22 de out. de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

Caso Santa Cruz: A todos los guardeses


 © Encontros Poliorcéticos

José Buiza Badás * / A Guarda

 El actual ejecutivo local ha desoído en varias ocasiones los requerimientos hechos por la Valedora do Pobo o la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Esto se me hizo saber a través de informes de los Expedientes T.1.Q/966/18 y N. 7.Q/17266/18, con fechas de 18 de Abril, de 23 de Agosto y de 17 de Septiembre pasados. En este tira y afloja, la Xunta y su Secretario General Técnico de la DXPC incumplieron el Art. 22.1 de la Lei do Valedor do Pobo sobre la obligatoriedad de responder a los requerimientos por escrito (en tres ocasiones). Comenzaban los desentendimentos y las demoras de ambas administraciones, la local y la autonómica. Normal.   

 Las Entradas 135936/RX 2392549 y 136542/RX 2401780, hechas ante la DXPC de la Xunta recientemente, solicitando una atención al caso del atentado sobre Zona Verde de Protección Arqueológica (Fortaleza de Santa Cruz, en A Guarda), incentivaron las prisas. Obra en poder del Secretario General Técnico de la DXPC un Expediente de Diligencias  (VI-PO-117.17) y los Oficios de 7/11/2017  y de 13/03/2018 dirigidos a A Guarda y no respondidos. Este rifirrafe sirvió para que al final el Ayuntamiento de A Guarda enviase unas alegaciones, de fecha 11 de Abril de 2018, que se sumarán obviamente al Expediente VI-PO-117. 17. En suma, tardaron en responder mucho tiempo. Ahora, el expediente está en fase de análisis a la espera de una resolución final.     

 Dado que tengo muchos compromisos no siempre estoy en A Guarda, aunque esté aquí empadronado. Probablemente, la respuesta que me dirigió el alcalde se perdió, se traspapeló. Lo cierto es que nunca percibí un ánimo colaborativo de parte de este ejecutivo local. He pedido al Sr. Lomba que me facilite por correo electrónico las ALEGACIONES a que tengo derecho, ya que su recepción es inmediata. Por otra parte, se está produciendo una evidente y mal disimulada discriminación laboral sobre mi persona. El Sr. Crespo me denegó una conferencia en el Centro Interpretativo de Santa Cruz, de la mano del cronista local de Vila Nova de Cerveira, Alfredo Castro Guerreiro, allá por Octubre de 2016. El Sr. Crespo sabe que yo sé cosas y por eso dedica tiempo y energías a lo que le es impropio. Justamente, dejé de tener un trabajo en A Guarda hace tres años, como dice el alcalde, por todos estos pormenores y otros que no diré y que definen muy bien la naturaleza psicótica de algunos. Salud a todos.   

* Miembro de la Association Vauban e impulsor de los Encontros Poliorcéticos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario