1 de mar. de 2010

A GUARDA

MARÍA JOSÉ BAZ PUDO MÁS QUE LA “TORMENTA PERFECTA”

- La cantautora guardesa presentó "Crepúsculo Mental", su primer trabajo discográfico



María José Baz, la cantautora de A Guarda
Foto: Mary Quintero
Infogauda / A Guarda
La tormenta perfecta, la ciclogénesis explosiva con vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias intensas que el sábado se desplazó a toda velocidad desde las Canarias y entró en las Rías Baixas con toda su fuerza, no pudo con el carisma de la cantautora María José Baz que a pesar del adverso metereológico logró reunir en torno a su persona a un buen número de incondicionales que acudieron prestos a la presentación de “Crespúsculo Mental”, su primer trabajo discográfico.
El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural y Social de A Guarda, comenzó con unas palabras de la pintora y poeta Chuny Vázquez Vicente, quien dijo: “Hoy nos hemos reunido para acompañar, felicitar y aplaudir a Mª José Baz por la presentación de su primer hijo musical “Crepúsculo Mental”, una magnífica unión de canto y poesía.
La trayectoria de Mª José comienza a los 12 años colaborando con su voz y guitarra en un festival organizado con motivo de recaudar fondos para la capilla de los PP. Somascos. Su presencia estuvo también en distintas sociedades; o en inauguraciones de exposiciones recorriendo el Bajo Miño.
Como actividad extraescolar enseña guitarra en varios colegios y dirige en la actualidad el Grupo Antorcha.
Muchos fueron los actos culturales en que Mª José nos ha regalado un poco de luz con su singular voz, con su sonrisa y alegría.
No cabe duda que en la vida de cada persona hay acontecimientos que por ser inmensamente especiales se impregnan en el alma como un sello imborrable; este es uno de esos momentos para nuestra amiga que después de tantos trabajos, de tantas dudas, de tantas inquietudes, consiguió cumplir su sueño.
Hoy la música de Mª José se baña en poesía y sonríe o protesta bajo la fuerza de mil palabras.
Hoy su melódico sonido nos conmoverá; nos alegrará, elevará, consolará y su lenguaje bordado de matices maravillosos infundirá esperanza.
Pido que esta tarde su corazón ascienda majestuosamente en esa gran variedad de colorido tonal. Que esta tarde alce su bandera con dominio; que nos conduzca a través de su creciente repertorio, para sentirnos libres y un poco poetas.
Ahora mismo estará cargada de nervios; estará santiguándose y deseando comenzar o terminar.
Es normal, pero una vez salga al escenario se sentirá cálidamente arropada por tres jóvenes y buenas profesionales de la música.
Mis saludos a Lucía Alonso, Alba Rodríguez y Nieves Álvarez.
Quiero también hacer mención a Juan Eiras, profesor de piano, de Educación Musical y Superior de Composición, que incorporó a la guitarra, la flauta, el piano y el violonchelo.
Ahora deseo nombrar a Estrella Velasco, Elfa como firma sus poemas. Estrella es de Valladolid, pero reside en Vigo. Pertenece a varios grupos poéticos. Ha publicado sus poemas tanto en el libro “Alma de caminante” como en diversas publicaciones.
Mi felicitación Estrella por el extraordinario mensaje de tu poesía. Y ahora voy a terminar con las mismas palabras que escribí para encabezar el librito que lleva incorporado el CD.
Hoy Mª José, no sólo lanzas tu voz al mundo, si no que le das a beber el aliento susurrante de la paz, porque tu música danzará a través de muchas soledades y se abrazará a los corazones que desean sentirse vivos.
Tu música es una alfombra de energía positiva, de blancos sentimientos y latente actualidad.
Mi más cordial enhorabuena.
Y ahora recibamos con un fuerte aplauso a Mª José, porque esta tarde ella es nuestra protagonista, nuestra artista. Es quien nos hará abrir las alas y volar hacia dentro del alma, ese gran universo donde reinan todas las sensaciones.
Adelante Mª José”.

Portada del disco de María José Baz

Como cabía esperar, el respetable saludó con fuertes aplausos la entrada de María José en el escenario, donde le aguardaban Lucía Alonso, Alba Rodríguez y Nieves Álvarez.
Seguidamente dió comienzo el concierto, interpretando María José “Si Supieras”, para a continuación, en una breve intervención, agradecer las palabras de Chuny Vázquez, su amiga de toda la vida.
La actuación de María José proseguiría con la presentación e interpretación de “Crepúsculo Mental”, el tema que aborda la triste realidad de los malos tratos físicos y psíquicos a muchas mujeres, y que da título genérico al disco de la apreciada cantautora de A Guarda.
Después vendrían otras canciones, como “Olvidó” y el tema “Padre nuestro de las alas rotas”, que María José dedicó de modo muy emotivo a Jaime, su padre. Emoción que logró transmitir a todos los presentes, entre los que se encontraban su madre María, su hermana Ana Isabel, su marido Elías, sus hijos Elías y Jairo, sus sobrinos, …, y muchos amigos de María José Baz, como el compositor y músico, José Luís Lorenzo Rodríguez, fundador del Coro Arpegios Cantábile y del Grupo de Acordeones Mascarenhas; el cantautor guardés Tino Baz; el actor, músico y director de cine Nani Matos; el Padre Airas, director del Colegio PP. Somascos; así como la Hermana Mercedes Ruiz Márquez, directora del Colegio San José, de las HH. Carmelitas; el párroco Jesús García Villadóniga; la presidenta de la Fundación Las Samaritanas, de A Gándara, María del Carmen Colmenero, acompañada por algunas persoas acogidas en la casona de Las Mercedes; componentes de la Asociación de Mulleres Rurais “Santa Trega” y del Grupo Antorcha; la presidenta de la Agrupación Cultural Guardesa, Julia Sobrino González; miembros de diferentes AMPAS; directivos del Recreo Artístico Guardés y de la Sociedad Los Amigos, de Camposancos; representantes municipales y sobre todo, muchos vecinos de A Guarda, Camposancos, Salcidos, O Rosal,…, que no quisieron perderse una ocasión tan especial.
En el transcurso de su actuación, María José Baz agradeció todos los apoyos recibidos, así como la generosa colaboración de las tres jóvenes que le acompañaron tanto en la grabación del disco como en la presentación del mismo. También tuvo unas palabras de cariño para la poeta Estrella Velasco, que le cedió desinteresadamente los poemas que configuran las canciones de “Crepúsculo Mental”.
María José también destacó otras colaboraciones como la del arreglista Juan Eiras, así como la del técnico de sonido Miguel de la Peña Santos, de A Guarda.
Siguiendo con su actuación, María José interpretó “Galicia Bella”, “Mis secretos”, “O fiel Galego”, “Toca la gaita”, “Mi Poema de amor”, …, y el público, totalmente entregado le solicitaba más canciones. Ello prueba una vez más, que la simpatía de María José, su desprendimiento, su entrega en todas las causas a las que se emplaza, tienen, sin lugar a dudas, una reciprocidad en forma de cariño y agradecimiento hacia ella.
Fue una velada muy grata, en la que todos los participantes han arropado a María José Baz Martínez en su día artísticamente más grande. No es de extrañar que en momentos así, la tormenta perfecta o ciclogénesis explosiva, se tornase en una emotiva expresión del orgullo de ser guardeses.
Desde Infogauda nuestra felicitación para María José Baz por lograr que su sueño musical se hiciese realidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario