18 de nov. de 2018

OIA

PATRIMONIO

Otra posibilidad abierta en Oia  

Dibujo representando la imagen de Santa María, tallada en piedra y situada en una hornacina, en la fachada de la iglesia de Santa María de Oia
© Paco Buiza


ENCONTROS POLIORCÉTICOS / Oia   

 ¿Por qué la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural segmenta una solución integral para el Monasterio de Oia? ¿Qué es lo que se pretende con esta rehabilitación a medias? ¿A quién podrá beneficiar lo que parece calculada doblez? A lo que se ve, somos obligados a vivir en permanente conjetura. Lo que no se nos escapa es que el propietario del Monasterio de Oia (Kaleido Ideas & Logistics) habría estado al tanto de todo, haciéndolo saber a la corporación municipal. ¿Cabe esa solución a medio camino entre la salvaguardia y la nada patrimonial? El asunto ha tomado un cariz inédito, ya que se sigue dando en la práctica luz verde al proyecto de un privado, a una urbanización polivalente que violenta el paisaje.     

 Por eso, porque se ha optado por la política de la confusión, proponemos otra posibilidad cierta y mucho más clarificadora: LA INCLUSIÓN DEL CONJUNTO MONACAL DE OIA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO. Esta Lista Roja, a medio camino entre la Lista Verde y la Lista Negra, es  una iniciativa de la prestigiosa asociación Hispania Nostra puesta en práctica desde Noviembre de 2007. De hecho, Hispania Nostra cumple 42 años de existencia al servicio de un concepto patrimonial y cultural próximo a los ciudadanos y teniendo en cuenta a los ciudadanos. Sigue a rajatabla todas las tendencias presentes en la Europa más desarrollada.    


 Tomen nota estos políticos de media cazuela que quieren saltarse los valores objetivos y subjetivos definidores de ese Patrimonio Cultural. Así, el Procedimiento que va a canalizar esa inclusión en la Lista Roja es el siguiente:        

1) ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN: Datos del bien cultural; Identificación del propietario; Nivel de Protección legal del BIC; Daños observados y amenazas potenciales; Noticias publicadas o cualquier tipo de información alusiva al caso y Fotografías actuales - con fecha y autor -. 

 2) EL COMITÉ CIENTÍFICO DE HISPANIA NOSTRA (perfectamente acreditado fuera y dentro de España) EVALÚA esa documentación y, si se deduce la necesidad de continuar con el procedimiento, solicitará información al particular y al organismo competente de la Comunidad Autónoma.    

 A la vista de toda la documentación disponible, se podrá desestimar la inclusión en la Lista Roja, se podrán hacer recomendaciones o se acordará la inclusión en esa Lista Roja. En los tres casos, se notifica al proponente y al titular de la propiedad, siendo que en el último caso son también informados la administración competente y los medios de comunicación.    

 La FICHA de envío es plenamente legal y garantista. Su composición es la siguiente:    

 A) Nombre/Título del elemento en peligro (el relleno del campo es obligatorio). Comunidad Autónoma. Provincia. 

 B) Localidad/ Población/Término Municipal. Coordenadas  de localización. Tipología. Época. Propietario.    

  Es esta otra posibilidad en  abierto. Pena es que tengamos que tenerla presente habiendo llegado las cosas a la actual tesitura. Actualmente, Hispania Nostra dispone de 639 fichas en Lista Roja, de las que se han retirado 99 fichas que han pasado a ocupar la desaparición, Lista Negra, o su recuperación, Lista Verde, quedando 738 aún pendientes. El Patrimonio tratado tiene cinco categorías: Arqueológico, Civil, Militar, Natural y Religioso. 

 Pueden dirigir a info@listarojapatrimonio.org  sus quejas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario