CdT RECHAZA LOS PRESUPUESTOS ANTE LA SUBIDA GENERALIZADA DE “IMPUESTOS” EN TOMIÑO
Infogauda / Tomiño
Centristas de Tomiño (CdT) anuncia su “frontal rechazo a los presupuestos, ante lo que califican de “desorbitado incremento” de la presión fiscal en el Concello”.
Según los independientes, “siguiendo la previsión del propio gobierno municipal, la recaudación en concepto de “urbana” se incrementará en el año 2017 en un 8,44%, el IBI rústico en un 36,03%, la recaudación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica un 1,49% y el impuesto sobre actividades económicas en un 12,20%.
Por otra parte con el recién creado impuesto sobre los incrementos de patrimonio (plusvalía) se pretende recaudar 45.000,00 euros.
Pero lo que realmente dispara la presión fiscal sobre las familias y las empresas es la controvertida subida de la tasa por la recogida de basura llevada a cabo en el último pleno municipal, que aumenta en más de un 55% y con la que se pretende recaudar 450.000,00 euros”.
El portavoz municipal adjunto de CdT, Francisco Cerqueira, critica que “apenas haya ingresos por subvenciones ni por transferencias de fondos europeos, lo que significa que no existen proyectos aprobados, dejando en mal lugar la labor de gestión realizada hasta la fecha y los gastos incurridos para conseguir fondos externos o de otras administraciones públicas”.
La formación independiente también se muestra “muy crítica con el descenso en el capítulo de inversiones que, a pesar del incremento de los tributos, retrocede con respecto a la previsión del año anterior en un 3,40%. Para CdT éste es realmente el termómetro que mide el esfuerzo inversor del ayuntamiento en los distintos barrios y parroquias. Este dato evidencia que el gobierno municipal no tiene pensado acometer grandes proyectos el año que viene, dejando asuntos como el saneamiento en las exclusivas manos de las inversiones procedentes de la Diputación Provincial.
Por el contrario, los gastos de estructura y funcionamiento ordinario, que son aquellos que sostienen la burocracia municipal se disparan más de un 16% en el caso de los gastos de personal y en casi un 8% los gastos corrientes.
En materia social no se aprecian mejoras significativas ni de calado que intenten paliar o cambiar la tendencia que padece la población tomiñesa cuyos ingresos medios de las familias desciende de forma continuada en los últimos años, según los últimos datos oficiales facilitados por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Facenda”.
Ningún comentario:
Publicar un comentario