30 de maio de 2018

O ROSAL

SE PONE EN MARCHA LA PRIMERA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL BAIXO MIÑO  

El proyecto cuenta con la financiación de la iniciativa LEADER y el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, a través de AGADER 

Jesús Castiñeira / O Rosal

 Dos emprendedoras, Marisol Álvarez y Esther Ruzo, logran poner en marcha, en el Concello de O Rosal, su proyecto para la creación de la primera Escuela de Hostelería del Baixo Miño, que contará con espacios para aulas, degustaciones, demostraciones y dos exposiciones permanentes, una de elementos etnográficos y otra de vinos producidos en la Comarca.  

 Según las promotoras, en la elección para la ubicación del proyecto ha primado la búsqueda de un entorno natural único, como es la senda y los molinos del Río Tamuxe y la concentración de bodegas productoras de la D. O. Rías Baixas en O Rosal.  

 Pretenden formar a cocineros/as profesionales para que utilicen en sus recetas productos producidos en la propia Comarca, poniendo en valor la alta calidad que tienen las legumbres, las frutas, la carne, el vino o el pescado que se produce en el Baixo Miño, reivindicando al mismo tiempo la cocina tradicional.  

 En la futura Escuela se impartirán más de 20 especialidades formativas, entre las que se encuentran, además de cocinero/a, repostero/a, catering, servicios de bar, cafetería, restaurante o sumiller … el perfeccionamiento de idiomas, especialmente para los colectivos vinculados al turismo.  

 A corto plazo también se pretende la puesta en marcha del primer MASTER DE COCINA GALAICO-PORTUGUESA, para lo que ya se está negociando con una Universidad privada que se haga cargo de la dirección, supervisión y expedición de la titulación correspondiente y para lo que se pretende solicitar el apoyo de las Eurocidades de Tui y Tomiño y de los respectivos Concellos Fronterizos.   

 Al mismo tiempo, pretenden convertir sus instalaciones en un punto de degustación de productos típicos, donde el residente o el visitante, pueda contemplar el elenco de los sabores más importantes que ofrece la Comarca. 

 Finalmente, tratarán de integrar la Escuela, con sus exposiciones permanentes, en la actual Ruta de Pescadores del Río Tamuxe (PR-G112), prolongando el sendero actual desde el Molino das Aceñas hasta el Molino do Rolete.  

 Las obras de rehabilitación y ampliación, que cuentan con la licencia municipal y el permiso de la Confederación Hidrográfica, se iniciaron esta semana y, según está previsto, finalizarán en el mes de octubre.   

 Las promotoras destacan la total colaboración que están encontrando por parte del Concello de O Rosal y de su alcaldesa, para que el proyecto se convierta pronto en realidad, y también por parte del Grupo de Desarrollo Rural (GDR 14), con sede en Mos, cuya asociación preside la alcadesa de Tomiño, a través del que se ha conseguido parte de la financiación (que puede alcanzar hasta los 200.000.-Euros).

Ningún comentario:

Publicar un comentario