21 de nov. de 2017

A GUARDA

PATRIMONIO

Peritaje oficial en la obra externa en terrón de Santa Cruz  


ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS  / A Guarda

 Encuentros Poliorcéticos pide a la Dirección General del Patrimonio Cultural que realice un peritaje oficial en todo el entorno de Cividans. Para ello es necesario que no se retiren las raíces y tocones y que se verifique el grado de destrucción de ese entorno, constituido por  las oquedades, la tierra alterada, los vacíos y el grado de consistencia ahora creado, caracterizado por la heterogeneidad. Este espacio era intocable, es una preexistencia y un espacio protegido; sin embargo, fue desventurado, removido no sólo epidérmico... 

 Tal heterogeneidad en las consistencias revelará que no hubo criterios previos en la intervención de bienes (como marca el artículo 44 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo de Patrimonio Cultural de Galicia) y que se ha creado una situación grave derivada de la NO REVERSIBILIDAD de las acciones que allí tuvieron lugar. Los tocones no pueden ser repuestos en su sitio, sería una aberración; tampoco quieran rellenar esos vacíos con serrín u otras materias. Sucede que hay muy pocas facturas en terrón como las de Santa Cruz, lo que acentúa la gravedad de lo perpetrado. 


 Este peritaje determinaría el tipo de cohesión y adhesión entre las partículas del suelo, la resistencia de ese suelo a la deformación, su actual humedad y plasticidad o la adhesividad de los materiales. A partir de ello, podríamos detectar los límites mismos de consistencia o plasticidad que marcan los estados sólido, semi sólido, plástico y líquido, pudiendo definir así los subsiguientes índices de plasticidad  (Ip), de fluidez (If), de tenacidad (It) y de liquidez (Il). De hecho, conviene resaltar que esta estructura militar seiscentista parece haber resistido bien esta salvajada; lo preocupante es ahora el futuro. Dos o tres semanas de precipitaciones ininterrumpidas podrían evidenciar el estrago causado por la creciente erosión, las filtraciones, el desgaste y las inconsistencias creadas. De momento, salvo autorización, prohíban el tránsito peatonal por todo ese ámbito; es decir, especialmente los fosos, contraguardias y revellín.

Ningún comentario:

Publicar un comentario