19 de xan. de 2017

ECONOMÍA

Pros y contras de la solución extrajudicial del Gobierno para la cláusula suelo

  Los bancos tendrán que informar a sus clientes hipotecados con cláusulas suelo de que existe un procedimiento extrajudicial para reclamar, por lo que muchos afectados conocerán si el banco les ha estado aplicando esta cláusula abusiva.

Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es

Cristina Naveda / Madrid

Hace casi un mes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la retroactividad total de las cláusulas suelo de más de 3 millones de hipotecados en España. El Gobierno aprobará mañana viernes una medida extrajudicial que supuestamente pretende evitar el colapso de los tribunales con las reclamaciones de los clientes. Sin embargo, a falta de conocer el texto definitivo, no hay total garantía de que los consumidores vayan a poder recuperar todo su dinero, con los intereses que corresponden. Además, los bancos se reservan la potestad de ofrecer cómo lo devuelven.

Desde reclamador.es hemos recogido a continuación los pros y contras de esta a todas luces corta solución para los afectados, que de media tienen unos 8.000 euros pagados de más. Esta medida extrajudicial permitirá que mucha gente sea informada de que tiene una cláusula suelo. Sin embargo, en reclamador seguimos confiando en la vía judicial como mejor garantía de los derechos de los afectados. La banca ya ha jugado bastante con las expectativas de la gente.

Los pros
1.    Las entidades bancarias deberán informar a los clientes afectados de la existencia de una cláusula suelo.
2.    Los bancos estarán obligados a contestar al cliente en tres meses y el afectado sabrá si el banco está dispuesto o no a negociar.
3.    La solución del Ejecutivo español deja abierta la puerta a la reclamación por vía judicial si el cliente no acepta el acuerdo del banco o el banco no ofrece ninguna propuesta.
4.    El mecanismo extrajudicial de reclamación es gratuito.

Los contras
1.    El banco puede negarse a negociar alegando que su cláusula suelo es transparente y sus clientes fueron informados con claridad en el momento de la firma de la hipoteca.
2.    Los clientes no tendrán garantías de que las cantidades ofrecidas por el banco sean en realidad las correctas.
3.    No hay obligación por parte de las entidades bancarias a la devolución en metálico del dinero. Pueden ofrecer otros productos financieros en su lugar o cambiar el tipo de interés de la hipoteca a tipos fijos elevando el diferencial respecto al euríbor.
4.    En el caso de que el cliente rechace la oferta extrajudicial y decida acudir a los tribunales y la sentencia le otorgue una indemnización de valor inferior o igual a la que ofreció en su día la entidad, las costas judiciales correrán a cargo del cliente.

Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es señala que “Las medidas que se están proponiendo desde el Gobierno son para encontrar soluciones financieras creativas para dilatar y disminuir lo que los bancos tienen que pagar. Nuestro consejo es que los consumidores tengan muy claro lo que se les tiene que devolver en metálico y que no se olviden que esto lleva ocurriendo años y la predisposición nunca ha sido buena. La justicia es la garantía de conseguir todo lo que se les debe”.

Según IriaAguete, responsable de banca de reclamador.es:“En reclamador.es detectamos un aumento en las solicitudes de presentación de demanda por parte de nuestros clientes ya que no se fian de lo que pueda proponer la banca. Creemos que después del arbitraje de preferentes y el Código de Buenas Prácticas Antidesahucios, han perdido toda credibilidad y solo se puede esperar que pongan más parches de nuevo a la situación de las hipotecas abusivas en España”.

Si eres uno de los afectados y quieres recuperar tu dinero, desde reclamador.es consideramos muy importante dejarse asesorar por profesionales expertos en hipotecas de la propuesta que haga el banco, y no firmar ningún acuerdo sin consultarnos primero, pues pueden volver a aprovecharse de la situación y cometer un nuevo abuso.

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