a nuestro entender, indicativos de sus inquietudes
personales que indudablemente forman parte de su particular bagaje
humanístico.
En
todo caso, queremos dejar constancia que despues de tener la
oportunidad de saludarla personalmente y de conocer su relación con A
Guarda, localidad de donde es natural su madre, entendimos oportuno proponerle una entrevista, que no dudó en concedernos - lo cual le agradecemos públicamente -, y que quedó concertada durante la celebración del XIV Encontro de Embarcacions Tradicionais de Galicia, que tuvo lugar en A Guarda, del 11 al 14 del pasado mes de julio de 2019, destacado evento cultural y patrimonial, en el cual Amalia Puga Cividanes participó con su proyecto “Entre redes”, focalizado en este caso en la silla Bolina*.
A modo de presentación. ¿Cómo se define Amalia Puga Cividanes?
- Me llamo Amalia Puga, y soy
de un pequeño pueblo gallego conocido como A Guarda, comunicado con Portugal
por la frontera del río Miño. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad
de estudiar y crecer rodeada por diversas culturas y experiencias, en lugares
como Reino Unido, Canadá, Madrid, Barcelona y los Países Bajos.
Constantemente en búsqueda
de nuevas ideas, disfruto explorando tradiciones y experimentando con
diferentes técnicas analógicas y digitales, y diversos materiales, para crear
productos frescos e innovadores, que escondan una historia. Busco cuestionar
las convenciones y crear proyectos que tengan un impacto sobre la percepción y
modo de vida de las personas.
¿Cómo surge “Entre redes”?
- A
Guarda es un lugar donde, a lo largo de la historia, una variedad de
expresiones culturales se han ido transmitiendo de generación en generación,
adaptándose a la realidad social de cada momento.
Las
redeiras son un colectivo de mujeres
tradicionales de A Guarda, encargadas de la confección y reparación de redes de
pesca. Desde el principio de los tiempos, su contribución en el mundo de la
pesca ha sido esencial para el crecimiento económico del pueblo.
Sin
embargo, las condiciones duras de su trabajo han llevado a la falta de relevo
generacional, y por tanto a la posible extinción de su oficio. Para mantener su tradición
viva, deben innovar y diversificarse a través de su trabajo, pero siempre
manteniendo el origen e identidad de su trabajo. Esto me inspiró a crear un
proyecto que revalorizase el trabajo de las mujeres del pueblo pesquero y
promover la colaboración entre mujeres, para ayudar a mantener una tradición
viva.
¿Qué objetivos se ha propuesto con “Entre redes”?
- “Entre
redes” busca incorporar al colectivo de redeiras,
en el proceso de diseño de un producto, combinando la individualidad de sus
técnicas artesanales con las posibilidades que ofrece el diseño y la innovación.
Busca crear un producto que cuente una historia, por la individualidad y
emoción con las que está hecho.
¿Cómo comenzó el proyecto y cuáles fueron los procesos previos a la ejecución
material de Bolina, como producto?
- El
proyecto comenzó con una investigación profunda acerca de los efectos del
trabajo colaborativo sobre el empoderamiento femenino. A partir de ahí,
descubrí la situación actual del colectivo de redeiras en España, y especialmente en A Guarda. Esto me hizo interesarme
por conocer más acerca de ellas, su labor e historia. Por ello, la primera
etapa de mi trabajo consistió en visitar a las redeiras de la Atalaya de A Guarda durante varias semanas, y
observar y aprender su técnica mientras me contaban cosas. Asimismo, también
hablé con varios marineros y mujeres pescadoras, para aprender acerca de la
evolución de la pesca, las herramientas y oficios del mar. Desde aquí, comenzó
una fase de conceptualización del producto, a partir de la experimentación con
materiales y herramientas que había conocido.
¿Para la creación de Bolina, se inspiró en otros
productos del mar o productos diseñados con anterioridad por otros autores?
- Sí,
en la fase de conceptualización del producto, investigué mucho acerca de otros
productos que me inspiraban. En el ámbito del diseño industrial, continuamente,
se está produciendo más y más cosas. Hemos llegado a un punto en el que somos
conscientes de que consumimos demasiado, y hay una creciente preocupación por
ser más autosuficientes, buscar soluciones a nivel local y artesanal, y
aprovechar los recursos existentes y las técnicas tradicionales. Proyectos como
el de Shoelaces de Curro Claret, o la
alfombra Bicicleta de Ariadna Miquel,
entre muchos otros, son ejemplos que desarrollan un nuevo sistema a partir de
darle una segunda vida a un material reciclado. Y de cierta forma, esto es algo
que veo muy reflejado en los pueblos marineros, que siempre han tenido recursos
limitados, y tienen una costumbre arraigada de aprovechar los materiales que
tienen.
A
nivel técnico, Bolina está inspirado en algunos objetos del mar que fui
descubriendo, como por ejemplo las nasas y los salabardos, que combinaban
estructuras rígidas de metal o madera con mallas para crear volúmenes cerrados.
Pero, sobre todo, me intrigó el sistema de las cuerdas que forman las redes.
Éstas están compuestas por un conjunto de cadenas de plomo que aportan el peso
al aparejo. Y estudiando estas formas se me ocurrió, ¿qué pasa si sustituimos
la cadena por una barra de aluminio o acero? Esto aportaría un pequeño cambio
al material existente, permitiendo así la maleabilidad de las cuerdas y
convirtiéndolas en formas orgánicas.
¿Que características destacaría del producto Bolina?
- Bolina
está construido de forma completamente artesanal por las redeiras, a partir de
un nuevo sistema constructivo, que reutiliza redes de pesca e implementa la técnica
y herramientas tradicionalmente usadas por ellas de una forma sostenible y
original. Bolina está formada por varias estructuras de acero curvado, y
envueltas con trozos de cuerda de pesca que les sobran a las redeiras de su
proceso de trabajo. Estas piezas están unidas entre ellas por nudos
tradicionales marineros, que constituyen una estructura fuerte y resistente,
sin la necesidad de adhesivos ni tuercas. El asiento lo conforma una malla de
nylon entrallado a mano por las redeiras, que remite al trabajo más típico que
realizan en su día a día.
¿Que personas han colaborado en la ejecución material del producto Bolina?
- Este
proyecto incorpora al colectivo de la Asociación de Redeiras do Baixo Miño
“Atalaia”. Constituida en 2004 y formada por 9 socias, esta asociación cuenta
con una directiva compuesta por presidenta, vicepresidenta, tesorera,
secretaria y vocal. Desenvuelven su actividad profesional en una nave del
puerto de A Guarda, y están especializadas en la confección, armado, reparación
y mantenimiento de diferentes artes y aparejos de pesca. Entre ellas, tuvieron
un papel importante Marina Álvarez, Carmiña Pacheco, Rita González y Lucía
Martínez.
¿Tiene prevista la comercialización de la silla Bolina?
- Hace
poco tuve la oportunidad de participar en la feria del “XIV Encontro de
Embarcacións Tradicionais de Galicia”, donde expuse el proyecto “Entre Redes”.
Fue muy bonito ver cómo bastantes personas me preguntaban si la silla estaba a
la venta, y desde entonces le he estado dando vueltas a la posibilidad de
producir una primera serie reducida. El trabajo de fin de grado para mí fue
sólo un comienzo, y ahora me gustaría poder dedicarle más tiempo al desarrollo
del proyecto.
¿Cuáles son sus aspiraciones personales y profesionales más inmediatas?
- Ahora
mismo me gustaría encontrar un trabajo en algún estudio de diseño de producto
en Barcelona, y a la vez poder seguir con mis proyectos personales por mi
cuenta. También me interesa mucho poder seguir practicando la ilustración y la
fotografía, y continuar aprendiendo herramientas digitales que me sirvan para
desarrollar mis productos.
A Guarda, Camposancos, río Miño,...¿Qué
significan para usted?
- En
mis proyectos, a menudo busco contar una historia a partir de tradiciones
artesanales y culturales que me inspiran. En especial, esta historia me gusta
contarla a veces a través de mis raíces, centrándome en mi pueblo natal de A
Guarda. Este pueblo tiene una riqueza cultural, histórica y artística que por
muchos es desconocida. Como diseñadora, tengo un interés especial, como muchos,
de aprovechar los recursos e historia del pueblo, crear proyectos que ayuden a
visibilizar el encanto que esconde un pueblo pesquero como este, y que reúna a
personas con mismos propósitos y aficiones.
Nombre de la silla diseñada por Amalia Puga Cividanes.
Amalia Puga Cividanes sentada en su silla Bolina, en el Paseo Marítimo de A Guarda (Pontevedra)
Foto: Infogauda
En la mitología griega, Bolina era una ninfa transformada en inmortal por Apolo, una de las divinidades más importantes de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos. Después de Zeus, fue el mas venerado en la Antigüedad clásica.
En náutica, ir de bolina significa navegar a vela en contra de la dirección del viento.
Una gran diseñadora!!, creativa y perfeccionista. Sigue así Amalia!
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