22 de xuño de 2019

A GUARDA

PATRIMONIO

35 meses sin una sola charla castellológica en Santa Cruz


ENCONTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda

 A pesar de avisos y propuestas, de sugerencias y de llamadas de atención, el Centro Interpretativo de la fortaleza de Santa Cruz sigue en su desnuda funcionalidad y en su carencia de autoexigencia. A lo que se ve, la arquitectura militar vuelve a ser puesta de lado por personas afectas a la arqueología y al Consello da Cultura Galega. Faltan componentes como la poliorcética, el tratadismo o la propia arquitectura abaluartada. Faltan contenidos. Se echa de menos esa concepción internacional de lo defensivo, ese nexo de unión entre países y esa oportunidad para tender puentes entre ellos (por ejemplo, con Florianópolis, en Brasil).    

 Hemos sugerido en su momento la puesta a punto de un Puente Atlántico de  las Fortificaciones, un nexo con el CEAMA (Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida), una Metódica Coordinada de Estudio en el Miño luso-galaico. Proponemos una auténtica Operación "Recuperar Santa Cruz", con ciclos de conferencias internos  y externos, con apertura a la comunidad escolar e inclusión en el AECT Río Miño.  Así, A Guarda figuraría de verdad en el mapa.     

 Los castilleros echamos en falta una ciencia única que aglutine geometría, cartografía, historia, arquitectura, matemáticas, arte, historia de la diplomacia, etc…, que no esta expresión localista e insuficiente de una poliorcética escasa, condenada a servidumbres ideológicas denunciables. No se aborda con seriedad, por lo menos hasta el momento, una poliorcética tangible. Inclusivemente, el tema de Santa Cruz sufrió la mano del oportunismo electoral por parte de  desconocedores de uno u otro signo.     

 El excelente trabajo de asociaciones como la AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos), Association Vauban y otras, no encuentra credo suficiente en Galicia, supeditada como está a una lógica de vaivenes ideológicos que no respetan la integridad de la castellología. Por vez primera se abordaron estrategias de denuncia, de sistemática denuncia, que pusieran cobro a la  inoperancia en relación a todo lo expuesto. Hay un Expediente VI-PO-117-17 sobre Santa Cruz donde todo está premeditadamente revuelto, donde la transparencia brilla por su ausencia y donde las administraciones han fallado por todas partes. Sin embargo, la poliorcética avanza en los escenarios internacionales, se hace un hueco notable y recibe el aprecio de las nuevas generaciones.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario