IMPRESIÓNS DUNHA VISITA A UNHA DAS ICONAS DE GALICIA
Foto: Infogauda
Infogauda / A Guarda
Con grande mágoa e un enorme sentimento de vergoña, vémonos no deber de dar a coñecer en Infogauda as testemuñas dunha persoa que logo de visitar a icona da Guarda, pola cal é coñecida internacionalmente; viuse na necesidade de redactar unha carta na que reflicte súas impresións.
Pola nosa banda, xa nos gustaría non ter que poñer negro sobre branco o que está a vista de todos. Facémolo - e sen que se interprete como justificación non pedida -, co propósito de que se corrixan aquelas realidades que non axudan a excelencia, senón todo o contrario. Hai moito labor que facer para amosar como corresponde todo o bon que temos para ofrecer aos veciños e aos visitantes. E desde logo é unha verdadeira tristeza que esa icona guardesa, verdadeiro imán de atracción turística, semella que non a sabemos coidar como é merecente. Fáltanos o espírito da Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. O sucedáneo creado a posteriori deixa moito que desexar. É unha criatura con moitas - demasiadas! - cabezas, pero que agás excepcións, non é todo o operativa que debería ser e cabería agardar.
A devandita carta, cuxa copia recibimos na Redacción deste xornal dixital transfronteirizo, remitiuna Dona Mary Carmen P. Isabella - cuxa identidade, enderezo e sinatura, cónstannos -, ao alcalde de A Guarda (Pontevedra), e da cal transcrebemos integramente seu contido, no cal dí o seguinte:
Mary Carmen P. Isabella Sr. Alcalde de La Guardia
MADRID La Guardia. Pontevedra
Muy Sr. nuestro:
Mi subida y visita al Monte de Santa Tecla hace tres días me produjo gran pena al ver que se encuentra muy descuidado y da una imagen de dejadez bochornosa en un paraje único y que debería estar cuidado y limpio con esmero.
Tristemente en España no sabemos cuidar nuestros monumentos, ni nuestro patrimonio, ni tantas cosas excepcionales y únicas que tenemos.
Soy de Madrid y parte de mi familia es gallega y tenemos varias casas en La Guardia. Subo al monte cada dos años y siempre que tenemos invitados para que conozcan sus vistas y tradición, ermita, citania, museo, etc. En esta ocasión la alegría de subir al Monte se convirtió en decepción cuando me encontré con el restaurante y el hotel cerrados, la única cafetería que funciona mal cuidada y el suelo de su terraza lleno de servilletas y sucio, en el resto de las zonas poco desbroce y hierbas altas por muchos sitios, los turistas y gente visitante subiendo por las pallozas y por la citania como si fuese un parque de piedras, sin ningún guardia vigilando, la ermita de la virgen cerrada y oliendo a humedad que a este paso acabará muy dañada.
Los baños abiertos al público sucios, llenos de papel higiénico por el suelo, con la tapa del inodoro rota y caída que deberían estar limpios y cobrar un euro o 50 ctms., como en tantos sitios y con una persona que los limpie y los controle en el horario de visitas.
Cobrar un euro por subir nos parece muy barato. Sugerimos poner una tarifa de dos euros por persona que se pagarían igualmente y al menos con la recaudación se podrían limpiar las zonas, hacer un mantenimiento general y disponer de dos guardias al menos que supervisen y vigilen mientras se abre al público y que mejorarían la imagen y cuidaran el entorno dando la sensación de seguridad y control.
Llamaba la atención el descuido y falta de vigilancia a los visitantes y varias personas lo comentaban.
Los edificios y casas que no están ocupados están absolutamente abandonados con tablones viejos en los balcones, hierros y desperdicios en su interior ofreciendo un aspecto penoso y de abandono.
Deberían hacer algo de manera urgente o se perderá el buen recuerdo que teníamos del Monte de Santa Tecla y tambien se pueden perder las visitas y el turismo que accede a La Guardia por este motivo principalmente.
Los turistas llegan hasta La Guardia precisamente atraídos por el Monte y luego de paso visitan el pueblo y utilizan y consumen en los restaurantes, tiendas y bares, si el Monte no se cuida y no se le hace una buena publicidad se perderán esos ingresos y esos turistas con gran perjuicio para el pueblo.
Aprovecho para felicitar a las tiendas que mantienen con mucho esfuerzo el seguir abiertas con sus recuerdos y que son otro motivo de curiosidad.
Pido al Ayuntamiento haga llegar esta carta también a otros medios de difusión y de comunicación y que se hagan eco que hay que cuidar primero y promocionar después. El Monte Santa Tecla es algo único y de mucho valor histórico y cultural.
El puerto y su oferta gastronómica en cambio este año la hemos encontrado muy variada y con buen servicio en general, no poniendo ninguna pega de todos los restaurantes y terrazas utilizadas.
Rogamos tengan en cuenta nuestra información y sugerencias para salvar y proteger nuestro patrimonio.
Agradecemos la atención prestada y rogamos actúen lo antes posible para salvar los turistas y que no se vayan a otras zonas. El boca a boca de nuestros visitantes genera el que vengan otros nuevos o no.
Cordialmente.
Mary Carmen.
Ningún comentario:
Publicar un comentario