16 de nov. de 2017

A GUARDA

PATRIMONIO

Una segunda visita a Pontevedra



ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS

 Hoy, día 16 de noviembre, los castellologistas nos presentamos ante los responsables territoriales de Cultura, en Pontevedra. Les ha sido suministrado material fotográfico y un dossier sobre la agresión patrimonial practicada en la obra externa en terrón de Santa Cruz. En Fiscalización nos informaron de que el Concello de A Guarda ya fue informado de esta denuncia. Les toca ahora responder a algunos interrogantes, transcurridos 28 días desde que se interpuso tal. Las inercias administrativas son así, informándoles de que este Concello no responde a la solicitud practicada en el Registro municipal el día 29 de septiembre del presente año.

 Se solicita Inspección y posterior Acta de Infracción; por tanto, nada de cubrir el tema con retirada de tocones, con disculpas buenistas y con trucos que escondan la evidencia. Está en poder de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural un informe especial sobre todo este caso así como soporte fotográfico. Está también en estudio una Solicitud para Alteración de la Titularidad del Castillo de Santa Cruz, de  forma que pase a la Xunta de Galicia o incluso al Estado. De igual forma, intercambiamos información con la Asociación Vauban, con la AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos), con ESICOMOS de Madrid, etc.. Pablo Schnell Quiertant o Fernando Cobos Guerra están informados de este caso. Encuentros Poliorcéticos no son sino una prolongación de la acción y prevención de todas estas organizaciones.

 Sucede que, si estos señores de A Guarda quieren hacer tabla rasa de todo, gente habrá que les pare. Las fortalezas del Miño son un sistema y varios subsistemas, no un centro aislado, inactivo y separado del resto donde una izquierda local y rancia se delata a sí  misma. La cosa cae de su peso. El Sr. Crespo tiene por fuerza que dimitir. Se les concede desde Pontevedra un sabático plazo hasta enero de 2018, a fin de que respondan a la Xunta.

Ningún comentario:

Publicar un comentario