14 de mar. de 2015

PATRIMONIO

APERTURA DE LAS SALAS DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Este sábado día 14 a las 19 horas, en el Edificio Sarmiento



Infogauda / Pontevedra

 Este sábado día 14 a las 19 horas se inaugura en el Edificio Sarmiento (entrada por el sexto Edificio), del Museo de Pontevedra (Rúa Padre Amoedo, 3), el nuevo montaje de las Salas de Arqueología, creadas dentro del proyecto “depoDeza” cofinanciado por fondos FEDER.

PROGRAMA DE CONTENIDOS Y PIEZAS

1.    “De los montes a las rías”. El territorio de Pontevedra a lo largo de la historia.

SALA 1

2.    “De nómadas a sedentarios”.

2.1. La primera ocupación humana:

- Los fabricantes de piedras: Bifaz de Porto Maior (As Neves), bifaces de O Cabrón (Arbo), percutor de Gándaras de Budiño (O Porriño), retocados sobre lasca (raederas, reticulados y puntas) de Gándaras de Budiño (O Porriño) y bifaz-hendidor de Gándaras de Budiño (O Porriño).

2.2. Con raíces:

- Nuevas técnicas para muevas necesidades: conjunto de puntas de flecha y trapecios de Os  Consellos (Nigrán), hacha pulimentada con perforación proximal de Besomaño (Meis), hacha pulimentada con perforación proximal de Figueiró (Tomiño), hacha pulimentada de Quergizo (Laxe, Moraña), hacha pulimentada con perforación proximal del túmulo de Monte das Cabras (Lalín), hacha pulimentada con perforación proximal de Ponteareas, hacha pulimentada. Ames (A Coruña) y hachas pulimentadas de Os Consellos (Nigrán).

- Las casas para la muerte: ortostato de Monte dos Marxos (Rodeiro) con restos de decoración pintada, ortostatos del dolmen de Corrospedriños (Silleda) e ídolo antropomorfo de Pumares (A Estrada).

- El invento de la cerámica: cuencos de Os Consellos (Nigrán).

3.    Guerreros, metalúrgicos y artistas:

3.1. Redes de intercambio y la primera metalurgia: ídolo-placa de A Carballeira (Ponte Caldelas), cerámica tipo Penha de Lavapés (Cangas do Morrazo) y cerámica campaniforme de  O Regueiriño (Domaio, Moaña).

3.2. Metal para guerreros: puñales de remaches y hachas planas de Codeseda (A Estrada), espada con empuñadura de remaches de Meira (Moaña), punta de lanza. Dozón (Pontevedra), punta de lanza de Penedo da Barca (Silleda), punta de lanza do río Ulla (Catoira, Pontecesures), hacha tubular de Lérez (Pontevedra), hacha de Monte do Castro (A Lama), hacha de tubo con asa de Ponte Caldelas (Pontevedra), hacha de tubo con asa de Arcade (Soutomaior), hacha de tubo con dos asas de Redondela, hacha de tubo con asa de Vilaboa, hacha de tubo con asa de Agolada y molde para fundición de asas de cubo de Cuntis.


3.2.1. Los grandes depósitos votivos: deposito de Hío (Cangas do Morrazo) y deposito de Samieira (Poio).

3.2.2. Los depósitos de agua: puñal dragado del río Ulla (entre Catoira y Pontecesures), puñal de lengüeta trapezoidal remachada dragado en el río Ulla (entre Catoira y Pontecesures), estoque de lengüeta trapezoidal remachada dragado en el río Ulla (entre Catoira y Pontecesures), 2 espadas pistiliformes dragadas en el río Ulla (entre Catoira y Pontecesures), puñal dragado en el río Ulla (entre Catoira y Pontecesures) y espada “de lengua de carpa” dragada del río Miño frente a Salvaterra de Miño.

3.2.3. La funcionalidad ante todo: jarras y vasos de Oirós (Vila de Cruces).

3.4. Joyas de la prehistoria: tesoro de Agolada (Comarca de Deza), tesoro de Caldas 1 (As Silgadas, Caldas de Reis), tesoro de Caldas 2 (Caldas de Reis), brazaletes de Lamela (Silleda) y tesoro de Antas de Ulla (Lugo).

3.5. El arte en las piedras: el mundo simbólico en el paisaje.
“A Laxe das Picadas” de Montecelo (Poio), estela con grabado antropomorfo de Poio y laxiña dos cervos” de Fentáns (Cotobade).


SALA 2

4.     “Las casas circulares”:

4.1. La ocupación del territorio: cuchillo afalcatado del castro de Penalba (Campo Lameiro), conjunto de objetos elaborados con hueso de animales, conchas, pesas de red, anzuelos de pesca de A Lanzada (Sanxenxo), fusayolas del castro de Montealegre (Moaña), olla del castro de Torroso (Mos), olla de A Lanzada (Sanxenxo), olla con asas y decoración del castro de San Cibrán (Tomeza), conjunto de herramientas agrícolas del castro de Torroso (Mos), molino barquiforme del castro de Penalba (Campo Lameiro) y molino circular de Monte do Castro (Ribadumia).

4.2. El comercio intenso: plato púnico con decoración pintada, kalathos ibéricos y cubo de arcilla con letra púnica de A Lanzada (Sanxenxo), fíbula del tipo navicella. Castro de Alobre (Vilagarcia de Arousa), plato “millefiori” del castro de Santa Trega (A Guarda), cuentas de collar y alabastrón rodio de Monte do Castro (Ribadumia).

4.3. Adorno personal: piedra de toque y fíbula zoomorfa de Monte do Castro (Ribadumia), brazalete de Santomé de Nogueira (Meis), 2 fíbulas de A Lanzada (Sanxenxo), 2 fíbulas de Monte do Castro (Ribadumia), conjunto de fíbulas y adornos de castro de Montealegre (Moaña), tesoro de Foxados (Curtis, A Coruña), torques de “Arteaga” o “de la Diputación” (Ourense), arracada de O Irixo (Ourense), arracada de Carballo (A Coruña).

4.4. Una sociedad jerarquizada: hebilla de cinturón de castro de Torroso (Mos), puñal y vaina del castro de Santa Trega (A Guarda), puñal de antenas del castro de Fozara (Ponteareas), cuenco con decoración incisa de Monte do Castro (Ribadumia), hacha votiva de la comarca de Deza y caldero con remaches de Monte do Castro (Ribadumia).


4.5. Nuevos dioses: ídolo antropomorfo de Monte do Castro (Ribadumia), ídolo de O Castro (Silleda), “Hermes” bifronte de Amorín (Tomiño), busto bifronte de “Jano” (Mos) y busto femenino (Mos).


4.6. La casa: origen de la sociedad castrexa.
Trisquel, umbral con decoración del castro de Montealegre (Domaio, Moaña), panel de “pallabarro” de Monte do Castro (Ribadumia) y prótomo zoomorfo de Crecente.

SALA 3

5.    “Llegaron del Este”:

5.1. La guerra, pactos y cambios: dolabra de Monte do Castro (Ribadumia) y punta de flecha de Quireza (Cercedo).

5.2. Tradición y asimilación de novedades:
- Recipiente de cocina. Porta de Arcos (Rodeiro).
- Recipiente de cocina. Porta de Arcos (Rodeiro).
- Recipientes de cocina. Porta de Arcos (Rodeiro).
- Recipiente de cocina. Porta de Arcos (Rodeiro).
- Objetos de bronce. Taboexa (As Neves).
- Tesoro de Bedoya. Ferrol (A Coruña).
- Estatuilla de Mercurio. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Árula. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Pedestal para una escultura. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Bóvido. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Remate zoomorfo de mango. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Monedas romanas. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Soporte decorado. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Asa de sítula decorada. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Fragmento de sítula decorada. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Fragmento de una carrillera de un casco decorada. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Virola de un puñal. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Lucerna antropomorfa. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Ala de una escultura. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Recipiente. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Genio togado. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Brazo perteneciente a un togado. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Pie de un togado con calceus senatorius. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
- Plato de Terra Sigillata. Porta de Arcos (Rodeiro).
- Jarra. Soutelo de Montes (Forcarei).
- Jarra. Soutelo de Montes (Forcarei).
- Jarra. Castro de Alobre (Vilagarcía de Arousa).
- Jarra con sellos. Dragado en el río Ulla entre Catoira y Pontecesures.
- Jarra. Pazo de O Viso (Redondela).
- Lucerna. Fiolledo (Salvaterra de Miño).
- Lucerna. Dragado en el río Ulla entre Catoira y Torres de Oeste.
- Falera. Lourizán (Pontevedra).
- Bidente y cuchara litúrgicos. A Estrada (Pontevedra).
- 3 anillos. Portosanto (Poio), Illas Cíes (Vigo) y Vedra (A Coruña).
. Lacus de sacrificios en honor a Silius Eorinus. Mougás (Oia).

5.3. La sal y el oro: cepo de ancla de Punta Udra (Bueu), ánforas de vino del pecio de Cortegada (Vilagarcía de Arousa), sello (Pontevedra), pendiente de Cruz do Castro (Cotobade) y fíbula de Bueu.

5.4. La lengua, el derecho y la administración: estela de la Casa-Torre de Bendaña (Caldas de Reis) e inscripción de Santa Eufemia (Rebordáns, Tui).

- Las vías: miliario de Almuíña (Pontevedra).

5.5. Un nuevo mundo religioso: ara a Aernus de Castro Liboreiro (Cangas do Morrazo), ara de  Monte do Facho (Cangas do Morrazo), ara a Vestius Aloniecus y relieve con la representación de Vestius Aloniecus de Lourizán, ara a Diana Venatrix de la parroquial de Baroña (A Coruña), aras a las Nymphae de la fuente termal de Forniños (Cuntis) y ara a Mars Cairiogiegus de Rebordáns (Tui).

5.6. Un nuevo mundo funerario:
- Enterramiento de adulto en tumba de tégulas a dos aguas. A Lanzada (Sanxenxo)
- Enterramiento infantil en tumba de tégulas. A Lanzada (Sanxenxo)
- Jarros, vasos, cuencos, clavos y alfileres. A Lanzada (Sanxenxo)
- Estela funeraria de Iulia. Padrón (A Coruña)
- Estela funeraria de Araño. Araño (Rianxo, A Coruña)
- Estela funeraria de Cornelius Cresimus. Iria Flavia (Padrón, A Coruña)
- Estela de Severus. Atios (Porriño)
- Placa funeraria de Titus Cananius Marcellianus. Parroquial de Cela (Mos)
- Estela de Vilar de Sarria. Sarria (Lugo)

El número total de piezas que van en exposición supone un 7% del total del número de registros del museo, es decir, aproximadamente unas 185 piezas.

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