14 de set. de 2018

FORMACIÓN

Convocatoria de la próxima acción formativa  de Cruz Roja “Higiene y Atención Socio Sanitaria” en Pontevedra y Baiona para el fomento del empleo


Cruz Roja / Pontevedra

 En el siglo XX se produce la revolución de la longevidad y supone una transformación en las pirámides demográficas de todos los países. El grupo de mayores de 80 años es el que crece con más rapidez. Las mujeres mayores superan en número al de hombres y cada vez más a medida que la edad aumenta. En las sociedades desarrolladas, el incremento de personas de estas categorías de edad provoca nuevos retos y dificultades. España cuenta con 1.125.190 personas que no pueden valerse por sí mismas; ancianos y discapacitados graves. Su atención recae principalmente en las familias y, especialmente, en las mujeres. Las previsiones demográficas indica que, en 2020, habrá casi 1,5 millones de personas dependientes en nuestro país.  

 Por un lado, en cuanto a los problemas de salud, la asistencia que precisan los mayores dependientes es la misma que el resto de los individuos cuando están enfermos (atención hospitalaria, atención primaria, etc.). Por otro lado, en relación a los problemas que provoca la dependencia, el tipo de asistencia que requieren las personas que los padecen es la ayuda para realizar ciertas actividades, es decir, cuidados de larga duración (CLD). Uno de los tipos de asistencia que van a necesitar en mayor medida son: Cuidados en el entorno habitual de la persona mayor: ayuda a domicilio (básica y complementaria), teleasistencia, centros de día y apoyo informal. 

 Las previsiones existentes derivadas del desarrollo de la implantación del Sistema Nacional de Dependencia hablan de un incremento importante de puestos de trabajo en este ámbito, teniendo efectos muy positivos en el empleo y en la atención de calidad y profesionalizada si existe un desarrollo real del sistema.  

 Cruz Roja y las empresas del sector servicios a la dependencia comparten el objetivo de que el cuidado a los dependientes se convierta en un nicho de empleo para personas desempleadas que pertenecen a colectivos con dificultades añadidas para la inserción laboral. Desde nuestra institución y apoyándonos en el marco legislativo actual, se nos presenta la oportunidad de seleccionar y formar a personas desempleadas en el sector de atención a las personas mayores, para atender la demanda de trabajadores de servicios de proximidad y de atención en el hogar.   

 En este sentido, pretendemos establecer alianzas con las principales entidades de nuestro entorno para lograr este objetivo, como la organización, en este último trimestre del año, de dos cursos de “Higiene y Atención Socio Sanitaria” organizados por el Plan de Empleo de Cruz Roja y la empresa Idades S.L. en Pontevedra y Baiona. La finalidad es formar personas que estén preparadas para trabajar en el sector de la atención a personas mayores y está dirigido a 20-25 personas de la zona que quieran aprovechar esta oportunidad laboral. Las sesiones teóricas se impartirán en la sede de Cruz Roja en Pontevedra y en Baiona en la … y la parte práctica se realizará en la de la empresa Idades S.L.   

 La fecha de inicio de las acciones formativas será el 01/10/2018 y la fecha de fin el 25/10/2018 con una duración de 150 teóricas y 60h de prácticas. Previamente se realizará una preselección de los candidatos/as y se impartirán sesiones de orientación laboral por parte del personal técnico de Cruz Roja.  Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de Cruz Roja en Pontevedra o Vigo. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20/10/2018.   

 Todas estas acciones se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.  

 Idades S.L. es una empresa especializada en la prestación de servicios de atención socio sanitaria, basada en la calidad humana, profesional y personalizada. Con el compromiso de respetar la confidencialidad y dignidad de las personas.  La empresa nace fruto de la necesidad social de proporcionar ayuda, las 24 horas del día y los 365 días del año, a aquellas personas que, por sus condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales o familiares, tienen limitada su autonomía y precisan atención personal. Actualmente cuenta con una gran implantación en la provincia de Pontevedra desarrollando el proyecto de ayuda a domicilio en varios ayuntamientos, además y dentro de su compromiso social pretende establecer alianzas de colaboración con diferentes sectores de la sociedad como Cruz Roja Española para el desarrollo de su responsabilidad social corporativa.   

 Los cálculos confirman que afrontar el problema de la dependencia no es sólo una responsabilidad ineludible, sino también una oportunidad social que es necesario aprovechar. En El Libro Blanco sobre la Atención a las Personas en situación de Dependencia (1), se señala la importancia de ocupar a las personas activas si se quiere consolidar y mantener el modelo social europeo, es decir, para mantener los actuales niveles de protección y para permitir la plena integración de todos los ciudadanos debemos tener en cuenta las políticas activas de empleo y los “huecos” de ocupabilidad que se derivan de la protección social y de las necesidades de determinados sectores de la población como son las personas mayores y dependientes.  

- Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 2005.

 Cruz Roja en Pontevedra
C/ Padre Gaite, 5, 36002, Pontevedra
Fax: 986 863386, Telf. 986 852115 / 85 20 19


Cruz Roja en Vigo
C/Teófilo Llorente,8 Vigo
Telf. 986 423666

Ningún comentario:

Publicar un comentario