8 de nov. de 2018

OIA

PATRIMONIO

Oia es un Monumento, una Vía Cultural y un Paisaje igualmente  Cultural
    

ENCONTROS POLIORCÉTICOS / Oia

 El Artículo 10  del Capítulo II,  del Título I sobre Clasificación, Declaración y Catalogación de los bienes del Patrimonio Cultural de Galicia, dentro de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, enumera lo que son sus manifestaciones: Monumento/Jardín Histórico/ Sitio Histórico/ Yacimiento o Zona Arqueológica /Vías Culturales/ Lugar de Valor Etnológico/Conjunto Histórico/ Paisaje Cultural  y  Territorio  Histórico. El  Monasterio de Oia y su envolvente representan tres cosas al mismo tiempo: el Monumento, la Vía Cultural (el Camino Portugués por la Costa) y el Paisaje Cultural. No harían falta más añadidos (como ahora sucede, intencionada y apriorísticamente, con la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses  y la Ruta del Císter).     

  En la página web de Residencial Monasterio de Oia (RMO) se esquematiza la estrategia que sigue el propietario para convencer a todos sobre la  bondad  de su proyecto.  Todo ello, todo lo hasta ahora hecho sería plausible si se desdijera de la urbanización “polivalente” que pretende acometer (cosa bien poco probable…) en un medio aún no alterado, en un espacio envolvente que tiene aún unicidad. En cuanto a DESARROLLO TURÍSTICO, se cita el Camino Portugués o Monacal, recordando iniciativas junto con los Amigos de los Pazos o la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, en los años 2005 y 2006. La Asociación ACAMO aparece en escena con los petroglifos y la Ruta Máxica de Oia, con sus excursiones y su actividad dinamizadora (Auga dos Cebros, A Cabeciña).       

 La declaración de intenciones sigue con un apartado dedicado al RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, aludiendo a un consumo de recursos limitado (aprovechamiento del agua de lluvia, reutilización de las aguas grises), coste operacional mínimo basado en el modelo n-ZEB (casi  Cero- Construyendo Energía); igualmente, se habla de la Recuperación de los Molinos de Agua del río Lavandeira, de un Corredor Ecológico y de un Parque Público en el curso de ese río, además de la Recuperación de la Antigua Huerta Monacal. Finalmente, se citan las restauraciones acometidas por ACAMO en la iglesia del Monasterio; la celebración del 75 Aniversario como BIC (entre el 5 y 10 de Junio del 2006); el ingreso en 2010 de RMO en la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses (en uno de los 29 itinerarios culturales europeos); la necesidad de recuperar la Camboa y la creación de una Biblioteca y de un Archivo del Monasterio de Oia.

 Según entiende Encontros Poliorcéticos, la ruta del Císter no es necesaria habiendo un Camino de Santiago por medio. No hace falta esa duplicidad y así lo hemos comunicado a info@cister.eu. Una cosa es el punto y otra la línea; no sabemos que intereses ulteriores albergan los promotores de la candidatura presentada en 2010 en el Monasterio de Maulbronn. Relativamente a la recuperación de la Camboa, ello podría ser sobradamente un acometimiento transfronterizo con la paralela puesta en valor de otras “cambôas” (vean playa de Carreço entre los ríos Lima y Miño; tal como el mundo de las embarcaciones, artes pesqueras, salinas, patrimonio inmaterial, arquitectura popular, etc.. todo ello hecho con exención y sin las actuales interferencias políticas de precampaña…).
   


 Concretando un poco las cosas, es irrisorio que la Recuperación de la Antigua Huerta Monacal ocupe solamente unos 4.000 m2. No es de recibo tampoco que esa Ruta pretendida del Císter haya querido minorizar a un Camino Portugués plenamente legítimo, alzándose de alguna manera por encima de él. Dígannos que es lo que buscaban y buscan con esto. OIA ES CAMINO DE SANTIAGO con todas sus buenas servidumbres legales que, de aplicarse la Ley, impedirían de todo punto construcciones adjetivas al lado mismo del monasterio.  
  
 ¿Recuerdan aquella marcha de la Concejalía de Deportes guardesa  - Formación y Empleo o Patrimonio, aparte -, organizada junto con ACAMO el 22 de Junio de 2013 y para conmemorar el 82  Aniversario de la declaración como BICs de Santa Trega y el Monasterio de Oia? Puro ceremonial de adscripción socialista. ¿Siguen adelante esas veinte casas con sus tres pisos y sus diez metros de altura a menos de cien metros del Monasterio ?  ¿Se han enterado acaso, por un decir, del próximo III Encuentro Internacional de Abadías Cistercienses, los días 23 y 24 de Noviembre, en la ciudad de  Alcobaça? Intentaremos transmitir estas inquietudes en la  inminente XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, a celebrar entre el 8 y 11 del presente mes en Valladolid, refrendando este Año Europeo del Patrimonio Cultural con iniciativas de justa denuncia. Los vecinos de Oia pueden dirigirse a arpa@jcyl.es  para testimoniar su protesta.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario