26 de out. de 2016

ÁREA SOLIDARIA

Sanitarios gallegos preparan medicamentos para prestar asistencia médica en Senegal 

13 voluntarios pasarán la segunda quincena de noviembre en la localidad senegalesa de Yoff en el marco del programa Coruña Cura de la ONG Ecodesarrollo Gaia  

Voluntarias de la ONG Ecodesarrollo Gaia 
Fotos: Ana Escrigas

Ana Escrigas / A Coruña

 Un total de 13 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia viajarán del 12 al 28 de noviembre a la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor para prestar atención médico-sanitaria a su población, indagando las causas y aplicando soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad. 

 Se trata del proyecto Coruña Cura, un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur.  

 El proyecto se realiza para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña, y que es donde se alojan los voluntarios gallegos y donde realizan sus tareas de atención médica a la población local. 

 En los meses previos al viaje a Senegal, la ONG y los sanitarios voluntarios realizan una importante labor de recopilación de medicamentos y material médico necesarios para atender a la población de Yoff. Ecodesarrollo Gaia cuenta con la generosidad de farmacias y hospitales que donan medicamentos para este proyecto, así comoaportaciones económicas de particulares que facilitan el desarrollo del programa. 

 Este es el décimo año que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto Coruña Cura, en el cual participarán un total de 13 voluntarios entre los que se encuentran ocho médicos, dos farmacéuticasy una enfermera de diversos lugares de Galicia. El grupo lo completan los dos coordinadores de la ONG: Cristina López, presidenta de EcodesarrolloGaia, y Guillermo Fernández-Obanza, secretario y portavoz de la ONG. 

La ONG: Ecodesarrollo Gaia 
 Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida.  

 En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad. 

Coruña Cura se une al #GivingTuesday 
 #GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, objetos de segunda mano, etc. 

 Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, que este año se celebra el 29 de noviembre. 

 En este marco, Ecodesarrollo Gaia lanzó el reto “Sanidad gratuita, también en Senegal” a través del cual se propone lograr 4.000€ de financiamiento para este proyecto antes del 29 de noviembre. Se trata de una ayuda necesaria para garantizar la solvencia económica del proyecto y garantizar su continuidad durante los próximos años. El reto de EcodesarrolloGaia dentro de la iniciativa #GivingTuesday puede verse aquí: givingtuesday.es/projects/sanidad-gratuita-tambien-en-senegal/.

Ningún comentario:

Publicar un comentario