2 de ago. de 2018

A GUARDA

El PP de A Guarda denuncia las falsedades e intento de manipulación política del BNG con la compra de la finca de Fínola



Roberto José Álvarez Carrero, presidente del Partido Popular de A Guarda, denuncia la manipulación del BNG ante la compra de la finca de Fínola


 Roberto José Álvarez Carrero, presidente del PP de A Guarda,  expresa su profunda indignación por el intento de manipulación política del BNG con la compra de la finca de Fínola.

 Así, Carrero afirma con rotundidad: “Estamos a un menos de un año de las elecciones municipales y, evidentemente, los diferentes partidos políticos tratamos de llevar a cabo nuestras estrategias para conseguir votos y el apoyo popular pero ello nunca debe implicar ni la descalificación al adversario ni la manipulación a la ciudadanía mediante falsedades, mentiras o ardides. Por desgracia, esta parece ser la estrategia que va a seguir el BNG. Es de sobra conocida la forma de actuar del BNG guardés que, en primer lugar, y sin ser concienzudos ni rigurosos, lanza afirmaciones gratuitas, sin fundamento y, para colmo, tratando de manipular a los votantes con falsedades. Cuando uno no sabe o desconoce, lo primero es formarse y estudiar para, después, y una vez realizada una reflexión serena sobre la situación, expresar una opinión razonada y cierta y no una sarta de mentiras destructivas sin ningún tipo de motivo más que la manipulación política.

 En primer lugar, no consentimos que nadie dude de nuestra honradez y honorabilidad insinuando beneficios o pactos ocultos (“Para o BNG ou o goberno municipal do PSOE e os seus aliados neste negocio -PP e Fátima Iglesias- son uns incompetentes ou deben explicar quen son os auténticos beneficiarios desta operación ademais da banca”) pues no existe ningún tipo de negocio o prebenda y los únicos beneficiarios son y serán los guardeses con lo explicaré a continuación. ¿O acaso, uds. están paniaguados o reciben prestaciones de sus fanáticos colegas al margen de la ley y Constitución que conforma el separatismo antiespañol, independentismo catalán, Bildu, etc.?

 En segundo lugar, y dada la demagogia y cinismo político del BNG, invito a todos los guardeses que lean la moción presentada hace unos meses en el pleno del Concello donde, de manera unánime, todos los grupos políticos (incluido el BNG) votaron de manera unánime la tramitación de la compra de la finca de Fínola. Sin embargo ahora, como entienden que pueden sacar rédito político de una situación, azuzan al pueblo manipulando vilmente con falsedades y obvian lo principal: que el BNG votó también a favor de iniciar la tramitación de la compra de la finca de Fínola acción que, por cierto, es de las pocas cosas que en estos tres años ha llevado a cabo el grupo de gobierno socialista y D. Antonio Lomba.

 En tercer lugar, la finca de Fínola tiene un propietario que no es a banca, como dicen torticeramente el BNG. Es el SAREB (una sociedad de gestión de inmuebles activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda pública) y no un banco; no tiene ficha bancaria; no concede hipotecas, etc. Es una sociedad compuesta por 55% capital privado y un 45% capital público (Estado a través del FROB). Por consiguiente, esa venta redunda en beneficio también del Estado y, por ende, de toda la ciudadanía, incluidos los guardeses (aunque parece que al BNG no le gusta eso de que percibamos ayudas del Estado Español por esta última palabra).

 En cuarto lugar, y por si lo desconocían, la finca de Fínola estaba usándose de manera gratuita porque su propietario lo permitía; era una mera tolerancia, pero nada más. En cualquier momento podía cortarse ese beneficio y, o bien cobrarnos por el uso, o bien no permitirnos el mismo a todos los guardeses.

 En quinto lugar, todos sabemos que el casco urbano de nuestra villa adolece de espacios públicos amplios destinados a los vecinos. La compra de esta finca supone que el Concello de A Guarda disponga de más terreno de titularidad municipal para que las diversas corporaciones puedan decidir qué hacer con ello, salvaguardando el interés general, y sin necesidad de esperar un desarrollo urbanístico de la zona que, todo sea dicho de paso, lleva 25 años parado. El Concello de A Guarda cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Urbana con aprobación definitiva el 29/07/1993 y Modificicación Puntual del 27/12/1996.

 En sexto lugar, la finca de Fínola, según el  Plan Xeral de Ordenación Urbana, se encuentra situado en suelo urbano dentro do ámbito delimitado do Plan especial denominado PERI 5 con aprobación definitiva el 22/05/2007. Todos sabemos que, el PERI 5, no se va a desarrollar dadas las discrepancias más que notables de los propietarios implicados. De hecho, tal como se ha constado con anterioridad, llevamos 25 años parados y los tiempos de bonanza económica y urbanística han terminado tiempo atrás sin que los propietarios de los terrenos del PERI 5 insten el inicio del mismo por lo que, cualquier acción es mejor que el inmovilismo y estanqueidad. Además, la compra de la finca de Fínola nunca permitiría de forma directa ejecutar el PERI 5 si el resto de los propietarios implicados en el mismo no se ponen de acuerdo circunstancia que, como hemos dicho anteriormente, ya ha sido explorada y descartada merced a las discrepancias más que notables de los propietarios implicados.

 En séptimo lugar, el desarrollo del PERI 5, podría realizarse con independencia de la finca de Fínola si se realiza una Modificación Puntual del mismo que es, en definitiva, el compromiso adquirido y por el que va a luchar el PP de A Guarda; es decir: puesto que el PERI 5 no se desarrolla, el PP propone una modificación puntual del PERI 5 desafectando la finca de Fínola para poder utilizarla como servicio dotacional de la Alameda y sus aledaños (pasando de suelo urbano no consolidado a suelo urbano -o dotacional- y no lo contrario por estar prohibido por ley) y continuando el resto de propietarios como PERI 5. Así, las otras partes del PERI 5 que no son finca de Fínola, tendrían que seguir respetando las prescripciones, volúmenes, dotaciones cesiones gratuitas de espacios verdes al concello, etc. Con lo cual ganaríamos más terreno público para disfrute de los vecinos de A Guarda.

 Es más, si hay voluntad política, circunstancia que parece no entrar en el léxico del BNG, los grupos municipales y vecinos podremos alterar el PERI 5 y conseguir una finca en propiedad exclusiva del Concello y optar a más servicios gratuitos y públicos si se ejecuta el PERI 5; o, incluso, instar la ejecución del PERI 5 al ser nosotros (nos referimos al Concello de A Guarda) uno de los propietarios implicados en su ejecución; o, llegado el caso también, modificar todo lo que queramos ese PERI 5, según convenga al propio Concello de A Guarda y de conformidad y apoyo de los diferentes grupos políticos.

 En octavo lugar, y en relación al precio de la finca de Fínola, está a disposición pública también (es un derecho de todo ciudadano el acceso a la información pública de la Administración), el Informe de Valoración del Inmueble denominado finca de Fínola elaborado por el servicio del Urbanismo del Concello. Este grupo municipal del PP contrastó el mismo con tres técnicos de urbanismo ajenos al Concello y a nuestro grupo político (por eso de las posibles manipulaciones o presiones que los técnicos pudiesen tener) y las conclusiones de los mismos estribaron en que el precio de adquisición del inmueble era justo tirando a bajo.

 De ahí que no entendamos la actitud del BNG que, sin documentarse, contrastar o minusvalorando la información, estima que es un precio desorbitado y que el único beneficiario es “a banca” cuando ellos mismos, sin pudor ni remilgo alguno, votaron a favor de un convenio y presupuesto para la ejecución de humanización de la Calle Concepción Arenal, al ser un proyecto realizado por afines al BNG de la Diputación Provincial (recordemos gobernada por el PSOE y BNG) y donde la obra será financiada en un 30% por el Concello de A Guarda y un 70% por la Diputación Provincial, cuando en otros concellos el 100% se financia por la propia Diputación. En otras palabras: votaron a favor de que los guardeses gastáramos medio millón de euros porque el proyecto se hizo en la diputación donde gobierna el PSOE y el BNG unidos; pero cómo la compra de la finca de Fínola (de cuya tramitación votaron uds. también a favor) se propone por el PSOE guardés y se apoya por el PP guardés, después de reunirse el PSOE con todos los grupos políticos para sondear la posibilidad (-lo cortés no quita lo valiente- reunirse es una de las únicas cosas que saben hacer lo socialistas aunque ello no vaya más allá ni tenga más recorrido: véase el espectáculo del líder espiritual Pedro Sánchez reuniéndose con el Sr. Torra), uds. señores/as del BNG les parece un descalabro económico y una pedantería. 

 En fin, esto es lo que tiene el sectarismo urbanísitico del BNG y sus adláteres; ¿o prefieren llamarle borreguismo urbanístico bloquero?. Se lo expreso en galego: quen paga o gaiteiro escolle a tonada.

 En noveno lugar, la incompetencia e incoherencia del BNG se mide por sus actos: exacerbar a los guardeses con panfletos, charangada y altavoces no diciendo las cosas como son; manipulando u omitiendo lo que no conviene es una irresponsabilidad pero esa es la política que saben hacer y, también hay que decirlo, la que mejor realizan. Un aplauso para Uds.

 En décimo lugar, y con esto terminamos, el gobierno y la acción política debe ser seria y responsable. Estamos hartos hasta la saciedad de que el BNG guardés utilice cualquier resquicio para hacerse notar, sacar sus noticias en prensa, carteles, libelos o panfletos difamatorios. Además, conviene recordar a todos los guardeses que el nacionalismo e independentismo extiende sus embaucadores tentáculos y tiene su plataforma de actuación directa a través de los municipios; así, detrás de cualquier acción que Uds. los srs/as del BNG guardés realizan, aunque la adornen de sonrisas y motivación municipal a favor de sus vecinos, siempre estarán acechando sus perniciosas ideas independentistas.

 Lo que anhelamos los guardeses, y por supuesto este partido político que encabezo, y de verdad que se lo digo srs./as del BNG guardés sin ningún tipo de acritud: lo que deseamos profundamente es que aporten a nuestro pueblo algo constructivo de una vez y se dejen de distorsionar la verdad al servicio de sus intereses particulares. La compra de la finca de Fínola es un bien para A Guarda. Tiempo al tiempo.

 Disfruten hoy de su show en el Auditorio de San Benito y sigan deformando políticamente la realidad de manera interesada haciendo creer a los vecinos lo que no es. Al final la realidad se impondrá. Y ella es muy clara: o se compra la finca de Fínola o nos despedimos de ella de por vida.
(R.)

Ningún comentario:

Publicar un comentario