20 de xuño de 2018

A GUARDA

LA FORTALEZA DE SANTA CRUZ TIENE QUE SER EL GRAN PARQUE URBANO DE A GUARDA 

Croquis del Centro de Interpretación das Fortalezas do Baixo Miño, ubicado en el interior de la Fortaleza de Santa Cruz ( A Guarda)

Xermán Cordero Verde (*) / A Guarda


 Se inauguró como “EL GRAN PARQUE URBANO DE A GUARDA”. Esas fueron las palabras textuales del ex regidor guardés D. José Manuel Domínguez Freitas.  

 Desde la fecha de inauguración, el 06 de diciembre del 2013, cuya superficie asciende a los 21.000 metros cuadrados, y cuya rehabilitación costo 2.600.000 €, a día de hoy hacemos la siguiente valoración:

 De como estaban las instalaciones en su inauguración hasta la actualidad, después de 5 años de puertas abiertas, dejan mucho que desear, la dejadez de los gobiernos socialistas que desde su inauguración, llevan pasando por la alcaldía y que tienen la obligación del mantenimiento y su conservación, queda patente en las instalaciones; tanto en su parte exterior como en su parte interior, falta de papeleras, falta de un guía turístico o un historiador que nos hable de su historia, personal de mantenimiento que cuide las instalaciones tanto las interiores como las exteriores, reconstrucción de ciertas partes de la muralla que con el paso del tiempo se van deteriorando, etc, etc. 

 En el Centro de Interpretación de las Fortalezas do Baixo Miño, pudimos constatar en el proyecto y en sus planos, que estaba planificada hacer una cafetería, entre otras instalaciones que a día de hoy no existen, la planta superior que está dedicada a la musealización solo contiene un vídeo explicativo y unos paneles informativos. En nuestra opinión, estas instalaciones están INFRAUTILIZADAS. 

 Queremos ser pioneros turísticos en la comarca y ser y tener un turismo de calidad. 

 Por eso desde Gestión Democrática de A Guarda, haremos todo lo posible para que esto se solucione. Demandaremos que se arreglen todos los desperfectos que llevan dos años sin arreglarse, como barandillas (que evitan caídas a distinto nivel rotas), zonas sin desbrozar, falta de papeleras, alumbrado tanto exterior como interior que no funciona, falta de reposición del material deteriorado, etc. 

 Ante esta inoperancia de parte del grupo de gobierno desde Gestión Democrática exigiremos:

1. Que se dote contenidos al Centro de Interpretación con la máxima urgencia, y estudiar la posibilidad de dotación de una cafetería en las instalaciones, tal como recoge el proyecto de obra. 

2. El arreglo con urgencia de los desperfectos anteriormente mencionados. 

3. También exigiremos una planificación no solo en su manteamiento sino también en la dotación de más actividades culturares para las instalaciones que se ofrecen para ello. 

4. La creación de un plan dinamizador tanto cultural como turístico, de la fortaleza así como de su zona de influencia.

Presidente Comité Municipal de Gestión Democrática A Guarda

1 comentario:

  1. As fortalezas e arquitecturas das guerras luso galaicas son unha gran pegada histórica do noso Baixo Miño que por desgraza non están difundidas como deberían. Existe unha tese doutoral sobre estas fortalezas, a cal seguramente é descoñecida polos rexidores dos concellos. Son unha gran oportunidade de difundir a nosa historia colectiva cos portugueses facendo rutas con guías e historiadores. O Baixo Miño é unha gran mostra da historia dende varios séculos a.C, ata o transgresor S. XX. Xa só o monte Tecla é un gran colector de todas as etapas históricas, e apenas hai interese nos castros (moi importantes), pero ninguén repara no valor do via crucis do S. XIX, ou a hermida medieval. Fai falta interese por parte de todos para investigar e escribir a boa historiografía de tal monte e dos concellos, de como as vicisitudes históricas deixaron pegada na nosa comarca. Bo artigo o voso. Ánimo para seguir difundindo o noso pasado, tan rico no aspecto histórico-artìstico.

    ResponderEliminar