29 de xuño de 2017

PATRIMONIO

Arquitectura, planimetría y paisaje:  Forte de Sâo Joâo da Barra (Cabanas de Tavira), Algarve


Forte de Sâo Joâo da Barra

ENCONTROS  POLIORCÉTICOS  

 Sírvenos como excelente botón de muestra este enclave militar, este fortín incardinado en el paisaje, marcando línea marítima de defensa y de frontera. Su posición tiene unas coordenadas de N 37º 8’ 20.1912" y W 7º 35’ 32.4852" en un local de arbolado disperso y medio arenoso, al que se accede por camino de tierra. A escasos 40 metros de las aguas marinas, constituye hoy una reseñable unidad hotelera donde la recuperación de  pre-existencias fue un hecho gracias al proyecto de Víctor Mestre. Su planta es pura aplicación geométrica, implantación eficaz en el medio envolvente, sello lineal y rotundo. 

 Con un polígono externo cuadrangular de 350 metros entre puntas y un área de 7.700 m2, dispone de un perímetro real de 430 m. y área restricta de 4.810 m2. Su cruzamiento diagonal de líneas determina mediciones de 123/124 metros, condicionando la centralidad del patio y del propio plano. Este patio tiene una superficie de 2.138 m2. Sus golas revelan asimismo un diseño regularizado (12 y 13 metros). La congruencia de los ángulos de sus bastiones (65º-70º) está en relación con unos flancos de acertada salida. 

 Sus garitas tienen acompañamiento de parapetos de refuerzo que capialzan el acceso. Tienen cúpula semiesférica, cuerpo cilíndrico y lámpara o base de moldura concéntrica. Asientan sin causar colgadura y causan un efecto plástico innegable en esquinales donde converge el ennoblecimiento del sillar, del canteado. Esquema de aparato igualmente presente en la entrada al mismo fuerte: La puerta con arco de medio punto difiere del alambor, del releje que muestran los lados ataludados y rusticados, delimitados por línea magistral o cordón y coronados por basa sostenedora de pináculos ovoides en piña terminal. En la calle central tenemos una inscripción de relleno encimada por escudo de Portugal y venera, además de cornisa con flanqueo de roleo con voluta pequeña. La entrada está precedida por pasaje sobre foso.  

 Si esto fuese impartido a niños y adultos dentro de una mudanza de contexto, por ejemplo a base de maquetas o en una playa, resultaría divertido y asimilable, pedagógico y puertas afuera de una escuela que no tiene interfaz con la Comunidad. El por qué de la ignorancia de una ciencia como la Poliorcética es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Ningún comentario:

Publicar un comentario