12 de abr. de 2018

TRIBUNA LIBRE

PATRIMONIO

Reunión con la organización del “Minho Reggae Splash” 

Fortaleza de San Lourenzo de Goián 

ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS / Oia

 Al objeto de encontrar soluciones alternativas a la actual ubicación del evento musical “Minho Reggae Splash”, nos reunimos en Oia, el  lunes 9 de  Abril, personas interesadas en superar las actuales inercias que posibilitan una ocupación de espacios protegidos por la LPCG (Ley del Patrimonio Cultural de Galicia) al no existir, al menos visiblemente, una De-limitación de Zonas de Protección y de Amortiguamiento en la Fortaleza de San Lourenzo de Goián o una sinalética expresa que hable de límites precisos para la salvaguardia legal de un espacio militar seiscentista. Hay en mente otros lugares opcionales (A Guarda, Tabagón,...) y existe una disponibilidad para hacer efectivo ese cambio. En todo caso, el Ayuntamiento de Tomiño, su concejala de Patrimonio, recibió un correo electrónico que tocaba todos estos temas. Era del interés de todos dar una salida a la actual situación.   

 Por parte de la  “Minho Reggae Splash” se hizo hincapié en su propia vocación respetuosa con los espacios ambientales y patrimoniales, o que los primeros tres años se organizó este espectáculo en la propia Vila Nova de Cerveira. Conscientes de ello, se reiteraron en esa idea e inclusive hablaron de emitir alguna clase de manifiesto en defensa de la integridad espacial de San Lourenzo de Goián. Integridad que, probablemente, va a ser afectada en los próximos años con un puente peatonal y ciclista que no ha previsto todos los imponderables que puedan surgir, al manifestarse flujos de antropización (turistas a “grosso modo”) dentro, además, de una dinámica de efecto “embudo” causante de verdaderos problemas para, pongamos por caso, un estacionamiento racional de vehículos de todo tipo en aquel lugar. Las  personas van en coche hasta la orilla misma del Miño porque es más cómodo. 
   
Fortaleza de San Lourenzo de Goián 

 Al final, la envolvente de esta fortaleza será la pagana de proyectos que, no sólo no entraron a saco en estas cuestiones, sino que evitaron por activa y por pasiva problemas o contenciosos previsibles. Parece ser que la inmediatez y las prisas, la manía de los “premios” arquitectónicos se impone (¿No sería mejor hablar de Ingeniería?...). Una preexistencia patrimonial no siempre necesita ADEREZOS que le vienen que ni guante a la mano a esa política del llamado show-off”, a la política del espectáculo y al ascenso de los mediocres. Con cautela, con mucha cautela, habrá que poner peros porque realmente los hay. Triunfalismos,  los  justos…; previsión, la  necesaria. Pongan a funcionar de verdad la LPCG en ese lugar; delimiten con rigor aquello que dice la normativa.

 Son más de 5.000 m2 los ocupados encima mismo de las contraescarpas y el glacis, además de los correspondientes al “premio” aberrante en cemento. Hay que disuadir a la Concejala de Patrimonio para que el próximo año, si cabe, no tenga lugar este acontecimiento musical allí sino en otro lado, dado que su eco y posterior éxito está garantizado. Proseguiremos con las reuniones. Encuentros Poliorcéticos llama a todos a sumarse a este Debate Preventivo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario