Un perfume gallego triunfa este verano
Porque se puede usar como aroma personal, de hogar y solución hidroalcohólica
Porque se puede usar como aroma personal, de hogar y solución hidroalcohólica
· María Sobral Pereira, cuarta generación de farmacéuticos gallegos, comercializa con la marca Pereira 1903, de Redondela, esencias puras que buscan identidades propias a partir de una línea de cosmética saludable y con base científica
Amalia Gallego / Redondela
María Sobral Pereira
Amalia Gallego / Redondela
Un perfume gallego triunfa este verano en las redes porque se puede usar como aroma personal, de hogar y solución hidroalcohólica a partir de la experiencia de la gallega María Sobral Pereira, cuarta generación de farmacéuticos gallegos especializados en formulaciones magistrales y cosmética saludable y con base científica. Summer Time, que así se llama, está elaborado a partir de bergamota, flores de agua, romero y almizcle. Sus notas aromáticas nos dan sensación de frescor, de verano, de mar y de sol. Se puede pulverizar, rociar sobre cualquier ambiente y superficie tanto zapatos, textil, muebles, pantallas de televisión o teléfono móvil, con un olor súper agradable que nos mejora el estado de ánimo. Un aroma unisex que tiene una triple función al poderse usar en prendas, hogar, baño y trabajo, higiene, así como en el cuidado personal. Se presenta como spray en solución hidroalcohólica hecha en las proporciones adecuadas de agua, alcohol y esencias, para poder desmontar la membrana del virus y deshacerla.
Pereira 1903, tradición cosmética gallega
¿Pero cómo nace esta idea? Nace a partir de la cuarta generación de farmacéuticos, cuando en 1903, Luis Pereira estableció su botica en Redondela, en el centro de As Rías Baixas. Luis Pereira, también ingeniero químico-nuclear, diversificó su trabajo iniciándose en el mundo de la cosmética con la fabricación de jabones y perfumes entre ellos la famosa colonia que “olía a limpio” y que un empresario llevó a Marsella para en vano tratar de extraer la fórmula.
Sus investigaciones le llevarían en 1940 a formularse una pregunta que ha sido la base del proyecto familiar hasta la actualidad: “¿Acaso el olfato puede ser una propiedad del electromagnetismo?”. Sesenta años más tarde Richard Axel y Linda Buck fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2004 por descubrir y clarificar la forma en la que funciona el sistema olfativo. Esa idea fue continuada por sus hijos Luis y Rita que ampliaron la actividad de la farmacia con formulación magistral y análisis clínicos, iniciándose su hija en el mundo de los perfumes. Ahora su nieta, María Sobral Pereira, lanza una línea de productos de cosmética saludables y con base científica, para poner aroma a cada momento del día a día. Con ella mantuvimos la siguiente entrevista:
¿Cuándo decidió apostar por la cosmética?
- Siempre me ha apasionado, porque he crecido en una farmacia y en una familia donde he visto a mi abuela y a mi madre en el laboratorio, hacer cremas, ungüentos, pomadas y formulaciones magistrales.
La perfumería me la enseñó mi madre que a su vez la había aprendido de mi abuelo Luis. Siempre estaba con ellas observando todo lo que hacían en la farmacia. Crecí en la rebotica aprendiendo de ellas. Recuerdo que de pequeña mi madre me decía: ven conmigo, vas a aprender a hacer perfumes. Teníamos un lugar secreto donde los hacíamos y a mi me encantaba. Creo que nació con ellas mi amor por la cosmética, pero realmente me di cuenta cuando estudié la asignatura de Cosmética en la universidad. Luego me especialicé con cursos de postgrado en Madrid y un master en Barcelona.
¿Cómo definiría su actual proyecto?
- Es mi vocación y mi ilusión. Lo hago porque me gusta. Lo compagino con mi trabajo en la farmacia y eso conlleva buscar tiempo para poder llevar adelante este proyecto. No puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Todo esto no lo podría hacer sin el gran apoyo de mi madre.
Cuando volví de Madrid sabía que diferenciarme era apostar por crear una línea de cosmética de la más alta calidad que aportara salud y bienestar pero a un precio razonable.
¿Qué aporta su trabajo al sector?
- Innovación, salud y bienestar. Después de lo que hemos vivido con el Covid-19 y seguimos viviendo, la innovación en las ciencias de la salud será necesaria y primordial.
El producto más innovador que he creado es un ambientador hidroalcoholico en spray, que es multiuso.
Yo ya preparaba ambientadores y perfumes hipoalergénicos, con esencias puras y de máxima calidad. Por necesidad se me ocurrió durante la pandemia un vaporizador hidroalcohólico perfumado que se pudiera utilizar para desmontar la membrana del virus deshaciéndola, con un olor súper agradable que mejora el estado de ánimo.
Que se pudiera rociar en todas las superficies, objetos, habitaciones y ambientes. En textil, ropa, manos, calzado, para pantallas de televisión o móviles, ordenadores,...
SpringLand y SummerTime son dos olores que recuerdan a Primavera y Verano. La idea surgió de pensar en la personas que podían disfrutar del aire libre, de los olores de la naturaleza, del campo en la primavera, mientras el resto estábamos confinados.
Se sabe por estudios científicos que los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales, que en realidad son parte del cerebro, que envían mensajes directos a los centros más primitivos donde se estimulan las emociones y memoria. Son estructuras del sistema limbico y centros avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares y situaciones que están relacionadas con las sensaciones olfativas. Nuestro estado de ánimo puede cambiar rápidamente con un olor u olores.
¿Qué hay detrás de Pereira 1903?
- Es didícil superar el legado que me ha dejado mi abuelo Luis y mi abuela Rita. Mi abuelo era un científico brillante. Si hubiera vivido más años no me extrañaría que le hubieran concedido un premio Nobel por formular en 1942 la siguiente hipótesis: ¿Es el olfato una propiedad del electromagnetismo?. Sesenta años más tarde dos científicos reciben el premio Nobel por demostrarlo.
En resumen Pereira 1903 nace del trabajo y dedicación de una familia de farmacéuticos .
¿Reconocimientos a este trabajo?
- Me han publicado varios artículos en prensa y es maravilloso pero realmente para poder dedicarme a lo que me gusta es para mi el mejor reconocimiento que tengo. Es un regalo poder hacer lo que te gusta en estos tiempos y poder vivir de ello. Lo que creo es que deberíamos de reconocer y valorar más el trabajo que han hecho nuestros antepasados bisabuelos, abuelos y padres. Hay que recordar sus esfuerzos, que han sido muchos, para que podamos estar a día de hoy donde estamos. Ahora nos toca seguir su trabajo y esforzarnos para poder dejar las cosas mejor de lo que están.
¿Un pequeño recorrido por su carrera hasta ahora?
- Mis estudios empezaron en mi pueblo, en Redondela y luego Pontevedra- Continué los estudios superiores de Farmacia en Madrid. Me especialicé en cosmética y dermatología. Como ya comenté con postgrado en la universidad de Madrid y un máster en Barcelona.
Seguir formándome y aprender para poder aportar lo mejor a la marca es fundamental y sobre todo en el mundo farmacéutico siempre hay que aprender muchísimo. Cada día hay novedades. Estar informado y formado es fundamental.
¿Proyectos futuros? ¿A dónde quiere llegar?
- Seguir disfrutando de mi trabajo e ir creciendo poco a poco a nivel profesional y personal compaginando la marca con la farmacia.
Sobre todo tener una marca que represente los valores que me ha inculcado mi familia y recoger su testigo en Pereira 1903.
Llegar a la gente a través de productos o consejos para mejorar su salud y su vida, a través de la ciencia farmacéutica y de mi profesión es muy bonito. Aportar mi granito de arena para que todo el mundo pueda disfrutar de una vida saludable. Creo que lo importante es encontrar tu camino y a tí mismo. Una vez que lo haces si te dedicas a lo que te gusta no es tanto a donde quieres llegar si no disfrutar día a día de tus proyectos y de lo que haces.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar (...)".
PREGUNTAS CORTAS, RESPUESTAS BREVES
Nombre completo.
Maria Sobral Pereira.
Defínase como persona.
Mujer, independiente y emprendedora. También creo que alegre y generosa.
Una manía inconfesable.
Si es inconfesable mejor no la digo, pero si es confesable es el orden, la limpieza en la farmacia y la atención al público.
Un lugar en el que perderse.
El Atlas y el desierto, en Marrakesh, Estambul, Thailandia, Salamanca, Madrid, la isla de Ons,...
Un objeto de deseo tangible o intangible.
En este momento viajar por todo el mundo.
Un personaje admirado.
Como persona a mi abuela Rita Lima. Como científico a mi abuelo Luis Pereira. Como personaje famoso Coco Chanel.
Un recuerdo de su niñez.
Mis vacaciones y celebraciones en la casa de Vigo, con mis padres, mi abuela, mi hermano Luis, mis tíos José y Maritina,... Felicidad pura.
Una afición.
La moda, el cine, música, lectura, pintura, arte en general.
La canción de su vida.
“Feeling Good”, de Nina Simone; “Independence Woman”, de Beyoncé; “María Caipirinha”, de Carlinhos Brown,... Me encanta la música en general y de todo tipo.
Una película.
El cine me gusta muchísimo y de todo tipo, desde Scorsese, Coppola, Tarantino, hasta Disney. No soy mitómana pero Bridget Jones me encanta. “Mafalda y la Sirenita” también las he visto muchas veces a lo largo de mi vida.
Un libro de reciente lectura.
“El secreto de Chanel nº 5”.
De pequeña quería ser.
Farmacéutica, bailarina, cantante, actriz,... Me quedé en farmacéutica muy feliz.
Un proyecto pendiente en su agenda.
Muchos, siempre hay que tener proyectos pendientes pero uno de ellos es aportar a la sociedad productos innovadores sanitarios de uso personal para cuidar la salud de todo el mundo.
Un deseo insatisfecho.
Que todo el mundo tenga salud y si no la tiene que tenga acceso a poder tenerla. Deseo que todo sea posible hasta lo imposible, como dice “Mary Poppins”.
¿Cuándo decidió apostar por la cosmética?
- Siempre me ha apasionado, porque he crecido en una farmacia y en una familia donde he visto a mi abuela y a mi madre en el laboratorio, hacer cremas, ungüentos, pomadas y formulaciones magistrales.
La perfumería me la enseñó mi madre que a su vez la había aprendido de mi abuelo Luis. Siempre estaba con ellas observando todo lo que hacían en la farmacia. Crecí en la rebotica aprendiendo de ellas. Recuerdo que de pequeña mi madre me decía: ven conmigo, vas a aprender a hacer perfumes. Teníamos un lugar secreto donde los hacíamos y a mi me encantaba. Creo que nació con ellas mi amor por la cosmética, pero realmente me di cuenta cuando estudié la asignatura de Cosmética en la universidad. Luego me especialicé con cursos de postgrado en Madrid y un master en Barcelona.
¿Cómo definiría su actual proyecto?
- Es mi vocación y mi ilusión. Lo hago porque me gusta. Lo compagino con mi trabajo en la farmacia y eso conlleva buscar tiempo para poder llevar adelante este proyecto. No puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Todo esto no lo podría hacer sin el gran apoyo de mi madre.
Cuando volví de Madrid sabía que diferenciarme era apostar por crear una línea de cosmética de la más alta calidad que aportara salud y bienestar pero a un precio razonable.
¿Qué aporta su trabajo al sector?
- Innovación, salud y bienestar. Después de lo que hemos vivido con el Covid-19 y seguimos viviendo, la innovación en las ciencias de la salud será necesaria y primordial.
El producto más innovador que he creado es un ambientador hidroalcoholico en spray, que es multiuso.
Yo ya preparaba ambientadores y perfumes hipoalergénicos, con esencias puras y de máxima calidad. Por necesidad se me ocurrió durante la pandemia un vaporizador hidroalcohólico perfumado que se pudiera utilizar para desmontar la membrana del virus deshaciéndola, con un olor súper agradable que mejora el estado de ánimo.
Que se pudiera rociar en todas las superficies, objetos, habitaciones y ambientes. En textil, ropa, manos, calzado, para pantallas de televisión o móviles, ordenadores,...
SpringLand y SummerTime, los aromas de la firma gallega Pereira 1903
SpringLand y SummerTime son dos olores que recuerdan a Primavera y Verano. La idea surgió de pensar en la personas que podían disfrutar del aire libre, de los olores de la naturaleza, del campo en la primavera, mientras el resto estábamos confinados.
Se sabe por estudios científicos que los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales, que en realidad son parte del cerebro, que envían mensajes directos a los centros más primitivos donde se estimulan las emociones y memoria. Son estructuras del sistema limbico y centros avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares y situaciones que están relacionadas con las sensaciones olfativas. Nuestro estado de ánimo puede cambiar rápidamente con un olor u olores.
¿Qué hay detrás de Pereira 1903?
- Es didícil superar el legado que me ha dejado mi abuelo Luis y mi abuela Rita. Mi abuelo era un científico brillante. Si hubiera vivido más años no me extrañaría que le hubieran concedido un premio Nobel por formular en 1942 la siguiente hipótesis: ¿Es el olfato una propiedad del electromagnetismo?. Sesenta años más tarde dos científicos reciben el premio Nobel por demostrarlo.
En resumen Pereira 1903 nace del trabajo y dedicación de una familia de farmacéuticos .
¿Reconocimientos a este trabajo?
- Me han publicado varios artículos en prensa y es maravilloso pero realmente para poder dedicarme a lo que me gusta es para mi el mejor reconocimiento que tengo. Es un regalo poder hacer lo que te gusta en estos tiempos y poder vivir de ello. Lo que creo es que deberíamos de reconocer y valorar más el trabajo que han hecho nuestros antepasados bisabuelos, abuelos y padres. Hay que recordar sus esfuerzos, que han sido muchos, para que podamos estar a día de hoy donde estamos. Ahora nos toca seguir su trabajo y esforzarnos para poder dejar las cosas mejor de lo que están.
¿Un pequeño recorrido por su carrera hasta ahora?
- Mis estudios empezaron en mi pueblo, en Redondela y luego Pontevedra- Continué los estudios superiores de Farmacia en Madrid. Me especialicé en cosmética y dermatología. Como ya comenté con postgrado en la universidad de Madrid y un máster en Barcelona.
Seguir formándome y aprender para poder aportar lo mejor a la marca es fundamental y sobre todo en el mundo farmacéutico siempre hay que aprender muchísimo. Cada día hay novedades. Estar informado y formado es fundamental.
¿Proyectos futuros? ¿A dónde quiere llegar?
- Seguir disfrutando de mi trabajo e ir creciendo poco a poco a nivel profesional y personal compaginando la marca con la farmacia.
Sobre todo tener una marca que represente los valores que me ha inculcado mi familia y recoger su testigo en Pereira 1903.
Llegar a la gente a través de productos o consejos para mejorar su salud y su vida, a través de la ciencia farmacéutica y de mi profesión es muy bonito. Aportar mi granito de arena para que todo el mundo pueda disfrutar de una vida saludable. Creo que lo importante es encontrar tu camino y a tí mismo. Una vez que lo haces si te dedicas a lo que te gusta no es tanto a donde quieres llegar si no disfrutar día a día de tus proyectos y de lo que haces.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar (...)".
PREGUNTAS CORTAS, RESPUESTAS BREVES
Nombre completo.
Maria Sobral Pereira.
Defínase como persona.
Mujer, independiente y emprendedora. También creo que alegre y generosa.
Una manía inconfesable.
Si es inconfesable mejor no la digo, pero si es confesable es el orden, la limpieza en la farmacia y la atención al público.
Un lugar en el que perderse.
El Atlas y el desierto, en Marrakesh, Estambul, Thailandia, Salamanca, Madrid, la isla de Ons,...
Un objeto de deseo tangible o intangible.
En este momento viajar por todo el mundo.
Un personaje admirado.
Como persona a mi abuela Rita Lima. Como científico a mi abuelo Luis Pereira. Como personaje famoso Coco Chanel.
Un recuerdo de su niñez.
Mis vacaciones y celebraciones en la casa de Vigo, con mis padres, mi abuela, mi hermano Luis, mis tíos José y Maritina,... Felicidad pura.
Una afición.
La moda, el cine, música, lectura, pintura, arte en general.
La canción de su vida.
“Feeling Good”, de Nina Simone; “Independence Woman”, de Beyoncé; “María Caipirinha”, de Carlinhos Brown,... Me encanta la música en general y de todo tipo.
Una película.
El cine me gusta muchísimo y de todo tipo, desde Scorsese, Coppola, Tarantino, hasta Disney. No soy mitómana pero Bridget Jones me encanta. “Mafalda y la Sirenita” también las he visto muchas veces a lo largo de mi vida.
Un libro de reciente lectura.
“El secreto de Chanel nº 5”.
De pequeña quería ser.
Farmacéutica, bailarina, cantante, actriz,... Me quedé en farmacéutica muy feliz.
Un proyecto pendiente en su agenda.
Muchos, siempre hay que tener proyectos pendientes pero uno de ellos es aportar a la sociedad productos innovadores sanitarios de uso personal para cuidar la salud de todo el mundo.
Un deseo insatisfecho.
Que todo el mundo tenga salud y si no la tiene que tenga acceso a poder tenerla. Deseo que todo sea posible hasta lo imposible, como dice “Mary Poppins”.
Ningún comentario:
Publicar un comentario