16 de xul. de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

Falta de rigor y escapismo en Santa Cruz 
   
Vista aérea de la Fortaleza de Santa Cruz, en A Guarda (Pontevedra)


ENCUENTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda   

 Para el día 21 de Julio están previstas las intervenciones musicales de los grupos Ardentía y Milladoiro, dentro de la cuarta edición de las “Noites do Castelo”. El dispositivo lumínico para tal noche sigue CONTRAVINIENDO la legalidad y no ha sido retirado de su actual ubicación. Crespo lo sabe pero no hace nada. Ni nada hará en el futuro al respecto.

 Las llamadas Barferencias son el mecanismo de suplencia de la clamorosa falta de conferencias de naturaleza castellológica en Santa Cruz. Son ya 23 MESES de abandono funcional del Centro Interpretativo, a sabiendas de que los dineros van a los de la cuerda socialista y afines. Eso también es torpeza clientelar y escapismo. Convendrá señalar que en Octubre de 2016 se solicitó una Conferencia para el Centro Interpretativo, a cargo de Alfredo Castro Guerreiro, cronista local de Vila Nova de Cerveira y José Buiza Badás, de la Association Vauban. Fue denegada con disculpas impresentables.   

Centro de Interpretación das Fortalezas Transfronteirizas do Baixo Miño, ubicado en la Fortaleza de Santa Cruz (A Guarda)

 El comunicado del BNG sobre Santa Cruz revela ambigüedad y no aporta nada de nuevo. Obvian ese atentado patrimonial en Cividans (raíces y tocones arrancados en Zona Verde de Protección Arqueológica) y dan continuidad a una errada política patrimonial. Su dependencia del bipartido provincial está clara.

 Ya nuestro arquitecto y tratadista Fernando Cobos Guerra, adscrito a la Unesco y al ICOFORT, dio el aviso en el Miño. Al final, se hizo justamente todo lo contrario de lo que él aconsejaba. Y eso sucede en ambas orillas, donde prevalecen intereses personales bien señalados. Si quisiera, el PP podría diseñar otra estrategia para Santa Cruz y para el Patrimonio en  general. Es posible.

Ningún comentario:

Publicar un comentario