29 de ago. de 2017

PATRIMONIO

Fortaleza de San Lorenzo de Goián, algunas patologías 
(3ª parte)


ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS

 El tránsito o corredor de acceso presenta unas peculiaridades donde la alternancia de dos segmentos  de obra,  no paralelos y de aparejo dispar, se traducen en un esviaje notable, determinándose luces de 2,18 metros a la entrada y de 4 metros en el acceso al recinto. Las mochetas miden 23 y 20  cms., respectivamente, y los telares 1,40 y 1,74 metros. Sin embargo, se advierte la falta de tirantez en todo el volteo, la disjunción de las piezas de bóveda y la necesidad de trasdosear prácticamente todo el conjunto. La existencia de un enorme estribo adyacente traduce problemas pasados de contención y de empujes. 





 Tal vez un cimbreado preventivo ayudase a estudiar todo el despiece en numérico, ensayos con ondas elásticas sólidas, otros ensayos de impacto eco y la evaluación del daño registrado por la pérdida de material componente en el intradós. En los paños verticales de esa entrada podría aplicarse un encascotado de relleno, no sin antes analizar con lectura de paramentos lo que pudo haberse cegado o aquello que fue alterado. 



 Va a ser en la  cortina sureste, entre Santiago y San Diego, donde se detecten al menos tres aparejos diferentes. Las unidades estratigráficas obtenidas podrían hablarnos perfectamente de diferentes cronologías. Y no sólo, ya que aparecen piezas ciclópeas enripiadas de nueva factura junto a mampuestos con desgaste erosivo atribuible a causas diversas.



 De cualquiera de las maneras, las cortinas restantes no ofrecen los traumas de la antes citada cortina. Estas soluciones de reparación y refuerzo estructural se implementarán con los métodos llamados no destructivos, en los que caben también el barrido láser, la fotogrametría, el georadar,... Cuando se verifica, incluso con ojo clínico, que la obra total no “ha hecho clavo”, que precisó en algún momento de apeo, de apuntalamiento y que eventualmente sufrió pérdida de material, se deduce también que podría hacer falta un  replanteamiento nuevo. El recalzo de algún punto concreto, el retundido de paños, rejuntar canterías y analizar los rellenos internos o emplecton y su posible reblado.   

(Continuará)  

Artículos relacionados:

1ª PARTE

2ª PARTE

Ningún comentario:

Publicar un comentario