14/06/2010

PAREDES DE COURA

EL BALLET STUDIO 88, DE A GUARDA ACTUARÁ EN CIVIDADE COSSOURADO (PAREDES DE COURA)
- Invitado por la Asociación Cividade, participará en la Festa do Solsticio de Verâo 2010

Asociación Studio 88 / Paredes de Coura
El Ballet Studio 88, de A Guarda, actuará en Cividade Cossourado, en Paredes de Coura (Portugal), en la fiesta Celta Solsticio de Verâo 2010.
"La Asociación Cividade - dijo a Infogauda Josué Álvarez, director del Ballet Studio 88 -, se puso en contacto con la Asociación Ballet Studio 88, despues de vernos actuar en distintos sitios y nos ha propuesto nuestra participación, y si podríamos hacer coreografías celtas. La propuesta de esta actuación nos ha gustado, porque A Guarda también tiene historia tras el paso por los Celtas y tras haber dejado su cultura en nuestra villa. Para nosotros fue una satisfación recibir esa propuesta, lo cierto es que hemos trabajado investigando diferentes atuendos y vestuario de toda una época de transición del paso de los celtas por esta zona, al igual que nos hemos documentado en cuanto a danzas celtas, costumbres y tradiciones para poder danzar".
Josué Álvarez también añadió: "Lo que más nos llamó la atención es que este día nos tenemos que integrar a las costumbres celtas y la fiesta se realizará en el marco de un poblado castreño.
A Guarda tendrá un hueco en esta fiesta a cargo del Ballet Studio 88, que durante parte de la velada nos sorprenderá con Bailes Celtas con su temática y raíz. Al igual que se podrá disfrutar de la parte gastronómica, de Música Celta, de animación durante toda la noche, rituales celtas de la época".

O solsticio de Verâo 2010
Tendrá lugar en el poblado castreño Cividade Cossourado, en Paredes de Coura (Portugal). La Fiesta comenzará a las 20:00h. (horario español).
Día: 19 de Junio del 2010.

Recomendamos el espectáculo a todas las personas a las que les guste la Cultura Celta, y también para aquella gente que quiera conocerla, e integrarse. Y revivir por un día la tradición Celta. Una fiesta donde la gente tambien es partícipe de ella, y que cada vez la gente también prepara sus trajes celtas para acudir a ella.

BAIXO MIÑO

LA ASAMBLEA COMARCAL DE CRUZ ROJA BAIXO MIÑO CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA.




Neli Rodríguez / A Guarda


En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertización el 17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertización y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la desertificación.
La desertización y desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas de las personas en las tierras áridas. Pone en riesgo la salud y el bienestar de 1.200 millones de personas en más de 100 países.
Según el Documento de Trabajo del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación (PAND, julio de 2007, MMA), más de un tercio del suelo de España está sujeto a riesgo significativo de desertificación, concretamente un 35%, siendo este riesgo “muy elevado” en el 2% de la superficie y “elevado” en un 15%.Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia. Las principales causas son: variaciones climáticas, incendios, inundaciones, contaminación y actividad humana.
Desde CRE conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, nos proponemos conmemorar este día, 17 de Junio, en todo el territorio español con el fin de sensibilizar a la población de la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado de los recursos naturales y nuestro entorno para la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo especial hincapié en la importancia de los recursos hídricos como fuente principal de vida en la tierra.
Para ello la Estrategia a utilizar durante la celebración de este día por parte de Cruz Roja, será Estrategia "Moviéndonos por el Agua": "Ahorrando Agua…Derrochamos Solidaridad"
Entre los objetivos caben destacar: Concienciar a la población de la comarca de la importancia de la responsabilidad individual en el ahorro y conservación de los recursos hídricos. Informar sobre las negativas consecuencias de la sequía y la desertificación sobre la población humana, los recursos económicos y el desarrollo social de las comunidades. Dotar a la población participante de pautas de comportamiento frente al consumo del agua y dar a conocer la importancia de una buena calidad de las aguas como factor de bienestar humano.
En esta ocasión la actividad girará en torno al ahorro en el consumo del agua, para ello todas las personas que lo deseen podrán acercar por la Asamblea de Cruz Roja en la Guardia una factura de agua de un mes del año 2009 y la factura del mismo mes del presente año. Con los datos de consumo de agua de las facturas, comparando ambas, sabremos si la población a la largo de un año ha ahorrado agua o no. En caso de que una persona que presente facturas en las que se demuestre que el consumo de agua en su hogar a disminuido se le hará entrega de una pulsera solidaria que indique que esa personas es ahorradora de agua y por tanto derrocha solidaridad (mensaje de la estrategia Moviéndonos por el Agua). En caso de que las facturas demuestren que el consumo de un mes a otro (en diferentes años) ha sido mayor, se le explicará a la persona cuales son las medidas cotidianas de ahorro de agua que puede instaurar en su hogar. También se les entregarán los Consejos de Ahorro de Agua para que los pongan en su hogar.
Los datos de consumo de las diferentes facturas se registrarán en una base de datos( anónimos) con el fin de tener recogidos consumos medios de las diferentes localidades donde se haga la actividad.

Para más información:
Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño
c/ Agustín Nandín Lomba, nº 1 Bajo. A Guarda
Tel: 986 614 609 / 606 348 471
laguardia@cruzroja.es
www.cruzroja.es

VALENÇA

IV Encontro Internacional dos Caminhos Portugueses a Santiago Especialistas Europeus em Valença




Vitor Salvador / Valença
O IV Encontro Internacional dos Caminhos Portugueses a Santiago decorrerá, em Valença, em 25, 26 e 27 de Junho, com a presença dos principais especialistas europeus sobre a temática dos Caminhos de Santiago. O já considerado maior congresso, dos últimos anos, é uma organização da Câmara Municipal de Valença, da Asociación Galega de Amigos do Camiño, da Asociación de Amigos dos Pazos, da Associação de Valença do Minho dos Amigos do Caminho de Santiago e do Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial.
Para o Presidente da Câmara, Dr. Jorge Mendes, o congresso vai ser “um marco no Ano Jacobeu e nos Caminhos de Santiago, apresentando-se como um factor importante para um maior aprofundamento das relações na euro-região norte de Portugal / Galiza e para potenciar o turismo religioso”. Para Lopes-Chaves, da Asociación de Amigos dos Pazos, “este será o mais importante congresso cientifico sobre Caminhos de Santiago, a celebrar este ano Xacobeu”. Para José António de La Riera, da Asociación Galega de Amigos do Camiño, “Valença reafirma-se, neste Ano Jacobeu, como o grande impulsionador do Caminho Português para Santiago”. Para o Major Pereira de Castro, da Associação de Valença do Minho dos Amigos do Caminho de Santiago, o congresso “é uma oportunidade para dar a conhecer 15 anos de muito trabalho de investigação levado a cabo por especialistas de todo o mundo neste troço de caminho”.
O congresso contará com nove conferências base (algumas com vários intervenientes) a cargo de Paolo Cauccio, Antón Pombo, Rosa Vázquez Santos, Carmen Pugliese, Eligio Rivas Quintas, Xosé Antón Quintas, Francisco Singul, Robert Plötz, Lopez Chaves, António de La Riera, Alexandre Rato e Alberto Pereira de Castro, bem como de sete comunicações e uma mesa redonda sobre os hospitaleiros no caminho português.
Do programa de sexta-feira, 25 de Junho, merece ainda referência um concerto de musica tradicional a cargo de Carlos Dovisa com harpa e sanfona, bem como uma exposição fotográfica temática sobre os caminhos.
No sábado, está programada uma visita guiada à Praça-Forte. No domingo a conferência de encerramento estará a cargo de Pereira de Castro, presidente da Associação de Valença do Minho dos Caminhos de Santiago, seguida da apresentação das conclusões. O encontro termina com uma visita ao caminho, nomeadamente ao cruzeiro do Senhor dos Caminhos, em Fontoura, com uma homenagem a Alfredo Jeremias Sampedro, pioneiro na investigação do Caminho português e fundador da Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.