CRUZ ROJA ANIMA A LOS CIUDADANOS DEL BAIXO MIÑO A DEDICAR PARTE DE SU TIEMPO LIBRE AL MEDIOAMBIENTE

Las actividades se iniciarán el próximo 14 de marzo con una salida para eliminar residuos con alumnos del Centro San Xerome Emiliani.
Las acciones a desarrollar, muy novedosas y diferentes, serán en beneficio del Río Miño, y su afluente, el Río Folón.
Neli Rodríguez / A Guarda
Neli Rodríguez / A Guarda
Cruz Roja en A Guarda, pone en marcha el Proyecto “Moviéndonos por el Río”, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación y recuperación del río Miño y su afluente O Río Folón, a través de la concienciación y la educación ambiental de los ciudadano.
Para la puesta en marcha de este proyecto, se crearán equipos de voluntarios que realizarán acciones formativas, así como diagnósticos y evaluaciones del Miño y el río Folón, que favorezcan y contribuyan a la conservación del río. Con el apoyo de la Asociación ecologista Anabam y el Ayuntamiento de O Rosal en estas actividades y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Acciones de formación e intervención
Durante la campaña, que se extenderá entre los meses de Febrero y Diciembre, se realizarán acciones:
- Formativas:
De intervención directa sobre el río y de sensibilización en el CPI Manuel Suárez Marquier. En la primeras jornadas, técnicos de la asociación ecologista Anabam y de Cruz Roja explicarán las peculiaridades de nuestras riberas, así como las amenazas que sufren las especies autóctonas de la zona.
- De Intervención:
Durante las siguientes jornadas, el equipo de voluntarios procederá, entre otras cosas, a reconocer las características de la fauna y flora de la zona, a la limpieza de los márgenes del río (tanto de especies foráneas como de residuos que puedan existir), además como novedad en este año realizaremos un inventario fotográfico de la fauna y flora de O Río Folón; una campaña de colocación de carteles en este mismo río con lemas encaminados a la conservación y respeto del medioambiente, salidas con grupos de niños y mayores para que conozcan la riqueza de nuestro estuario y un concurso de postales en el CPI Manuel Suárez Marquier, en el que se trabajarán contenidos medioambientales de nuestros río, y los ganadores serán premiados con numerosos materiales educativos (las bases del concurso estarán expuestas en el centro educativo y en la Asamblea de CR Baixo Miño).
Información sobre el proyecto
Todos los interesados pueden acercarse a la Asamblea Comarcal Cruz Roja Baixo Miño en A Guarda, dónde las personas responsables del proyecto les explicarán y presentarán estas nuevas actividad que se desarrollará en el Baixo Miño.
Nuestro compromiso
Esta iniciativa surge del compromiso de Cruz Roja Española con los colectivos más vulnerables y que se plasma en una de sus líneas de actuación más relevantes, promover la educación y la dimensión ambiental en todas las áreas de actuación de Cruz Roja como eje transversal y de acción indirecta para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, según el Plan de Acción de CRE 2007/11 y los dictámenes aprobados por la IV Asamblea General de Cruz Roja Española ( 2007).
Además, si desean obtener más información sobre las actividades que desarrollaremos o el voluntariado puede ponerse en contacto con:
Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño
C/ Agustín Nandín Lomba, nº 1 Bajo. A Guarda
Tel: 986 61 46 09 / 606 34 84 71
laguardia@cruzroja.es
www.cruzroja.es
Ningún comentario:
Publicar un comentario