12 de xuño de 2018

GOIÁN (TOMIÑO)

PATRIMONIO

Zonas de Protección y Amortiguamiento en San Lourenzo de Goián

La reciente limpieza de unas 0,41 hectáreas de terreno, en pleno glacis castrense, revela la  intención del Ayuntamiento de Tomiño de dar continuidad a un Minho Reggae Splash” que vulnera la normativa patrimonial 

ENCONTROS  POLIORCÉTICOS / Goián  

 Ante la época estival y los descuidos que se producen en el entorno de la fortaleza de  San Lourenzo en esa estación, Encontros Poliorcéticos quiere manifestar lo siguiente:

 El Concello de Tomiño puede y debe estar  ojo avizor, para que se preserve la integridad física y patrimonial de este enclave militar, reorientando el festival de “Minho Reggae Splash”, estableciendo señales delimitativas nuevas para las zonas de Protección y Amortiguamiento y anticipándose a una previsible “contaminación” turística no deseada de este espacio (tengan en cuenta el impacto que traerá el nuevo puente peatonal y ciclista). Hay precedentes que no conviene olvidar (verbenas del BNG junto a la poterna, en el foso Suroeste; contaminación lumínica y acústica del “Minho Reggae Splash” o estacionamientos indebidos de vehículos).    


 Las Normas Complementarias y  Subsidiarias Provinciales, el Catálogo de Planeamiento Municipal de Tomiño y el PXOM de 29 de Marzo de 2001 especifican en pormenor los datos sobre esta fortaleza, construída entre 1671 y 1673, después de la Guerra de Aclamación. Apareciendo desde el 17 de Octubre de 1995 en el Catálogo de Monumentos del Patrimonio Histórico de España con el código RI-51-0008981 (y con su precedente Clasificación por Ley n°16/1985, del Patrimonio Histórico Español y el famoso Decreto de 22 de Abril de 1949). Información reforzada con un PXOM donde nuestro fuerte se dota de un amplio espacio envolvente denominado GA 36054025, que tanto protege como deja de hacerlo. Otros espacios militares aparecen con los siguientes códigos: Nosa Señora da Concepción (GA36054047); Amorín (GA36054020); As Chagas (GA36054049); Forte de Medos (GA36054046); Casa dos Correa (GA36054048) e Torre dos Ratos (GA36054022). 

 Pues bien,  la reciente limpieza de unas 0,41 hectáreas de terreno, en pleno glacis castrense, revela la intención del Ayuntamiento de Tomiño de dar continuidad a un Minho Reggae Splash” que vulnera la normativa patrimonial (véase la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia). La organización del evento musical manifestó en su día su respeto por las cuestiones ambientales y por este Fuerte, deseando de alguna manera cambios en su ubicación. Estos cambios debieran asimismo afectar al NO DESEADO CORREDOR, de ida y vuelta, entre la zona del glacis Noreste y el Espazo Fortaleza (340 metros de trayecto).  
  

Contrastando con el rapado externo, los fosos y recinto interno son una explosión vegetal descontrolada


 Encontros Poliorcéticos analizó en su día, desde una óptica de crónica periodística, las patologías que todavía ofrecía San Lourenzo. A día de hoy se mantienen. Un panel junto al acceso tuvo la visita de los amigos del broken glass”. Igualmente, contrastando con el rapado externo, los fosos y recinto interno son una explosión vegetal descontrolada. Las contradiciones están ahí. Únicamente resta concluir que las responsabilidades son todas de la Concejalía de Patrimonio. En esta materia, para conseguir algo de substantivo, hay que pedir cien para conseguir solo cincuenta. Y eso es algo que no acaban de asumir ni Diputación, ni Concello de Tomiño.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario