8 de abr. de 2022

OPINIÓN

Las posiciones de la CUP-PR y la CUP-UNCPG referentes en la guerra de Ucrania no nos representan


Mª Esther del Alcázar*  

 Ante los reiterados posicionamientos públicos sobre la guerra de Ucrania de la CUP-UNCPG y de la CUP-PR a nivel estatal, candidaturas de las que formamos parte, queremos manifestar que en ningún caso han sido debatidos en el seno de las candidaturas. Se han publicado declaraciones de las que no se ha informado previamente y, a pesar de que tienen nuestros documentos, contrapuestos a las posiciones que están defendiendo, no se han querido debatir (ahora nos dicen que en el mes de abril) y mientras, siguen usando su posición para aparecer hablando en nuestro nombre.

 Queremos manifestar que NO nos representan en ninguna de las siguientes posiciones que como CUP-UNCPG y CUP- PR están defendiendo:

1. La NO denuncia de la invasión rusa, NI la exigencia de la retirada de Putin de Ucrania: o ni se comenta[1] o son sólo una salpicadura en medio de largos discursos sobre la responsabilidad de la OTAN y la UE[2], para esconder y/o justificar la invasión rusa. Para nosotros es una guerra injustificable de carácter imperialista gran ruso, contra un país más débil. La retirada de las tropas rusas tendría que ser el primer elemento de cualquier planteamiento.

2. El posicionamiento pacifista de los diputados de la CUP-PR, oscila entre un neutralismo como el del “Comité de No-intervención” de los Blum y las “democracias europeas” en nuestra guerra civil. En ese momento, no se entregaron armas a la República –para “no escalar el conflicto[3]-, y la falaz comparación con la posición de Lenin a la 1.ª Guerra Mundial, que era una guerra entre países imperialistas. ¿Ucrania imperialista? Por el contrario, Rusia, que ha masacrado Chechenia, ha intervenido en Kazajistán y Bielorrusia –por cierto, todos ellos conflictos silenciados por la izquierda-, es el imperialismo agresor. Es la guerra de un imperialismo contra un país semicolonial, comparable a la agresión yanqui de Irak donde, como entonces, estamos por la derrota del país imperialista, sean los EE. UU. o Rusia hoy.

 La actitud de la CUP-UNCPG es todavía más grave cuando se planta ante el Cónsul ucraniano, en el Parlament de Catalunya, con carteles con el símbolo del NO en la guerra, que como recuerda el Món[4], en realidad la campaña actual, es “No en la guerra: vuestras guerras, nuestros muertos”, ¿Cómo podían pedir la paz a alguien del pueblo que sufre las bombas y pone los muertos?. En realidad, le exigen la “pax romana”, la de la rendición o el cementerio. Una exigencia en Ucrania que, de rebote, allana el camino a la ocupación de Putin. Es una vergüenza.

3. Los diferentes raseros para medir. Así como en Irak no había duda, y todos estábamos del mismo lado; ante Rusia, no. Como tampoco ante conflictos que se enfrentan a sus socios, como Bashar, que masacró al pueblo sirio ante el silencio cómplice de la izquierda, y la CUP entre ella que evitaba apoyarlo hablando solo de las kurdas. Si, con ellas nos volvíamos a encontrar todos, pero la CUP ha ido haciendo distinción de pueblos: unos con derecho a sublevarse y otros que no. Según la CUP-PR, Ucrania no puede armarse, pero llenaban carteles de kurdas armadas ¡por los yanquis!. Para nosotros no hay categorías de pueblos. Todo pueblo tiene derecho a defenderse y a decidir él, y nadie más, hasta cuando tiene fuerzas para luchar. Vietnam demuestra que, si en Rusia siguen las actuales duras movilizaciones , Ucrania puede resistir. Pero incluso en la derrota, como por ejemplo en la Comuna de París, Marx defendía el derecho del pueblo de París a luchar a pesar de la imponente maquinaria bélica imperialista francoprusiana.

 Parece que las reminiscencias estalinistas de algunas corrientes deforman la realidad a la hora de juzgar al carnicero de Chechenia, al torturador de la KGB que ha consolidado el capitalismo en la ex-URSS. Putin reivindica a Stalin y reniega reiteradamente de Lenin –no solo ahora, también lo culpaba de las fronteras de Georgia y Osetia del Sur-, buscando el retorno a la Rusia zarista, imperial.

4. Nosotros no damos ningún apoyo político al gobierno de Zelensky que ha demostrado sobradamente su neoliberalismo y la voluntad de entrar en la OTAN y la UE, pero sí damos todo el apoyo a la resistencia para frenar la invasión. No somos neutrales, como no lo era Lenin ante el golpe de Kornílov, sin que esto quisiera decir dar ningún apoyo a Kerensky. ¡Apoyo a la resistencia, todo! ¡Apoyo político, ninguno!

 Y nos preocupa que, a pesar de que las Defensas Territoriales son el pueblo en armas, las que envía la OTAN vaya a manos del batallón fascista Azov –como ya hizo antes Occidente-. Esto genera un gran problema para los ucranianos, pero ningún diputado desde la distancia tiene el derecho a cuestionar el armamento de Ucrania por los peligros nazis que pueda comportar, acercándose al concepto de desnazificación que ha venido utilizando Putin. Ciertamente, es un problema, puesto que estos batallones fascistas están, además, deteniendo y torturando militantes de izquierda, sin embargo, como nos decía uno de ellos desde las Defensas Territoriales, serán ellos, y nadie de fuera, quienes lo tendrán que resolver. Todo el apoyo a la izquierda ucraniana que lucha contra la agresión rusa y enfrenta a los sectores de extrema derecha. Como también a la izquierda rusa que también  enfrenta al régimen represivo de Putin y a la extrema derecha rusa.

Nuestra posición, contra la reflejada en discursos y actitudes de los diputados de la CUP-UNCPG y CUP-PR que NO NOS REPRESENTAN, pasa por exigir ¡Fuera las tropas rusas!, ¡Apoyo a la resistencia! ¡Ni Putin ni OTAN!

  

[1]1 Congreso de los diputados. Albert Botrán, 23/02/2022. https://twitter.com/albertbotran/status/1496540025714008076

[2]2 Congreso de los Diputados. Albert Botrán, 2/03/2022. https://twitter.com/albertbotran/status/1499000659617669133

[3]Revista El Plural, 10/03/2022, entrevista a Mireia Vehí, justificando su negativa a firmar una PNL condenando la invasión porque el conflicto es complejo” y no se explican las raíces en la política de la OTAN en 2014: https://www.elplural.com/politica/entrevista-mireia-vehi- cup-estamos-en-contra-envio-armas-ucrania_285678102


[4] Món, 9/03/2022: https://elmon.cat/politica/cup-no-guerra-cartell-parlament-catalunya-consol-ucraina-379037/


* Componente de Lucha Internacionalista

Ningún comentario:

Publicar un comentario